Muere el cantautor Pablo Guerrero

El artista, Premio Goya a la mejor canción original en 2001 por ‘Tu bosque animado’, ha fallecido en su casa de Madrid a los 78 años.

Muere el cantautor Pablo Guerrero
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Se apaga una vela en Extremadura. Pablo Guerrero, cantautor y poeta oriundo de Esparragosa de Lares, en la remota región de La Siberia (Badajoz), ha cerrado los ojos para siempre en su casa de Madrid a los 78 años. Su figura representa como pocas la renovación de la canción de autor en España, marcada por una profunda sensibilidad poética, allá por los años sesenta, que fue cuando emigró —como tantos extremeños— a la capital.

Hizo de su estilo sobrio y lírico la huella de su obra; y fue la melodía tradicional extremeña el punto de partida de sus creaciones. Vino a encauzar sus letras íntimas, asaltando lo social y lo espiritual desde la individualidad, en los márgenes del rock y del jazz americanos y del flamenco. No concebía el arte como algo estático. Y, por ello, las décadas posteriores le vieron evolucionar a ritmos más vanguardistas, empleando sonidos africanos e, incluso, internarse en la electrónica. Todo cabía en la obra de Guerrero.

Una obra poética y musical inabarcable

Más allá de su labor musical, desde finales de los ochenta comenzó a cultivar poesía a través de numerosos libros en los que acometía diálogos con la música. Su legado artístico, ligado a su tierra de origen y a la voluntad de palabra y libertad creativa, es de un altísimo valor y, como el de otros cantautores, refleja cómo la canción pasó de entretenimiento a vehículo cultural y de fuerte compromiso.

A cántaros, así como el disco en directo en la sala Olympia de París, fueron auténticos hitos que convirtieron a Guerrero en símbolo de su género. Docena y media de álbumes después, una obra poética inabarcable y numerosos premios (destaca la Medalla de Extremadura en 2000; el Premio Goya a Mejor canción original, en 2001 y por Tu bosque animado, junto a Luz Casal; y el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, en 2009).

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, se ha despedido del artista con un emotivo mensaje en el que recuerda que “estamos hechos de nubes”: “Extremadura es hoy un arpegio de despedida, un acorde que suena huérfano, en alguna parte”

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido?

Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar