Seria advertencia de Alemania a Eurovisión: “Israel tiene que estar allí”
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha apoyado la retirada de Alemania del certamen si el país hebreo es finalmente excluido.


Algo más de medio año queda para que arranque una de las ediciones más extrañas del Festival de la Canción de Eurovisión. El clima de tensión con la participación de Israel que ya sacudió la última edición no ha hecho más que escalar de manera exponencial en los últimos meses: las delegaciones de países como España, Irlanda, Países Bajos o Islandia, entre otros, han amenazado con retirarse del certamen si Israel, finalmente, termina compitiendo. Y, en el seno de este panorama difuso, Alemania se ha desmarcado por completo.
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha representado la otra cara de la moneda este domingo al asegurar en una entrevista a la cadena estatal ARD que Alemania debería retirarse de Eurovisión 2026 si, como pretenden las citadas delegaciones, Israel es excluida. “Yo lo apoyaría”, dice de una supuesta renuncia voluntaria, agregando que “creo que es un escándalo que se esté discutiendo siquiera” la exclusión del país hebreo: “Israel tiene que estar allí”.
Un contexto peliagudo
Aunque su posición haya generado controversia en el panorama eurovisivo, lo cierto es que, según un sondeo elaborado por la propia ARD, la posición del presidente es altamente popular. Tal y como recoge dicho estudio, el 65% de los alemanes —esto es, dos de cada tres— está en contra de que se excluya a Israel de Eurovisión porque, dice la mayoría de los entrevistados, los artistas no tienen culpa de la actuación del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
En la otra cara de la moneda, según el análisis realizado entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, se halla el 24% de la población, quienes encuentran adecuado que se expulse a Israel como medida de presión sobre el Ejecutivo hebreo. Y, finalmente, queda un 11% de la población que, directamente, prefiere no posicionarse o le resulta indiferente.
Noticias relacionadas
El posicionamiento de Merz en este debate, así como los resultados del mentado sondeo, llegan en un momento clave: la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha convocado en noviembre una reunión para que los miembros voten acerca de la participación de Israel. Con los países divididos, el festival, en esta edición más que en ninguna otra, está en jaque.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar