Red Bull Batalla

Ni Noult ni Frescolate: estos son los campeones internacionales que no estarán en Red Bull Batalla Nueva Historia

Solo dos campeones mundiales de Red Bull Batalla, ahora artistas de repercusión global, no participarán en el evento del próximo 29 de noviembre.

Ni Noult ni Frescolate: estos son los campeones internacionales que no estarán en Red Bull Batalla Nueva Historia
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Si uno echa la vista atrás encontrará que el tiempo vuela, que antes los vídeos tenían una baja calidad y los raperos lucían pixelados; que dos décadas dan para mucho y que aquellos que portaban un micrófono vivían al margen del eco mediático. Ya no. La evolución del género urbano y su exposición han elevado las batallas de freestyle a un nuevo escenario que solo algunos visionarios creyeron deslumbrar allá por 2005, cuando se celebró la primera Internacional.

Ha llovido mucho desde entonces. Dos décadas que parecen haberse esfumado entre bases, ritmos y punchlines y que ahora se recopilan para dar a luz a una fecha singular. El recinto Tecnópolis de Buenos Aires (Argentina) acogerá este sábado 29 de noviembre un evento especial y sin precedentes, Red Bull Batalla Nueva Historia, al que acudirán todos y cada uno de los campeones mundiales de la marca; todos, menos dos que, precisamente, representan como nadie la evolución del panorama: Rayden y Wos.

Rayden, campeón de 2006

A David Martínez Álvarez le cambió la vida la noche de un 1 de septiembre en Fabrik. Era el año 2006 y el rapero, que ya había dado sus primeros pasos en los márgenes de la industria con A3Bandas (Técnicas de atake, Assamitas, No hay símil), dio un giro a su carrera al imponerse en la Nacional de España de Red Bull Batalla. Fue un golpe sobre la mesa en un día para la historia de la competición marcado por la participación de freestylers como Criterioh, Joanarman o el propio Noult —que vencería el año siguiente—. Y así ganó un billete de avión que resignificaría su carrera.

Viajó a Colombia y compitió en la Internacional con un evidente estado de fiebre debido al mal de altura. No importó. Derribó a Junior, Mc R Loko, Candy Man y Tek One en un formidable ejercicio de resiliencia y horizontalidad que aparece en las páginas doradas del libro de Red Bull Batalla. El primer campeón español de la historia. Aunque regresó en 2009, amén de la Internacional especial con la que Red Bull se marchó al parón, lo cierto es que desde entonces no ha vuelto a competir en dicha competencia; sí que ha participado como juez en alguna ocasión —véanse la Internacional de 2013 y 2014—.

El artista permanece centrado en su carrera individual: ocho discos, numerosos premios (Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards 2015, entre otros) y un sinfín de temas le avalan y, al mismo tiempo, le distancian de las batallas. En más de una ocasión ha mencionado que su música ya comenzaba a internacionalizarse antes de que decidiera competir, así como que gran parte de su público actual desconoce dicha faceta de su pasado; descarta, a priori, cualquier regreso, pero cuando es preguntado jamás reniega de la importancia que las batallas supusieron en el crecimiento de su figura musical. En el fondo sabe lo que supuso en su trayectoria aquella noche en Fabrik.

Wos

“Desde que era chico recorrí cada vagón, y hoy traigo la esencia de El Quinto Escalón”, dijo Wos en el Club Hípico Argentino de Buenos Aires, apoyado en un atril y delante de las más de 10.000 personas que acudieron a la Final Internacional de Red Bull Batalla de 2018. Su victoria aquel día fue algo más que un cinturón: firmó un capítulo memorable en su histórica rivalidad con Aczino, culminó un inagotable estado de dulce con la máxima corona del freestyle y elevó su figura a leyenda argentina de la disciplina y, en general, icono de la improvisación.

Aquella frase vino a resumir en dos versos la vida de un joven que quería serlo todo. Valentín había nacido en Chacarita y venía de las batallas callejeras: sus primeras participaciones datan de 2010, cuando apenas tenía 12 años. Invirtió en la música desde niño, escaló en la improvisación y, tras la Internacional de 2019 de Red Bull Batalla, se lanzó de lleno al proyecto de su vida. Después del trap agresivo de Púrpura lanzó su primer álbum de estudio, Caravana, que incluía como sencillo de presentación Canguro. Y ganó tres Premios Gardel y una nominación para los Latin Grammy.

Los años venideros le vieron llenar su vitrina de medallas. Como le sucede a Rayden, su enfoque profesional únicamente ilumina su carrera musical; lejos quedan las batallas de freestyle. Tampoco él olvidará cuánto marcaron su trayectoria los atardeceres improvisando en parques bonaerenses y aquella tarde en el Club Hípico, cuando confesó delante de todo un país cuánto amaba el rap, la improvisación, el arte y la Argentina.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar