MÚSICA

Naito, productor musical: “Tardé diez meses en saber si la canción que produje a Myke Towers saldría en su nuevo álbum”

El productor murciano, que ha trabajado con otros artistas como Lyanno o Almácor, se destapa como el primer español que trabaja con grandes estrellas del género urbano. Y además, avisa: “Tarde cinco, diez o veinte años, ganaré un Grammy”.

Naito, productor musical: “Tardé diez meses en saber si la canción que produje a Myke Towers saldría en su nuevo álbum”
Alberto F. Martínez
Consultor SEO Editorial
Tras iniciar su carrera como periodista deportivo en el diario La Opinión de Murcia, donde cubrió multitud de eventos deportivos durante siete años, probó fortuna en el sector del marketing. Se especializó en salud, estilo de vida saludable y farmacia en empresas como Vegaffinity, DosFarma y Atida hasta llegar a AS para formar parte del equipo SEO.
Actualizado a

Madrugadas en el estudio, días enteros frente a un ordenador. Catorce años de encomiable sacrificio e incesante insomnio necesitó para convertir su desvelo en sueño Antonio Fernández (Murcia, 1991). Un chaval normal, que aspiraba a concluir una carrera universitaria como cualquier otro, decidió romper estereotipos para aspirar a anhelos utópicos, optando por renunciar a un Grado en Ingeniería Química por... la música.

Hoy sigue respondiendo a ese nombre (como Tony, más bien), pero la industria musical, en sus géneros más osados y atrevidos, como son el reggaeton o el trap, le ubica con el nombre de Naito. El motivo: haber trabajado como productor musical junto a importantes estrellas de este panorama como Lyanno y, por supuesto, Myke Towers, en la que hasta día de hoy conforma la combinación más glamourosa de su carrera.

El último álbum del puertorriqueño (Island Boyz, 2025) servía para destapar ante el mundo el tarro de las esencias de este joven murciano. La exposición ha sido proporcional a la repercusión, ya que Naito ha alcanzado hasta ahora cotas históricas para un productor musical del género no solo a nivel nacional, sino también europeo: firmar con Rimas Publishing, el sello editorial puertorriqueño con el que trabajan los más grandes cantantes del género como Mora o, por supuesto, Bad Bunny.

Naito visita As para contar cómo ha sido el desarrollo de su carrera como productor; el inverosímil proceso que le llevó a trabajar con Myke Towers; y, además, para mandar el más ambicioso de los avisos: “Tarde lo que tarde, ganaré un Grammy”. El show, así como el compromiso inquebrantable de Naito, están servidos.

Pregunta: ¿Puede remontarse al inicio de la historia? ¿De dónde surge su pasión por la música?

En mi familia no había nadie que trabajara en la música, más allá de que mi padre fuera tuno (ríe) y de que a mi tío le gustara mucho tocar la guitarra. Todo surgió porque, en el instituto, yo era el que recopilaba canciones de fiesta en CDs. Cuando salíamos de fiesta o íbamos a algún sitio en coche, pues yo armaba los CDs con las canciones

Hubo un punto en el que quise saber cómo era ser DJ y empecé a pinchar, y mientras estudiaba la carrera universitaria, pues empecé siendo DJ en discotecas y dije, ‘hostia’, en vez de grabar CDs, ¿cómo puedo hacer esos remixes que yo pincho en las discotecas?

¿Cómo se empieza una carrera de DJ?

Pues empecé a indagar y a investigar, y me compré la primera controladora para aprender a pinchar en casa con el ordenador. Me puse a trabajar en algunas discotecas de Murcia y de pueblos cercanos. Ese paso me llevó a querer crear mi propia música, música exclusiva mía. Descubrí un programa que se llama FL Studio, y a base de tutoriales de producción en YouTube, aprendí a producir por mi cuenta.

Pero, ¿directamente por su cuenta?

Sí, todo de forma autodidacta. Luego hubo un punto en el que dije, mira, no puedo estar estudiando la carrera porque no estaba aprobando nada, le dedicaba más tiempo a la música que a estudiar, y al final mis padres estaban tirando el dinero pagándome la carrera. (3:21) Y ahí llegó mi punto ahí de inflexión en el que dije: ‘tengo que decidir’. Tiré por la música, que es lo que me apasiona, y dejé la carrera.

