Natalia Lacunza: “Soy muy mala conmigo, pero muy comprensiva con el exterior”
La artista publica el single ‘Un Castigo’ junto al cantante Jesse Baez y prepara su próximo álbum, “el más largo” que ha hecho hasta ahora.

Algo ha preocupado a la cantante Natalia Lacunza en los últimos años. En el extenso abanico de deseos humanos, el de la artista es la pausa. Quiere componer con calma, dejar marinar su música y que sus creaciones reposen lejos de las exigencias de la industria. En la creación de su próximo álbum, que saldrá este 2025, Natalia se ha permitido el sosiego para “no quitarle la magia a la música”. Lo tiene claro: “Hacer canciones no es hacer zapatos o pizzas. Cada proyecto necesita su ritmo”.
El pasado jueves sirvió el primer adelanto del disco, el single ‘Un Castigo’, en el que colabora el artista guatemalteco-mexicano Jesse Baez. “Le mandé tres canciones del disco y eligió ‘Un Castigo’. Sabía que iba a escoger esa”. La artista atiende a este periódico en el UMusic Hotel de Universal, donde habla sobre el álbum, cuya fecha de lanzamiento es aún incierta. También reflexiona sobre el proceso de creación y su carrera musical, que se la plantea a la larga, como una competición de fondo. “Quiero hacer una carrera, crear una comunidad. Pienso en el largo plazo “.
Pregunta: ¿Qué esperas de este álbum?
Respuesta: No tengo una expectativa a nivel numérico, lo que venga es bienvenido. Quiero hacer una carrera, así que pienso más en el largo plazo, porque si no la frustración ocurre todo el rato. Quiero crear una comunidad. El álbum va a ser una mezcla de todo, siento que hay una búsqueda en una inspiración antigua que tengo. Hay sonidos distintos y frases que nunca he dicho y es el disco más largo que he hecho.
P: No está a la orden del día pensar en el largo plazo, da la sensación que se busca crear el hit.
R: No está a la orden del día, pero esa orden no es amiga del proceso creativo. Hacer canciones no es hacer zapatos o pizzas. Cada proyecto necesita su ritmo y necesitas vivir para inspirarte y escribir. Hay que hacer música para contar algo que sea importante para ti. Si buscas el hit le quitas magia a la música.
P: ¿Por qué?
R: La música se aposenta en ti, está calmada, forma parte de tu imaginario, se reposa y se escucha una y otra vez. Funciona al contrario de cómo la industria trata a los artistas. Creo que lo que realmente está bien es lo que te estoy diciendo, verlo como un proyecto a largo plazo, de crear una comunidad que conecte contigo y lo haga a la larga, y no solo durante las dos semanas que un tema suena en la radio.
“Si buscas el hit le quitas magia a la música”
Natalia Lacunza
P: A pesar de tenerlo claro, ¿sientes la presión de la industria?
R: Claro. Pero esto hay que trabajarlo, para tener esta opinión, hay que repetírselo muchas veces. No soy una piedra y la presión acaba afectando, pero hay que saber encajarlo y darle la importancia que tiene”.
P: ¿Cómo ha sido colaborar con Jesse Baez?
R: Le mandé tres canciones del disco y le dije, ‘escoge’. Eligió ‘Un castigo’, y yo ya sabía que iba a elegir esa. Es una canción que une nuestros dos mundos, fue guay encontrarnos en un tema minimal, pop, con una melodía antigua, con un punto de Luis Miguel… Ha sido un súper acierto y estoy encantada de que haya participado.
P: Jesse es un referente del R&B, un género que, al menos ahora, no termina de despegar en España. ¿Por qué crees que ocurre eso?
R: El público y la inercia se comportan de forma caprichosa, a veces la gente conecta a tope con algo y no sabes por qué. ¿Por qué un tema se pega en TikTok y otros no? Hay un factor arbitrario, nunca hay una justicia suprema, el talento no te asegura nada. El R&B es mucho más de EEUU, y él bebe mucho de ahí, quizás por eso no hay tanta conexión. Yo escucho mucho R&B y conozco mucha gente que también, pero no es algo que sea mainstream. Aun así, es una música muy disfrutable, elegante, sexi…
P: En el single dices que siempre vas “detrás del tiro perfecto”. ¿Eres exigente contigo misma?
R: Soy una persona exigente, especialmente conmigo misma, a veces me he desvivido de más por hacer las cosas perfectas, y en algunos momentos debería haber abrazado el caos.
“¿Por qué un tema se pega en TikTok y otros no? Hay un factor arbitrario, el talento no te asegura nada"
Natalia Lacunza
P: ¿Una persona exigente también lo es con los demás?
R: Depende. Yo tengo mucha exigencia conmigo misma, pero me ha costado poner límites al resto del mundo. Todo lo dirijo hacia mí, y en los últimos años he entendido que tengo derecho a exigir ciertas cosas a los demás, a sentirme respetada en algunos aspectos, a exigir responsabilidad emocional. Pero soy mucho más exigente conmigo que con los demás.
No me doy buenos consejos. Sé cómo hablarle a la gente perfectamente, pero luego tengo un problemón hablándome a mí misma. Soy muy mala conmigo, viene de la exigencia y del perfeccionismo, de buscarle tres pies al gato a todo, pero con el exterior soy muy comprensiva.
“Soy muy mala conmigo, pero con el exterior soy muy comprensiva”
Natalia Lacunza
P: ¿A qué te refieres cuando dices que el álbum es un ‘retrato generacional’?
R: Porque hablo del momento cuando te das cuenta de que has idealizado tu juventud, y la idea que tenías de cómo ibas a ser a los 25, qué ibas a estar haciendo, o de quién ibas a estar rodeado… De pronto es ‘no, no no’, hay que resignificar eso. Es una cosa que ocurre en la época postadolescente, de sentirse perdido… Esto ocurre muchas veces en la vida, y ocurrirá, por eso entiendo este disco como la continuación de algo y no como el cierre de una etapa. Hablo de ese momento de depresión postadolescente con el que nos damos mucho de bruces.
P: Si la infancia y adolescencia construye la personalidad, ¿ocurre lo mismo con la música que escuchamos en esos años? ¿Nos fabrica el gusto musical?
R: Sí. No hay escapatoria a esa música que escuchas en tu juventud. Todos los artistas están influenciados por la música que han escuchado. La que escuchas durante tu preadolescencia, cuando tu cerebro se está construyendo, tiene un lugar muy importante en el origen de tu creación. Luego te haces mayor y encuentras otros miles de cosas que te inspiran, pero siento que vive en mí la música que mis padres me ponían de pequeña.
P: ¿Qué es el éxito para ti?
R: Respetarme como creadora. Que la canción salga y sea parte de la industria no te coarte el proceso creativo. Para mí ese es el éxito. Escribiendo este disco he tenido momentos muy felices, me he sentido plena, como de estar en un camp de composición.
P: ¿Ese camp de composición se asemeja a la experiencia de Operación Triunfo (OT)?
R: No, porque OT es un ejercicio de interpretación, pero no de creación. Cuando interpretas, haces algo que es de otra persona, no juegas con tu palabra. Yo me sentaba en OT y componía, pero no había mucho foco en eso, al menos en mi edición.
P: ¿Cómo ves la experiencia OT años después de haber salido de la academia?
R: Veo OT desde fuera y me da miedo, a todo el mundo que se presenta en OT le digo ‘Dios te guarde en su gloria’. Es una experiencia muy salvaje, cuando sales al exterior te encuentras a una marabunta de gente que te conoce, que te ha analizado, sabe cómo hablas y las bromas que haces… Es una experiencia muy disociativa, y cuando sales necesitas tener los pies en la Tierra, rodeado de la gente que te quiere de verdad.
“Veo OT desde fuera y me da miedo”
Natalia Lacunza
P: ¿A qué te refieres con ‘disociativa’?
R: No entiendes que lo que te está pasando es real, para mí, disociar es estar en un lugar físicamente, pero no mentalmente. No estás conectado con ese sitio.
P: ¿Y a qué te prepara OT?
R: A cantar de puta madre, a no hacerte daño mientras cantas, a estar bajo presión, a acostumbrarse a las cámaras, a la presión y al juicio. También a convivir. Yo nunca había vivido fuera de casa, y la primera experiencia de independencia es en OT. Pum, me soltaron ahí, al mundo, de la forma más loca posible.
P: Por último, estamos en AS, ¡hablemos de deporte! ¿Qué tal lo llevas?
R: He sido bailarina toda mi vida, desde los cinco a los 18 años. Estuve muchos años, dos o tres sin hacer nada, adaptándome a la vida nueva tras OT, mi vida no era de persona normal y me despegué de la actividad física. Pero hay un momento en el que necesitas el ejercicio para canalizar, y hace un año y medio dije ‘voy a moverme ya, no puedo soportarlo más, siento que necesito mover mi cuerpo’.
Noticias relacionadas
Estos últimos años he hecho un poco de todo, he dado clases de danza, voy al rocódromo y al gimnasio. Hace unos meses empecé con una entrenadora personal, y cuando voy al gimnasio ya estoy como Pedro por su casa, me encantan esas dos horas para desconectar de todo lo demás.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar