Pole: “De un año complicado ha salido el mejor disco de mi carrera”
Pole visita AS para presentar su tercer álbum de estudio ‘Punto 0′ y su Km.0 Tour. Despistaos, Pignoise, Leire Martínez, Funzo, Hens... y el horizonte de hacer algún día un estadio. ¿El Bernabéu o el Camp Nou?


Tras un “año complicado”, una neumonía que lo alejó de los escenarios y muchas horas de trabajo, Pole vuelve presentando su nuevo álbum ‘Punto 0′ que girará por España desde Gijón el 30 de Enero hasta... quién sabe.
Andrés López Lancha. Toledano, músico y culé. In that order. Un año después. Esta vez con un aviso a los que se atrevan a visitar alguna de las ciudades de la gira: “Que preparen los tobillos para saltar y los pañuelos para llorar”.
Pole. Andrés. Bienvenido a Diario AS.
Muchas gracias. Un placer enorme, nunca había venido a las oficinas y molan mucho. Lo tenéis bien montado la verdad.
Hablamos hace justo un año del 2024 y antes de entrar con el disco, la música... ¿Cómo ha sido el balance del año?
Uf, pues año complicado, pero yo creo que lo estamos remontando bastante bien y lo importante es que ha salido un disco brutal, en mi opinión. Yo creo que lo mejor que he hecho, la verdad.
“Ha sido un año complicado pero he hecho el mejor disco de mi carrera”
Pole
Esta pregunta no te la hice el año pasado y creo que se la respuesta... ¿Te consideras sincero en las entrevistas?
Yo creo que antes era como más cortado y hacía menos entrevistas y tal y ahora que me voy soltando más, creo que soy bastante yo.
Me has dicho que ha sido un año complicado... ¿Eres de esas personas que sabe separar lo laboral (la música) de lo personal?
No, no, no, ojalá saber separar. O sea, si algo va mal a nivel profesional o eso, lo típico, estar horas en el estudio y no sacar una canción o algo de eso, me jodo el día. Pero claro, para lo bueno también, o sea, si de repente hemos hecho un llenazo en no sé qué sitio y tal, luego te quedas ahí contento.
El 16 de enero sale tu nuevo álbum, Punto Cero. El año pasado ya hablabas en torno a esa idea de punto de partida, KM. 0, Punto Cero.. ¿Cómo ha sido este año de reflexión en torno a esa idea?
Hablando claro, yo tuve que aplazar una gira por enfermedad, tuve una neumonía muy grande. Lo que iba a ser un trabajo más corto, como un EP se planteaba en principio, se ha convertido yo creo en el mejor disco que he hecho hasta ahora. Y el concepto es como el mismo, es volver. O sea, es un poco una oda a la velocidad, a la nostalgia, pero como algo bonito. El disco no es super triste, que lo podía haber sido por el tema de ser un año complicado y demás. La nostalgia también no solo de mi música o de mis inicios, sino de otras músicas, de otros grupos. Hay como muchas referencias a música de antes y tal, que a la gente le va a flipar yo creo cuando lo escuche.
“Tuve que aplazar una gira por enfermedad, tuve una neumonía muy grande”
Pole
Es tu tercer álbum de estudio... ¿En qué se parece y en qué se diferencia con los anteriores?
Se parecen en que son muy míos. Este es verdad que a nivel conceptual está mucho más claro todo. No hay una mezcla tan loca de géneros como he hecho el otro, en Esta vida es un jaleo había de todo. En El Cantante había más rumba. Creo que en las letras se nota mucho mi esencia. Es más, hay canciones que me recuerdan a lo mío de antes de estos tres discos. Muy mío, muy personal también. ¿Y en qué se diferencian? Que es la primera vez que de principio a fin tiene bastante sentido todo, no es un cúmulo de cosas. Yo creo que todo nace de una búsqueda de que vuelva lo de antes. Por eso lo de la nostalgia, la música de antes.
Tu música siempre se ha caracterizado por ser muy cruda, por mostrar incluso vulnerabilidad... ¿Es el disco en el que te has sentido más vulnerable haciéndolo?
No, fíjate que no. Yo creo que ha habido canciones en las que me he desangrado más. Pero bueno, sí. En este hay partes que sí, o partes que a lo mejor no es tan literal, pero si me conoces, sabes de dónde nacen esos estribillos. Hay una que es muy cruda, que es la de Aunque no me lo pidas. Esa es de las más sinceras.
En este disco hay varias colaboraciones: Funzo, Hens, Pignoise, Despistaos y Leire Martínez... ¿El Pop de los 2000 contra el de los 2020’s digamos?
Al final me ha molado un montón porque vengo de hacer un disco con solo una colaboración, con Mafalda Cardenal, que además fue genial, la de Rotos. Y en este me apetecía volver a tener como medio disco lleno de colaboraciones. Y ha dado la casualidad y la suerte de que han dicho que sí los que yo quería. Quería tener un poquito de lo de antes y los de la nueva ola del pop’ que llamaron (risas).
Las colaboraciones son parte ya del ‘mainstream’ de la industria musical en todo el mundo... ¿Qué opinión genérica tienes? ¿Necesitas que sean muy orgánicas o a veces con ni conocerse pero conectar vale?
Ha sido todo muy de colegueo y con Leire ha sido que, gracias a que está trabajando con una persona de Sony que también trabaja conmigo, le enseñaron la canción porque estábamos buscando a alguien como Leire. Y a raíz de ahí me dijo que le había encantado y ahí ya lo bueno es que nos fuimos al estudio, canté con ella en Zaragoza, el videoclip, luego también estuve componiendo con ella para otras cosas, entonces hemos hecho también ahí colegueo, lo demás, pues un mensaje directamente al Álvaro Benito, oye, ¿tal? Tengo esto, y a los tres minutos, ¿estamos dentro? ¿Dani y Despistaos? Igual. Ha sido muy fácil todo y está guay, por lo que decía, porque vienes de un disco de estar prácticamente solo y quería volver a eso. A mí me encanta el tema de las colaboraciones, la verdad.
“La colaboración con Leire Martínez surgió de un amigo en común, ya que buscábamos a alguien como ella”
Pole
¿Qué artista te hubiese gustado que colaborara en alguna de las canciones del nuevo disco?
En Qué te ha pasado, que es la que cierra el disco. Leiva. Sin duda. Además, hay muchas referencias a Leiva dentro del disco.
“Leiva hubiese sido increíble para la canción que cierra el disco”
Pole
Nueva gira en 2026... ¿Cómo llevas el hecho de no parar prácticamente nada?
La vida me ha obligado a parar, y creo que tengo que coger este año como un poquito también de aprendizaje, de que hay veces que no todo está en mi mano, y de que, mira, esto lo hemos sacado del lado bueno, que si pasan otras cosas en un futuro por las que tenga que parar, pues que lo aproveche para algo bueno y no hundirme. Pero es verdad que cojo con ganas el 2026, quiero montarme la furgoneta e irme ya de gira.
Mucha gente tendrá en la retina aquel histórico Movistar Arena de 2024... Al ver las ciudades de la próxima gira sorprende un poco que, de momento, no está Madrid.
A ver, esto tiene una explicación súper fácil. Esta gira es una gira aplazada que venía después del Movistar Arena, es decir, la fecha en Madrid ya estaba hecha. Entonces cuando yo la aplazo nos costó bastante conseguir fecha en todas esas ciudades. Ahora estoy buscando algo para Madrid, lógicamente, pero claro, es que no puedo decir que sí a la gente que lo pone por redes, porque como no es nada seguro, no te la puedes jugar. Pero sí, yo quiero volver y volveremos 100%.
“Quiero volver y volveremos a Madrid 100%”
Pole
Para el que nunca te ha visto en vivo... ¿Cómo es un directo de Pole?
A ver, yo creo que mi público es como muy sentido. Entonces lo vive todo como yo. Me doy cuenta que en el escenario, por lo menos en mis conciertos, se contagia todo. Si yo salto, ellos saltan. Si yo lloro, ellos lloran. Y creo que eso crea como de repente una familia. Si vas a un concierto mío, tienes que estar preparado para que sea una montaña rusa de emociones total. Es que es lo que buscamos. Entonces, cuando la gente vaya a un concierto, lo va a ver. Está todo hecho a posta para que todo el rato estés sintiendo como cosas nuevas y diferentes. Pero eso, que preparen los tobillos para saltar y los pañuelos para llorar.
La de gente que quizá no conozcas y ha estado en su habitación llorando con una canción tuya de fondo...
A veces leo historias muy bonitas. Sin ir más lejos, lógicamente no voy a decir nombres, pero hace poco estuvimos en Valencia y yo la pena es que lo vi después, cuando ya cogí el móvil y demás al día siguiente y lo vi un poco todo. Pero vino una madre con su hijo y la madre tiene cáncer, con quimio y demás. Y vi las historias y luego ya las reconocí me acordé. Cuando ves a una persona así más mayor, te hace gracia también, pero en el buen sentido de decir, mira cómo lo está viviendo. Luego me enteré de la historia, le respondí, le envié la foto que habíamos hecho con el público y tal. Me dijo que el siguiente propósito era llegar a marzo para ir a la gira y mira, desde aquí ojalá nos veamos en marzo. Me parece increíble que alguien en una situación que tiene que ser muy jodida tenga huevos a decir voy a un concierto, me lo disfruto. Entonces, no sé, lo que hace la música dentro es increíble.
¿Sigues definiendo este año como Punto Cero?
Creo que el siguiente paso del punto cero es cuando sale el disco. A partir del disco es cuando doy como un primer paso después de haber vuelto a los inicios, hasta nivel mental y tal. La composición de este disco ha sido muy curiosa también.
Entiendo que estás esperando a volver a Madrid para que se solucione lo del ruido del Bernabéu... (risas)
Para que no me critiquen el ruido del Bernabéu en Twitter... No hay un Bernabéu de pole porque estamos esperando a que sea todo legal, no haya peritos o cosas así. (risas)
¿O el Camp Nou después de las obras?
Un Camp Nou sería increíble, claro. Ojalá, ojalá. Uno de los objetivos grandes con todo esto, sabiendo que no va a ser dentro de un año ni de dos, pero uno de los objetivos grandes es algún día llenar un estadio 100%. Aunque sea uno.
Claro. Es una inversión, aunque no ganéis mucha pasta...
Nuestro Wizink salió a muchas pérdidas. Yo he visto gente que ha hecho el Wizink ha cogido la pasta y se ha ido. Nosotros quisimos hacer un buen show aunque no nos diese dinero.
“Nuestro concierto en el Wizink salió a muchas pérdidas...”
Pole
Noticias relacionadas
Muchas gracias Pole, como siempre un placer.
Muchísimas gracias, tío.
Rellene su nombre y apellidos para comentar