MÚSICA

¿Qué esperar del nuevo disco de The Cure?

La respuesta es simple: todo. Vuelve el Robert Smith más introspectivo y, por lo escuchado hasta ahora, inspirado. El 1 de noviembre, en ‘livestream’.

¿Qué esperar del nuevo disco de The Cure?

Para fin de la espera desesperada de sus millones de fans, The Cure anunció hace escasas semanas que sí, que al fin el esperadísimo Songs of a Lost World será lanzado el próximo 1 de enero. Diecisiete años han pasado desde 4:13 Dream y parecía que Robert Smith cada vez estaba más enfrascado en su particular Chinese Democracy. Una y otra vez fue estirando la luz verde definitiva. Dando retoques, regrabando, dando pasos de hormiguita. Pues bien, ya casi está aquí. ¿Y qué se puede esperar de este inminente Songs of a Lost World? La respuesta es simple: todo.

Si algo hemos aprendido en sus casi cinco décadas de carrera es que Robert Smith, cuando más bajo está emocionalmente, más alto se eleva su genialidad. Le pasó cuando estaba deprimido durante la famosa trilogía oscura de The Cure. Con Pornography (1982), por el proceso de autodestrucción de la banda regado con toda clase de drogas y alcohol; en 1989 la caída interior de Disintegration vino asociada a la enorme presión por generar su gran obra maestra una vez en la cima, mientras que Bloodflowers (2000) fue su particular crisis de los cuarenta, una obra para muchos menor (su infravaloración casi duele) pero de una hondura y madurez sobresalientes. Y ahora, un cuarto de siglo después, The Cure vuelve a firmar un trabajo de estudio con aparentes hechuras de discazo.

Robert Smith, durante una actuación en 2023.
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Robert Smith, durante una actuación en 2023.Gary Mather

Diecisiete años y 261 conciertos después de la gira de aquel fallido 4:13 Dream (2008), Robert Smith vuelve a prometer y esperemos que a cumplir, un disco con toda la esencia que suele envolver sus obras cumbre: melancolía omnipresente, belleza triste e infinita y una profundidad emocional y compositiva no apta, quizá, para estos tiempos en los que los algoritmos empujan al consumo rápido. The Cure es otra cosa. Robert Smith se siente cómodo con su legado y ha ido postergando el que a todas luces parece el último álbum de estudio de su carrera hasta que ha vencido sus millones de dudas y su proverbial vagueza. El propio frontman reconoce el empedrado camino hasta componer de nuevo en los contenidos ‘ocultos’ del microsite del disco (songsofalost.world). “Empecé en 2016 y 2017 y grabamos algunas cosas, pero mi vida colapsó, me alegro de no haberlo sacado entonces porque las canciones que van a salir ahora son muy diferentes a aquellas”.

Por eso este Songs of a Lost World huele a opus magnum de punto final. El componente de dolor interno es bien conocido, el fallecimiento con escasos meses de distancia de los padres y de un hermano de Smith, a los que ha recordado muy emocionado sobre el escenario en las nuevas canciones, como pequeñas estampitas de despedida, que ha ido permitiendo escuchar en directo.

¿Qué canciones se conocen ya?

Hasta ahora, cinco, ‘rodadas’ durante los conciertos de 2022 y del año pasado. Con Alone (uno de los dos adelantos publicados ya en plataformas) como apertura de un buen número de esos shows, una extensa intro musical cien por cien cureana de tres minutos y veinte segundos, Smith comienza con una frase que va al corazón. “This is the end of every song that we sing...”. Esa constante, la de que es el final, no para de revolotear de manera visible por estas nuevas composiciones. La última pieza se titula... Endsong. Significativo. Hay otras tres ya conocidas: A Fragile Thing (también publicada) y dos muy influenciadas por las pérdidas familiares del icónico artista británico, And Nothing is Forever y la emotivísima I Can Never Say Goodbay. Ya se conocen qué otras tres canciones conformarán el tracklist definitivo y que apenas se han podido vislumbrar en alguna prueba de sonido: Warsong, All I Ever Am y DRONE:NODRONE.

Sólo ocho han sido las elegidas, y la demo de una se remonta a 2010, sólo tres fueron compuestas desde 2019, cuando Smith decidió darle ese giro al concepto del nuevo álbum y estar seguro de que quería sacarlo. “Se grabaron finalmente 25 o 26 canciones”, ha desvelado Smith, “podríamos haber sacado un triple álbum”.

¿Cuándo se podrá escuchar en directo?

“Hace dos semanas decidí que no haremos festivales el próximo verano”, ha desvelado el propio Smith en una entrevista calentita en la revista UNCUT. “Nuestros próximos conciertos serán en otoño de 2025″. Pero que no cunda el pánico. Primero porque el grupo presentará este nuevo álbum el mismo 1 de noviembre en un concierto en el Teatro Troxy de Londres que emitirá en directo vía livestream en su web. Y segundo, porque Robert Smith no planea colgar la guitarra, aún. Ha hablado de que le gustaría tocar hasta el próximo aniversario de The Cure, en 2029, el 50 cumpleaños de la banda. Con Robert Smith nunca se sabe, porque su historial indica que se desdice con la misma facilidad con la que anuncia planes. Pero indica, al menos, que está con ganas. Larga vida a The Cure.

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