¿Cómo encajan unos padres que su hijo no quiere trabajar en lo que se supone que hay que trabajar?

Y teniendo en cuenta que hace ya 14 años de esto, no es lo mismo que ahora, ¿no? Que hay figuras como Bizarrap... Hoy tienen más conciencia de lo que es un productor.

Todos lloramos ese día, y lo entiendo. A mi me viene un hijo, que en la vida se ha interesado por la música, y me dice que de repente se quiere dedicar a eso y dejarse una carrera que históricamente siempre ha dado buenas salidas, pues normal. Pero al final, no les quedaba otra que confiar en mí. Con el tiempo, al cabo de un año de dejarme la carrera, encontré una escuela llamada Eumes, que está en Girona, en la que pude estudiar música. Que a mi realmente un título no me sirve para dedicarme a la producción musical, todo sea dicho.

Naito, productor musical: “Tardé diez meses en saber si la canción que produje a Myke Towers saldría en su nuevo álbum”
El productor musical Naito, durante su entrevista en AS.

¿Hay que ser joven para destacar más en esta industria? ¿Existe edadismo?

No siento que me esté costando más por la edad, pero sí veo que, lógicamente, cada vez se empieza antes. En el fútbol es igual. Hace diez años no veías a gente como ahora Lamine Yamal, que con 16 años debuta en Primera. Yo estoy trabajando ahora con artistas que tienen 15 años o 16 años, que ya están cantando a un buen nivel bueno. O sea, hablamos de artistas con los que tengo el doble de edad que ellos.

Tengo la suerte que, por subir contenido a redes sociales, sobre todo a mi canal de YouTube, se me conoce, y eso para mí es un valor añadido porque ese respeto. La gente con la que me encuentro en el estudio ha crecido con mis vídeos o ha visto mi contenido. O incluso personas de la industria, gente grande que está muy bien posicionada o nominados a Grammys u otros premios, me conoce también y también ha aprendido con algunos vídeos míos.

Fue invitado a las galas de los Latin Grammy, Latin Billboard, y ha hecho ‘camps’ con productores de élite del género. Viendo su 2025, ¿hay miedo o motivación?

Estoy súper motivado. Siento que esto es el principio, estamos empezando ahora realmente a conseguir cosas importantes, cosas grandes. Tengo cierto miedo porque digo ‘ostia, si este es el 2025, a ver cómo mejoro yo esto’. Este año he colaborado con artistas muy grandes, como el caso de Mike Towers o Lyanno, viajé en abril a Puerto Rico, ahora en octubre a Miami...

Ese es el plato fuerte en su carrera hasta hoy. ¿Cómo fue trabajar con Myke Towers y crear ‘Buchanans 18′?

La canción con Myke Towers surgió en septiembre de 2024, y su disco se publicó este mes de julio, casi un año después. Pero claro, tú no sabes si el tema sale en el álbum... y yo lo supe dos semanas antes.

¿Cómo? ¿Dos semanas antes?

Claro, yo no sabía que el tema iba a salir.

¿Y por qué esa complejidad, esa tensión?

De hecho, ese beat se le mostró antes a Mora. Yo hice esa instrumental en 2023, y poco después de crearlo, se le mostró a Mora a través de un contacto. Mora me contestó diciendo que le había gustado mucho, y me dijeron, prepárate porque si Mora dice esto es porque le gusta. Pero nunca más volvimos a saber de esto.

¿Entonces?

Tuve la oportunidad de trabajar con Myke Towers tras contactar con su manager. Casualmente, Myke y su equipo venían a Madrid, porque actuaba en el Coca-Cola Music Experiencie. Fui hasta allí con mi amigo Almácor, escribí al manager de Myke, pero no me contestó. Gracias a Almácor pude adentrarme en el backstage, pero acabé colándome por alguna zona que no podía. De repente, vi a Myke Towers con su equipo. Empecé a gritar a su manager, y me reconoció.

No me digas cómo, pero colándome lo más grande, me dejaron pasar por orden suya. De repente me dijo mira, ‘te voy a presentar a Myke, vamos al camerino’. Era viernes, y de repente, me presenta diciendo: “Mira Myke, este es el productor con el que tendrás tu sesión este domingo”. Y yo no tenía ni idea.

Entonces, ¿se enteró de su sesión con Myke Towers por acabar colándose en el backstage de un festival?

Claro, imagino que el manager previamente cuadraría la sesión el domingo, pero a mí no me lo había dicho. Yo me enteré en ese momento.

¿Y cómo fue?

El primer beat que le mostré fue el que enseñé a Mora. Lo escuchó y me dijo: “ya está, este”. No le tuve que mostrar nada más. Yo ya tenía pistas hechas previamente, y le mostré dos. Le gustó tanto la primera que, al escuchar cinco segundos de la siguiente, me dijo ‘ponme la de antes, me quedo con esa’.

Cogió papel y boli, empezó a escribir, a arreglar letras, a componer, a lanzar melodías, Almácor también participó metiendo algunas melodías o letras para la canción... En cuestión de tres horas, habíamos grabado todas las voces de la canción y él había compuesto toda la letra.

Así de fácil.

Luego me dijeron, haz lo que tú quieras con la canción, y cuando la tengas terminada, la mandas. La acabé y al cabo de unas semanas se la mandé. La respuesta: “Increíble, me encanta, full”.

¿Y por qué no supo que la canción estaría en el álbum ‘Island Boyz’?

Cuando un artista saca un álbum, no graba 14 canciones. A lo mejor graba 50 y elige 23. Quizá hace 30, y elije 14.

¿Y el resto?

No entran, se guardan para otros álbumes... o nunca salen. Ha pasado. Hay canciones que han salido en álbumes importantes que llevaban tres años hechas.

Nunca sabes qué puede pasar. Me enteré que el tema salía porque me mandaron el contrato para firmarlo. Ahí aparecen los créditos, quién ha hecho la canción, el porcentaje económico...

¿Cuánto lloró ese día?

Me volví loco, porque yo ya pensaba que el tema no iba a salir. Hoy, el tema lleva ya 2 millones de reproducciones en Spotify, más de 400.000 en YouTube... A raíz de esta canción, mucha gente me ha escrito, me ha empezado a seguir o me ha contactado.

¿Llegó a ponerse una fecha límite para triunfar en la música?

Nunca me he planteado eso. Pero lo que sí me he planteado a lo largo de todos estos años, varias veces, es decir, ¿realmente me voy a dedicar a esto? ¿Realmente es esto lo que tengo que hacer? Dejarlo sí que me lo he planteado muchas veces...

Pero no tenía otra. Si la música me hubiese fallado, me tendría que haber metido a trabajar de lo que fuese para ganarme la vida. Porque era o la música, o la música. O me dedico a esto, o ¿qué hago? Volver a estudiar con 30 años no estaba en mis planes.

Y fíjese. Hoy es hasta capaz de organizar eventos en Madrid de producción musical.

Sí, daré junto con otros expertos una conferencia. Hemos alquilado una sala de cine entera en Leganés, el sábado 29 de noviembre durante todo el día, en el que daremos ponencias, masterclass, marca personal... Es un punto de reunión para productores y artistas, pero también ingenieros de mezcla, managers... Es algo que en Madrid nunca se había hecho, y queremos conectar entre todos.

¿Qué le diría al Naito (o Tony) que hace 14 años empezaba en esta industria?

Le diría que siguiera, porque al final lo conseguimos. Se me pone el pelo de punta solo de decirlo.

¿Y un deseo para 2026?

Llevo diciendo desde hace años, y lo seguiré haciendo hasta que se cumplan, que mis metas son dos, tarde cinco, diez o veinte años en conseguirlo: ganar un Latin Grammy, y colaborar con Jhayco, Mora y Bad Bunny. Pienso dejarme la vida para conseguirlo, y el día que pase, será una locura.

Noticias relacionadas

Aquí le espero para contarlo.

Entrevista completa al productor musical Naito

Naito, productor musical: “Tardé diez meses en saber si la canción que produje a Myke Towers saldría en su nuevo álbum”

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar