¿Por qué España sí va a Eurovisión Junior 2025 y no va a estar en el festival de Eurovisión 2026?
La noticia de la marcha de RTVE del Festival de Eurovisión no afecta a la inminente versión infantil, que se celebrará el próximo 13 de diciembre.


Aunque era un secreto a voces, la ausencia de votación en la Asamblea General de la UER sobre la situación de Israel en el Festival de Eurovisión no hizo sino que confirmar la noticia. El país hebreo no será vetado del certamen y, por ende, España no estará en el mes de mayo en una competición que, según el presidente de RTVE, José Pablo López, “no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos”.
La decisión llega en un momento cuanto menos peculiar. Desde hace unos días, RTVE está promocionando la candidatura de Gonzalo Pinillos en el Festival de Eurovisión Junior, un concurso también organizado por la UER y que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Georgia.
Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado.
— José Pablo López (@Josepablo_ls) December 4, 2025
RTVE se retira de Eurovisión.
Aquí nuestra posición👇https://t.co/DRA8l1SV6O a través de @rtve
No hay dudas de que la delegación española viajará hasta el país caucásico, donde Israel no estará. Será la decimoprimera vez que España concursará en Eurovisión Junior. La séptima de forma consecutiva tras un largo parón entre 2007 y 2018 en los que RTVE alegó que se “promovían estereotipos que no compartían”.
Por su parte, Israel tan solo ha estado en tres ediciones del certamen infantil. La primera fue en 2012, la segunda en 2016 y la tercera en 2018. Desde entonces, centran todos sus esfuerzos en una versión senior donde en los últimos años están obteniendo buenos resultados gracias, en parte, al voto del público y a las campañas institucionales promovidas por el Gobierno o por agencias gubernamentales.
Noticias relacionadas
El futuro plantea muchas dudas al respecto. Claro está que negarle a Gonzalo Pinillos la oportunidad de subirse al escenario en Tifilis parece una locura. No obstante, una hipotética victoria generaría un quebradero de cabeza a una televisión totalmente en guerra con la UER con el añadido de tener el derecho a organizar el evento en España en 2026.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar