ENTREVISTA AS
Malu, la hija de Míchel Salgado que debuta en la música: “A mi abuelo Lorenzo Sanz le dio tiempo a escucharme”
Malu Salgado publica seis canciones, ‘Nirvana’ es la primera. “Yo quiero que todo sea más racial y poético: Rosalía, The Weeknd, Beyonce, Pablo Alborán, Manolo García o Lola Flores”.
Ha nacido una estrella. Se llama Malu Salgado (Madrid, 2003), sus padres son Malula Sanz y Míchel Salgado; su abuelo, Lorenzo Sanz; sus tíos son Fernando Sanz, Paco Sanz y Lorenzo Sanz; su hermano, Miguel Salgado. Desprenden deporte por los cuatro costados, pero ella ha elegido otro camino: la música. También por la vía del arte, pero de otra manera. Presenta su primer disco: un EP con seis canciones y visita AS para contarnos todo. Es cercana, familiar, presume de padres, se enorgullece de la familia en la que ha nacido... Es dulce, cercana, cariñosa. Estos días en Madrid los pasa en casa de su abuela Maryluz. Vive con ilusión su irrupción en la música, pero tiene los pies en el suelo. Da gusto escucharla, tanto como leer todo lo que nos ha contado...
-Malu, cuéntenos: ¿cómo decide lanzarse al mundo de la música?
-Empezó un poco cuando yo tenía 4 o 5 años. Desde muy pequeñita he visto musicales. Cuando empecé a formarme fue con 6 años cuando nos mudamos a Manchester, y allí empecé con las clases de canto. Ahí fue cuando dije: “Vale, esto me gusta mucho”. Yo, al principio, quería ser actriz, pero al meterme en el coro del cole y empezar las clases de canto me hizo pensar: “Yo quiero ser cantante”. A partir de ahí: clases de canto, actuaciones en el colegio, musicales…
-Y se cambian a vivir a Dubai...
-Tenía nueve añitos. Y ahí también continué, aunque era un poquito menos serio... Era más comercial lo que te enseñaban. Entonces yo no estaba muy a gusto, pero luego ya encontré una profesora que me encantaba. Al final es dar con la tecla. Seguí estudiando en el colegio y luego fui a dos campamentos de teatro musical, uno fue con mi prima Daniela. Fue un poquito pico-pala, pico-pala. Salió lo del Madrid, el vídeo cantando en el avión a la vuelta de ganar la Champions cuando tenía 14 años. Me llamaron de ‘La Voz Kids’, que me querían...
-¿Tocaron a su puerta?
-Yo, en principio, no estaba por la labor. Decía ‘no’ a concursos. Y mis padres y mis abuelos fueron quienes dijeron: “¿Por qué no?” Fue una experiencia más. Fue paso a paso. El programa salía al año siguiente y pasó lo de las críticas... Me vio un productor de Miami: Carlos, que fue quien me descubrió por así decirlo y quería trabajar conmigo. A principio de 2020 fuimos mi madre y yo. Grabé cinco canciones en Miami con Carlos y su equipo. Volvimos a Dubai, pero empezó la pandemia...
-Y murió su abuelo Lorenzo Sanz…
-Por suerte le dio tiempo a escuchar algunas canciones, aunque nunca salieron. Durante la pandemia no pasó nada: me gradué y pasé un año sabático. Con lo que pasó con el abuelo, mis padres me dijeron que me quedara en Dubai. Luego conocí a Redone. Me quería, grabamos una canción, pero tampoco pasó mucho con él. Sí hubo algunas grabaciones, que luego tampoco vieron mucho la luz. Empecé la universidad en 2022 y me volvió a llamar Carlos, en Miami. Me dijo: “Malu: el estudio se ha hecho discográfica independiente y te queremos, vamos a apostar todo por ti”. Así que fui allí con los ojos cerrados. Mis padres ya me pusieron casi un lazo. Fueron tres meses duros, grabamos 30 canciones, una locura de trabajo, y hasta el día de hoy.
“Por suerte, a mi abuelo Lorenzo Sanz, le dio tiempo a escuchar algunas canciones”
-¿Cuántas ha elegido para su primer disco de esas 30?
-Seis para el primero. Para empezar está bien.
-Es fantástico oír que en su casa le apoyan desde el primer momento...
-Le contaré una anécdota: yo quería ir a la universidad. Y mi padre fue el que me dijo: “Concéntrate en la música. Intenta lo de la música y luego ya irás a la universidad”.
Mi padre me dijo: “Concéntrate en la música y luego ya irás a la universidad”
-Empezó con interpretación y acabó en la música. Es tan pasional que puede hacer cualquier cosa que se proponga…
-Me encantaría el mundo de la interpretación algún día si sale alguna oportunidad...
-Pero los videoclips son interpretación…
-La verdad es que sí y lo notas cuando una persona es capaz de eso y cuando no. Espero que la gente conecte con eso y note que puedo de verdad.
-¿Son las canciones que usted ha elegido o le han recomendado qué hacer para llegar lo más lejos posible?
-Cuando haces algo con pasión, algo que te gusta de verdad, se nota y a la gente le gusta más. Así, de por sí, va a tener algún tipo de éxito, ya sea en TikTok, en Instagram o en las casas de cada uno al escucharla por la radio... lo que sea. Si te concentras sólo que va a funcionar en TikTok, no vives la música y la experiencia de poder escribir algo que a ti te gusta, que tú sientes, cantar algo que de verdad te toca y te hace feliz. Yo me concentro en escribir lo que de verdad quiero.
“Me concentro en escribir lo que de verdad quiero”
-Las seis canciones que saca son historias suyas…
-Todas son experiencias propias. Cuando lo haces desde el corazón y desde donde de verdad conectas, es cuando la gente lo vive y conecta contigo. Una de las canciones es porque una amiga le pasó una cosa y yo escribo desde el consejo que le daba a ella. Y mucha gente se va a poder identificar con eso porque al final... ¿Quién no ha tenido una amiga o un amigo a los que ha aconsejado?
-De esas seis canciones, ¿con cuál se queda?
-Es como preguntarle a un padre cuál es tu hijo favorito. No lo sé. Yo creo que la gente va a conectar muy bien con todas, pero de ahí a que yo lo elija…
-¿A la hora de componer en qué cantantes se ha fijado?
-Rosalía, The weeknd, Beyonce, Pablo Alborán me encanta, es increíble. También Manolo García, Lola Flores. Yo quiero que todo sea más racial y poético.
-’Nirvana’, su primer single, es un mix: moderno, árabe, con toques de Rosalía…
-Espero que le llame la atención a todo el mundo porque sí, es esencia de muchas partes: mi raíz española y un poco homenaje a mi parte árabe, que aunque no soy árabe, llevo 12 años allí y algo tengo que tener de influencia. Quería mezclarla, siempre he querido mezclar una canción con influencias árabes y flamencas, siempre van a estar conectadas históricamente. Espero que a la gente le guste mucho.
“Nirvana es esencia de muchas partes: mi raíz española y un poco homenaje a mi parte árabe”
-¿De dónde ha bebido fuentes árabes?
-Admiro mucho a Elyanna, que es una chica mitad palestina, mitad chilena. Canta increíble y hace unos mix superbonitos. También me encanta Feiruz, es una cantante libanesa antigua, es como nuestra Lola Flores y es espectacular. Lo que hacen ellas con las voces es algo que no existe en esta parte del mundo, tienen un timbre, un toque precioso como lo tiene el flamenco. Es suyo y yo quería meter ahí un poquito a ver si me salía algo, creo que me salió muy bien.
-Y su single, ‘Nirvana’ salió el 1 de noviembre…
-Estaba atacada, ha sido una locura, toda mi vida esperando este momento y ya está aquí. No lo he procesado aún.
-¿Cuál es el siguiente paso?
-Si la gente lo recibe bien… y ojalá que pegue algún boom, el siguiente paso sería sacar más música y luego una gira, a ver si hay suerte…
-¿Se ve cantando de pronto en la final de la Copa del Rey…?
-Me encantaría, es un sueño, un half time me encantaría...
-¿Qué ha sido lo más difícil de todo esto?
-El sacrificio. No por las horas de trabajo, es el sacrificio de estar lejos de mi familia. Eso es lo más duro de todo. Todo es más fácil con tu familia cerca. En año pasado, cuando estuve tres meses en Miami, había noches que decía: “Madre mía, yo me quiero ir”. Pero al final tienes que darle, tienes que trabajar y eso me lo han inculcado siempre mis padres, que son trabajadores natos. Al final te motivas porque dices algún día esto tendrá su recompensa.
“El sacrificio de estar lejos de mi familia es lo más duro de todo”
-Pero usted es muy ciudadana del mundo y sus padres se plantan en un momento allá donde esté
-Me siento una afortunada, me tocó la lotería al nacer por mi familia, por los valores que ellos tienen, por cómo me han criado. Mi madre, embarazada de 8 meses, tuvo que hacer una mudanza de Madrid a Manchester, y lo hizo. He tenido siempre ejemplos muy bonitos y muy fuertes en casa.
-¿Sufre más con el fútbol o con la música?
-Yo creo que con el fútbol más. Con el fútbol sufro muchísimo. Con la música también porque ya es mi trabajo, ya soy yo. Pero cuando es el fútbol y ya juega mi hermano, o está entrenando mi padre, o mi primo… Hay veces que mis padres me dicen: “Relaja, tienes que saber estar”. Pero yo soy sufridora para el fútbol.
-¿Del Madrid?
-Del Madrid y de donde juegue mi familia. Del Celta, también del Almería…
-¿Cómo ve el momento por el que pasa el Madrid?
-Están pasando por un momento complejo, pero el Madrid es el Madrid, esté quien esté, cuando sea, donde sea y con quien sea. El Madrid siempre va a ser el más grande y va a renacer.
“El Madrid siempre va a ser el más grande y va a renacer”
-Viviendo la locura que se ha vivido en los últimos años, me acuerdo mucho de su abuelo y de lo que lo hubiera disfrutado…
-Lo hubiera vivido increíble. Era el madridismo en una persona. Y además es muy bonito que la gente le recuerde con tanto cariño. Era muy pasional, cariñoso. Te ayudaba… Era increíble y yo le recuerdo así. Lo hubiera vivido todo muy a full, a flor de piel. De hecho, siempre decimos que la Champions de 2022, él estaba ahí ayudando. Con lo de la música hubiera disfrutado tanto, pero tanto. Yo creo que lo está disfrutando desde arriba, pero me hubiese gustado que lo hubiese vivido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.