Sofía Rodríguez, presente y futuro del violín español: “Me dicen la ‘Violinista madridista’”
La joven artista de 15 años atiende a AS a tan solo unas horas de salir al escenario del Auditorio Nacional en su Concierto de Navidad.
Con tranquilidad y una madurez sorprendente, como si su vida discurriera entre redacciones de prensa y no entre públicos expectantes y deseosos de escuchar su música, Sofía Rodríguez (Madrid, 2009) hace un breve repaso de su exitosa carrera artística. Breve, básicamente, porque tan solo tiene quince años recién cumplidos, aunque su edad no le impide atesorar una enorme trayectoria a nivel nacional e internacional y tener por delante un futuro muy prometedor.
La relación entre el instrumento de Niccoló Paganini y Rodríguez empezó cuando tan solo tenía tres años. “Mi hermano también es violinista y yo, desde pequeña, iba a sus clases y conciertos. Me enamoré del instrumento, así que le pedí a mis padres si me podían apuntar y aquí estoy”, cuenta. Su progresión meteórica le permitió empezar a viajar a concursos internacionales cuando tan solo tenía ocho años.
Por aquel entonces ya atesoraba premios importantes, pero tres años más tarde, con once, llegó uno de los más ilusionantes. “Me acuerdo de que estaba en una clase y al salir me dice mi padre: ‘Oye, te han escrito por Instagram los redactores de ‘Prodigios’, que quieren que te presentes al casting’”, recuerda. El formato, producido por Shine Iberia y emitido en TVE, pretendía encontrar a los mejores talentos nacionales tanto en canto de ópera, danza clásica e instrumentos de orquesta.
“Fue superemocionante. Era mi primera vez en la televisión y recuerdo cómo hasta en los ensayos tenía las cámaras encima. Además, me permitió conocer a otras personas que tenían la misma vida que yo, independientemente de la disciplina que representaran. Todos entendíamos el esfuerzo que conlleva tener una dedicación constante”, subraya extrayendo una lectura mucho más profunda que la del mero título como ‘Prodigio del año’ que logró.
No sería justo hablar del triunfo sin pormenorizar todo el trabajo que tiene detrás. “Estudio violín siete horas al día”, confiesa Sofía. Además, al tener todavía quince años y estar en edad escolar obligatoria, también tiene que prestar atención a sus tareas académicas convencionales. “Desde los nueve años estudio a distancia porque si no, no se puede. Gracias a las competiciones me he dado cuenta de que sin esta dedicación es imposible tener una carrera de alto rendimiento”.
Deporte, redes sociales y una forma distinta de entender la música
Aunque de primeras el deporte y la música puedan parecer dos mundos muy distintos, Sofía da en el clavo a la hora de compararlos. “La gente suele pensar que solo tenemos preparación artística, pero no es así. Yo tengo un ‘coach’ y entreno mi preparación mental para las competiciones, los conciertos e incluso para estudiar en mi día a día. Además, la preparación física es importante porque tenemos que estar fuertes para la rutina del día a día o para conciertos de más de una hora y media. Se juntan la parte técnica y la física, igual que un deportista”.
En la receta para hacer de Sofía la estrella que ya es hay un ingrediente especial al que su madre y representante le presta mucha atención: las redes sociales. “Como vivimos en un mundo digital son superimportantes. Los vídeos que cuelgo se tienen que ver y oír, porque es la única manera que tengo de llegar a la gente. Puedo colgar una foto, pero lo que soy es la música”, reflexiona. “Tienes que cuidar absolutamente todos los detalles. Podría estar constantemente subiendo contenido, pero tiene que haber una coherencia y una línea”, agrega su madre, atenta a cómo se desenvuelve su hija respondiendo preguntas.
“Estoy trabajando para llevarle mi música a la gente joven. Normalmente la gente se piensa que solo escucho música clásica, pero escucho de todo. A veces se pone una barrera entre la música clásica y la moderna, pero no tiene por qué. Se pueden combinar y funcionar las cosas siendo una intérprete versátil”, defiende. De hecho, no titubea al admitir que, precisamente, romper esa barrera es su sueño.
Del Auditorio Nacional al Santiago Bernabéu
Este sábado, Sofía será una de las artistas que se subirá al escenario del Auditorio Nacional de Madrid para su tradicional Concierto de Navidad. Un evento al que la violinista invita a acudir. “Es muy bonito porque es un regalo que se puede compartir en familia. Mezclar la música y la cultura en unos días tan especiales y en esta época del año siempre es una buena noticia”.
Italia, Polonia, Francia, Estados Unidos y, por supuesto, España ya han podido disfrutar en primera persona de la música una Sofía que sueña con llenar los palcos del Carnegie Hall de Nueva York o de la Ópera de París. También los de un estadio Santiago Bernabéu que le hace sonreír cada vez que piensa en ello. “Me llaman la Violinista madridista’”, confiesa mostrando una camiseta de su ídolo, Mbappé, firmada y dedicada. Para demostrar por qué, ataviada con los colores del flamante campeón de Europa, se dispone a tocar las notas del Himno de la Décima llamando la atención de toda la redacción. Y, para dejar a adeptos y detractores merengues con buen sabor de boca, se despide con una interpretación del ‘Verano’ de Antonio Vivaldi a la altura de las de sus referentes Anne Sophie Mutter o María Dueñas. “La música es algo que se tiene que vivir y te tiene que llenar el alma”, termina.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.