Eurovisión

Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en 2017, tajante sobre la participación de Israel: “De circo”

El cantante portugués se ha pronunciado sobre la situación de los hebreos en el festival europeo por el genocidio de Benjamin Netanyahu en Gaza.

KIEV, UKRAINE - MAY 13:  Singer Salvador Sobral, representing Portugal, attends the press conference after the final of the 62nd Eurovision Song Contest at International Exhibition Centre (IEC) on May 13, 2017 in Kiev, Ukraine.  (Photo by Michael Campanella/Getty Images)
Michael Campanella
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Más voces continúan sumándose a la petición a la organización de Eurovisión de que excluya al Estado de Israel del festival europeo de la canción por el genocidio que está llevando a cabo su primer ministro, Benjamin Netanyahu, sobre la población palestina de la franja de Gaza, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido construir un gran resort vacacional.

El último en pronunciarse no es un cualquiera, sino todo un ganador del certamen: Salvador Sobral, quien le dio el micrófono a Portugal en 2017. Para el luso, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) debería sacar a Israel de la próxima edición del concurso, como sucedió con Rusia tras invadir Ucrania.

“Desde que se declaró el genocidio, es obvio que Israel no puede estar en Eurovisión cantando canciones de circo”, apuntó en una entrevista con TSF. “Cuando comenzó la invasión de Ucrania, todos los países europeos sancionaron inmediatamente a Rusia; con Israel, ocurre lo contrario; no se sabe por qué; hay impunidad”.

Doble rasero

Asimismo, Sobral se mostró discrepante con aquellos que apunta que no se pueden mezclar la política y la música: “Estoy totalmente en desacuerdo. Todo arte es político y, obviamente, debería estar entrelazado. El hombre es su arte, y las convicciones de cada artista deben reflejarse en su obra. Porque todo esto está presente en el arte, el arte también es político”.

Noticias relacionadas

Para Sobral, quien le dio por primera vez el triunfo a Portugal en Eurovisión con ‘Amar pelos dois’, este doble rasero por parte de la UER es insoportable, y se une así a España, Eslovenia, Irlanda e Islandia, cuatro países que han amenazado con no participar en el certamen si este invita de nuevo a Israel.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: