Petición de España a Eurovisión por la participación de Israel
El presidente de la Corporación de RTVE, José Pablo López, se ha dirigido por carta a la Unión Europea de Radiodifusión para pedir “un debate en el seno de la organización”.


Fue la polémica del pasado año en el Festival de Eurovisión y, alzando la vista a la situación humanitaria y geopolítica en Oriente Medio, todo apuntaba a que también sería la de la presente edición. Israel vuelve a estar en el punto de mira de algunos países, así como de organizaciones, artistas y personalidades vinculadas al festival; cada vez son más las voces que piden su exclusión del concurso o, por lo menos, que se debata sobre la presencia de agentes comunicativos vinculados al país en el marco del concurso.
Esto último ha propuesto el presidente de la Corporación RTVE, José Pablo López, quien se ha dirigido por carta al director general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Noel Curran. El motivo de la misiva no era sino pedir “la apertura de un debate en el seno de la organización” acerca de la participación de la televisión pública de Israel (KAN) en el festival que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la ciudad de Basilea.
“Preocupaciones de diversos grupos de la sociedad”
Ha sido RTVE quien ha hecho público el anuncio, señalando que la carta responde a “los acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración” de la Corporación, y remarcando que dicha misiva es un reflejo del “compromiso” de RTVE con el Festival. Además, se subraya que el texto es también una muestra de la sensibilidad que sienten hacia las “preocupaciones planteadas por diversos grupos de la sociedad civil en España con respecto a la situación en Gaza y la participación de la televisión pública KAN en el concurso”.
Para zanjar todo ello, desde RTVE consideran “apropiado” que la UER “reconozca la existencia de este debate y facilite un espacio de reflexión entre las emisoras miembros de la UER sobre la participación de la televisión pública israelí KAN”.
Noticias relacionadas
Dicho escrito llega a los buzones de la UER tras la reunión que el pasado 28 de marzo mantuvo el Consejo de Administración que, a su vez, se produjo después de que el propio José Pablo López asegurara públicamente que la posición del Consejo sobre este tema debía ser “consensuada”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar