Pagafantas emerge entre la música y el ‘Fútbol’: “Hay rumores de que sonamos en el vestuario del Madrid”
Pol Sants (voz y guitarra) y Marc Romero (batería) hablan con AS sobre los primeros pasos de un grupo muy vinculado al deporte rey. Ganadores del Hyundai Music Park New Talent, estarán en el Inverfest madrileño con primer disco en camino.


Pol Sants y Marc Romero hablan con AS justo antes de calzarse las botas. En el campo, uno juega atrás, siendo la voz que ordena al resto, y el otro, en el medio, marcando el ritmo del equipo. Tiene sentido. Sobre el escenario, el primero es guitarrista y cantante y el segundo, batería. Junto a Marcos Gonzales (teclados), Javi Madruga (bajo y voz) y Marco Souto (guitarra), conforman Pagafantas, grupo emergente de la escena inde y pop-rock madrileña con raíces en Tenerife, Castellón y Cáceres. El embrión musical se empezó a gestar en 2021, se consolidó en 2023 y, ahora, es una “apuesta total”. A mediados de octubre, fueron uno de los grupos ganadores del Hyundai Music Park New Talent, lo que les garantizó tocar en el próximo Inverfest, en la mítica Sala El Sol de Madrid. Según les ha llegado, y antes de sacar su primer disco, ya han sonado hasta en el vestuario del Real Madrid.

El fútbol, que da nombre a su tema estrella hasta el momento (Fútbol, tal cual), está muy presente en la vida de buena parte del grupo. “Directamente, es mi vida”, dice Marc, que plantó la semilla de la canción. “Nace, literalmente, de una borrachera”, explica. “Llegué al ensayo y estaba Marc, con cara de resaca, diciendo que quería una canción que dijera ‘no puedo, tengo furbo’, así, con ‘r’. La idea caló y, al cabo de unos días, llegué con unos acordes y nos pusimos a ello. Yo creo que es la que más está gustando, es muy pegadiza. El estribillo (“no puedo, tengo fútbol”, pero con ‘t’) fue lo que primero salió”, se une Pol. “Yo quería meter una frase de Leo Messi, que dijera ‘quiero meter muchos goles y celebrar como Leo’, pero me lo negó por madridista. Al final, se quedó ‘y celebrarlos al cielo’, que es lo que hace él, así que contento”, replica su compañero, cuyo equipo no es necesario aclarar. Dentro de Pagafantas, y pese a que apoyan fervientemente a los equipos de su tierra, también hay Clásico.
Así nació un tema que empieza con Carlos Martínez narrando el gol de Iniesta en el Mundial de 2010, que recita la alineación de aquella España hasta que el cantante se ve obligado a parar (“solo algunos lo entenderán”, dicen Pol y Marc entre risas), que tiene claras referencias a Oliver y Benji y que, en realidad, trata del amor y el desamor más mundanos. Un tema que cautivó al periodista Alfredo Duro, un seguidor más del grupo, y que podría haber llegado hasta al vestuario del Real Madrid, como se anticipaba. “Hay rumores. Tenemos una amiga que trabaja en el Bernabéu y que es muy amiga del mejor amigo de Fede Valverde. Según ella, a Fede le gustó mucho la canción y la llegó a poner en el vestuario. No lo podemos confirmar, pero sería increíble. Si vemos a Fede en un concierto nuestro, nos desmayamos”, revelan.
De un retiro espiritual a su vida
Los dos lo tienen claro. "Yo espero poder vivir de Pagafantas", dice Marc, que estudió arte dramático en Madrid y que volvió a la capital (es de L'Alcora, en Castellón), en gran parte, por el grupo. "Ahora mismo, es mi vida. Es una apuesta muy fuerte, mental, psicológica y física", se suma Pol, que está en el origen de todo. Se remonta al verano del COVID, cuando compartió un "retirillo" con Javi Madruga. "Empezamos a tocar y vimos que nos molaba el mismo rollo", recuerda. Al año siguiente, repitieron en el Moncayo. Y en la montaña, "apartados de todo", compusieron la primera canción del grupo: La noche de José.
Unos ‘Pagafantas’ más
‘Fútbol’ conecta con el resto de canciones que el grupo ha sacado hasta el momento. Todas comparten un sonido “algo nostálgico”, que bebe del pop-rock de los 90 y los 2000 (Hombres G, La Guardia, El canto del loco, Estopa, Pereza...) y de sus referentes actuales (Arde Bogotá, Cala Vento, Cora Yako, Biela...), y que giran alrededor de la figura del ‘pagafantas’, el típico “pringadillo” que se acerca a la chica guapa por si cae algo, entre otras desgracias. “Más que un concepto, es una realidad”, dice Pol entre risas. “Comedia a tu pesar, ¿sabes?”, se suma Marc. “Las cosas que contamos son cosas que nos pasan de verdad. Es como: ‘Mira, esto es lo que somos nosotros. Si te sientes identificado, eres uno de los nuestros’. No todo es ironía y comedia. Todo el mundo ha sido ‘pagafantas’ en algún momento, y el ‘pagafantas’ vive en una gran dualidad. Está lo divertida que es su vida de puertas para fuera y lo desgraciado que es, que somos, de puertas para dentro”, desarrollan.

Según Pol y Marc, Pedri y Courtois podrían ser buenos ‘Pagafantas’. También salen nombres como Isi Palazón, Asier Villalibre o Dani Vivian. “Todos encajan en el grupo”, bromean pocos minutos antes de iniciar su partido, en una liguilla municipal de fútbol 7. “La música tiene mucho de fútbol, y viceversa. Ese periodo de entrenamientos para antes del bolo o el partido, esas cosas que necesitas mecanizar como músico o como futbolista para que, luego, salga solo y disfrutes. Ves jugar a Pedri y parece que va andando, ves tocar la guitarra a Slash y parece que va sola. Hacer parecer fácil lo difícil es lo más complicado del mundo, pero necesario. La gente va a un concierto para disfrutar, no para verte sufrir”, conecta Marc. “Y las dos cosas son un juego de equipo. Cuanto más y mejor te lleves con los que te rodean, mejor van a salir las cosas, en el campo o encima de un escenario”, añade la voz del grupo. Entra la música y el Fútbol, Pagafantas emerge en la capital (y en sus vestuarios).
Primer disco y conciertos a la vista
A día de hoy, Pagafantas tiene publicadas 10 canciones en Spotify. "Estos meses", el grupo sacará su primer disco, que se llamará Maneras de cagarla, con videoclip incluido y cuatro canciones inéditas. "Los últimos tres temas, que van enlazados, son una barbaridad", avisan Pol y Marc. En cuanto a conciertos, estas son sus siguientes fechas:
- 6 de diciembre en Cáceres (El Corral de las Cigueñas).
- 18 de diciembre en Madrid (Siroco), en la presentación de El Ciclo de The Doplers.
- En el festival Inverfest (Madrid), con fecha por determinar.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar