Obituarios

Muere Roberta Flack, la legendaria voz de ‘Killing Me Softly’

La cantante norteamericana, una de las mayores exponentes del soul y del RnB, ha fallecido a los 88 años, tal y como ha avanzado su representante a ‘Variety’.

FILE PHOTO: Singer Roberta Flack sings before the start of the Major League Baseball's Civil Rights game between the Cincinnati Reds and the St. Louis Cardinals at Great American Ball Park in Cincinnati, Ohio, May 15, 2010. REUTERS/John Sommers II/File Photo

El soul vive una de sus horas más tristes. Roberta Flack, icono del mentado género musical y leyenda del RnB, cierra los ojos para siempre a los 88 años, tal y como ha informado su representante a Variety. “Estamos desconsolados por el fallecimiento de la gloriosa Roberta Flack. Murió en paz rodeada de su familia. Rompió fronteras y récords. También fue una educadora orgullosa”, reza el comunicado que ha hecho público la revista norteamericana.

Inició su carrera a finales de los sesenta, cuando Woodstock había resignificado la música y la década venidera se antojaba crucial en la industria. Una ola de cambio se avecinaba y ella estaba lista: a los 15 años, cuando ya era experta en tocar el piano, aceptó una beca en la Universidad Howard para completar su formación musical. Lo suyo no fue casualidad.

Una carrera de más de medio siglo

Aunque durante los primeros años no logró conquistar los oídos estadounidenses, tardó poco en irrumpir en el panorama: fue a raíz de Play Misty for Me, cinta de Clint Eastwood que incluyó como banda sonora una versión de The First Time Ever I Saw (canción del artista de folk Ewan McColl que reversionó talentosa e inteligentemente Flack).

Durante aquellas seis semanas de 1972 fue imposible desplazar el tema del primer puesto de las listas musicales del país. También aquel año se unió con su compañero de clase Donny Hathaway para grabar un álbum juntos; ahí surgieron Where is the Love y otra versión de You’ve Got a Friend. Había nacido una estrella.

FILE PHOTO: U.S. musician Roberta Flack performs during her concert in Calvia, in the Balearic island of Mallorca July 15, 2006.   REUTERS/Dani Cardona/File Photo
Ampliar
FILE PHOTO: U.S. musician Roberta Flack performs during her concert in Calvia, in the Balearic island of Mallorca July 15, 2006. REUTERS/Dani Cardona/File PhotoDani CardonaREUTERS

Y un año después, Killing Me Softly. Más allá de las cinco semanas en las que volvió a monopolizar las ventas, la canción se convirtió en un clásico instantáneo que redefinió la música contemporánea y que trascendió fronteras en calidad de himno. Fue esta obra la que, junto a The First Time Ever I Saw Your Face, la catapultaron a un éxito hasta entonces inédito: fue la primera artista en ganar dos Premios Grammy consecutivos a Mejor Canción. Han pasado más de cincuenta años y solo U2 y Billie Eilish han logrado algo similar.

La huella de Flack fue vital en la construcción del Quiet storm, un formato de radio musical nocturna que funcionó como altavoz de la música negra en Estados Unidos. Su figura adquirió un aura social y popular que ayudó a que muchas personas lograran identificarse con ella, lo que alimentó el mito de su música.

En 2018, y tras encontrarse mal sobre un escenario, su manager reveló que había sufrido un derrame cerebral dos años antes. La noticia de su partida deja huérfana a toda una generación que creció con el loco mundo de los años setenta al ritmo armonioso y tranquilo de Flack.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Normas