Música

¿Por qué Eurovisión Junior se celebra en Georgia? La razón por la que Tiflis acogerá la XXIII edición

Andria Putkaradze fue el incontestable ganador de la última edición, celebrada en la Caja Mágica de Madrid, con 249 puntos.

El representante de España en Eurovisión Junior, Gonzalo Pinillos, canta durante su despedida antes de Eurovisión Junior, en la librería La Mistral, a 3 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Gonzalo Pinillos (Madrid, 14 años) será el representante de España en Eurovisión Junior, que se celebrará el 13 de diciembre en Tiflis (Georgía), una cita en la que buscará seguir los pasos de Chanel, su favorita de entre todos los concursantes que han participado en el certamen.
03 DICIEMBRE 2025;RTVE;GONZALO PINILLOS;EUROVISION JUNIOR;MADRID
Ricardo Rubio / Europa Press
03/12/2025
Ricardo Rubio
Daniel Pérez G.
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Durante los últimos cinco años, Francia ha sido la referencia indiscutible en cuanto al Festival de Eurovisión Junior se refiere. El país galo ha ganado en tres de las últimas cinco ediciones y, harto de la complejidad de organizar el certamen en su territorio, renunció a su celebración en 2024.

España, que había quedado segunda clasificada gracias a la actuación de Sandra Valero, acogió la final en la Caja Mágica de Madrid. Allí, aunque la candidatura de Chloe DelaRosa era una de la que más adeptos parecía tener, finalmente fue el georgiano Andria Putkaradze quien se llevó el gato al agua.

El cantante georgiano arrasó de una manera pocas veces vistas antes. 13 de los 17 jurados profesionales le dieron la máxima puntuación. Además, un televoto más que decente, le permitieron levantar el trofeo de campeón con un total de 249 puntos. Segunda y tercera quedaron Portugal, con 213 puntos; y Ucrania, con 203.

Aunque organizar el festival junior no es una obligación para el ganador del año anterior, Georgia sí tenía el derecho a hacerlo si así lo consideraba. Tras mantener negociaciones entre la cadena pública nacional (GPB) y la UER, finalmente todos decidieron llevarse la competición a Tifilis, la capital.

Noticias relacionadas

Será la segunda vez en la historia que Georgia acoja Eurovisión Junior. La primera fue en 2017 gracias a la victoria un año antes de Mariam Mamadashvilli. Paradójicamente, la anfitriona será el único de los países que pisaron el podio aquel año podrá volver a subirse, pues ni Rusia (campeona) ni Australia (tercera), estarán otra vez este año en Tifilis.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar