Qué ocurre con el Benidorm Fest si España no participa en Eurovisión: fechas, decisión sobre Israel y futuro del certamen
RTVE ha aclarado en una nota de prensa que el Benidorm Fest seguirá adelante independientemente de la decisión final de España.


El Consejo de Administración de RTVE ha decidido por mayoría absoluta (10 votos a favor, una abstención y cuatro en contra) no participar en el Festival de Eurovisión si Israel lo hace. Una propuesta que hizo el presidente de la Corporación, José Pablo López, y que se ha valorado durante una reunión este martes.
Una de las cuestiones que ha suscitado más dudas tras conocer la noticia es qué ocurre con el Benidorm Fest si España, finalmente, no acude a Austria. En este sentido, en una nota de prensa, RTVE ha aclarado que el certamen seguirá adelante independientemente de lo que finalmente ocurra con Eurovisión.
“La decisión adoptada hoy por el Consejo de Administración de RTVE sobre Eurovisión no altera los planes respecto a la celebración del Benidorm Fest, un festival con identidad propia, totalmente consolidado y que el próximo año celebra su quinta edición”, explican.
Durante el mes de octubre, Televisión Española hará público el nombre de los artistas que se desplazarán a la ciudad mediterránea para subirse a los escenarios entre el 10 y el 14 de febrero. Este año, además, hay un premio en metálico de 100.000 euros para el ganador en un intento de profesionalizar el evento.
Una medida de presión
La decisión que RTVE ha tomado este martes no es sino una forma de presión a la UER antes de la Asamblea General del 4 y 5 de diciembre, en la que se tomará una decisión definitiva sobre la participación de Israel. España es el quinto país en condicionar su presencia, el primero del Big Five, y uno de los más activos a la hora de oponerse a Israel en medio del genocidio que el país está cometiendo en Gaza.
Noticias relacionadas

Viena acogerá Eurovisión en 2026
La última opinión conocida de la UER es que la organización se vio obligada a desmentir haber obligado a la KAN (la televisión pública israelí) a retirarse o participar con una bandera neutral. “Entendemos las preocupaciones y las opiniones profundamente arraigadas en torno al conflicto en curso en Oriente Medio. Todavía estamos consultando con todos los miembros de la UER para recopilar opiniones”, expresaron. Será en diciembre cuando tengan que tomar una decisión que puede cambiar por completo la historia del festival para siempre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar