Mudhoney en España: la catapulta de Nirvana y Pearl Jam
La veterana banda de Seattle, “héroes no reconocidos” del rock noventero en palabras de Eddie Vedder, tocará en cinco ciudades españolas este septiembre.
Sucede incontables veces. Hay bandas o artistas que desbrozan el camino, que se cortan y sangran para romper un muro, y son los que vienen detrás los que tocan la cima. Le pasó a Mudhoney y su éxito en el sello referencial Sub Pop. Uno de esos grupos seminales para todo lo mucho y bueno que aconteció en el rock no comercial de los noventa. En otras palabras: Nirvana y Pearl Jam se colaron por el resquicio que abrió en los cimientos de la industria el rock sucio y desmadejado de Mudhoney antes que ellos. De Seattle a cinco fechas en nuestro país en este septiembre de la mano de Houston Party: el 5 en Valencia (16 Toneladas), el 6 en Donostia (Boga Boga Festival), el 7 en A Coruña (Inn Club), el 8 en Madrid (Lula Club) y de colofón, el 9 en Barcelona (Razzmatazz). Del tirón.
Vendrán a presentar su reciente álbum (‘Plastic Eternity’, Sub Pop) y a confirmar el porqué de su estatus como grupo para entendidos. Se lo tienen más que ganado. Si no creen a este pobre redactor, seguro que sí a Eddie Vedder. “Son héroes no reconocidos”, admitió el líder de Pearl Jam en una entrevista en 2021: “Uno de mis grupos favoritos de aquella época”. Mudhoney estuvieron también en la sacrosanta lista manuscrita de los 50 mejores discos de todos los tiempos para Kurt Cobain (escogió el ‘Superfuzz Bigmuff’ de 1988) y con el malogrado genio, Chris Novoselic y Dave Grohl hicieron un mítico tour durante 1993 aunque por entonces Kurt ya andaba más que pasado de rosca. No es que Mark Arm, el frontman de Mudhoney, fuera un buen ejemplo. El propio Cobain y Courtney Love tuvieron que rescatarle de una sus sobredosis durante la Nochevieja de 1992.
Eso queda para las vivencias y el anecdotario accidentado de aquellos inicios de los noventa, quizá el último estertor del rock más puramente salvaje y descarnado. De aquella hornada de la lluviosa Seattle poco queda. Pearl Jam se han convertido en otra cosa, Alice in Chains no sobrevivieron a las drogas y aún se llora la desaparición de Chris Cornell y Mark Lanegan. Sí que siguen en la brecha otro grupo de culto, Melvins. Mudhoney vendrán a demostrar que no todo está perdido y que además le han cogido el gustillo a nuestro país, porque ya les tuvimos por aquí en 2022 con otras cuatro fechas.
Las entradas para esta gira española de Mudhoney se pueden adquirir aquí.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.