Revés para RTVE: Eurovisión cambia de planes y cancela su votación sobre la expulsión de Israel
Según el medio austriaco ‘Destandard’, la UER celebrará un debate “abierto y personal” en diciembre, pero no hará una votación para expulsar a Israel.


El Festival de Eurovisión está en tela de juicio de cara a su edición de 2026, que se celebrará en Austria dada su victoria en este 2025 en la que no faltó la polémica, pues Israel estuvo a punto de alzarse como la ganadora.
Una participación que estuvo en entredicho, pues numerosos países expresaron su desacuerdo en que estuviera presente, más aún teniendo en cuenta el genocidio sobre Palestina.
Diferentes países miembros se posicionaron en contra de una posible participación de Israel en el festival en 2026. De hecho, RTVE fue clara y señaló que España no estaría presente si lo hace así el país israelí, y por ello también pidió a la UER una votación para su expulsión.
Pues bien, pese a que Eurovisión había acordado hacer un debate abierto el próximo mes de diciembre, que fue adelantado a noviembre por presión de diferentes países, ahora, han cancelado la votación sobre si Israel tenía que ser expulsado o no.
En su lugar, Eurovisión hará un debate “abierto y personal” en la próxima asamblea de la UER, que será los días 4 y 5 de diciembre, y en ella no tendrá cabida esa votación, como ha avanzado el medio austriaco ‘Destandard’.
Una decisión que coincide con la firma del acuerdo de Paz entre Israel y Hamás que propuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Austria quiere a Israel en Eurovisión
También coincide con la información de otro medio de Austria que señala que el Gobierno de Christian Stocker habría presionado para que la televisión ORF y el Ayuntamiento de Viena renunciasen a ser la sede de Eurovisión 2026 si Israel era expulsado del festival: “Es inaceptable que nosotros, precisamente, prohibamos a un artista judío venir a Viena”, señaló el canciller.
Noticias relacionadas
De esta forma, Austria se uniría a otros países que han presionado para que Israel no sea expulsado. A ellos se une Alemania y Polonia. Mientras, en el lado contrario se encuentran España, Países Bajos, Eslovenia, Irlanda e Islandia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar