MÚSICA

“La propuesta de León Benavente no se parece a la de nadie en este país”

León Benavente da uno de sus conciertos más importantes este sábado 10 de enero en el Movistar Arena. El cantante Abraham Boba y el guitarrista Luis Rodríguez atienden a AS.

26/11/25 MUSICA ENTREVISTA AL GRUPO MUSICAL ESPAÑOL LEON BENAVENTE
Angela Paramo
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

León Benavente es un grupo que rompe con todo. Letras potentes, contundentes y bailables al ritmo de un sonido siempre de calidad, con giros inesperados. Este sábado 10 de enero en el Movistar Arena van a dar ‘El Festín’, uno de los grandes conciertos de la carrera de este grupo que rompe con todo. Sin etiquetas, “incómodos”, abiertos continuamente a la reinvención... Tendrán como invitados a Nacho Vegas, Iván Ferreiro, Tulsa, Amaral, Hinds, Triángulo de Amor Bizarro...

“Es el concierto más ambicioso de nuestra vida”, admiten. El cantante Abraham Boba y el guitarrista Luis Rodríguez atienden a AS. Hablan sobre sus directos, etiquetas y una carrera musical. Un grupo que pasó de ser la banda de Nacho Vegas a transformarse en uno de los iconos de la música adulta española. Sus conciertos, de lo mejor del panorama nacional:

-Este sábado 10 de enero llega vuestro gran concierto, ‘El Festín’, en el Movistar Arena o Palacio de los Deportes. ¿Ilusionados?

Abraham Boba: Mucho, sí, sí, sí. Es un reto para nosotros. Porque ahora hay muchos grupos nuevos que hacen varios shows en el Palacio de los Deportes y venden todo en una hora. Pero nosotros no somos ese tipo de banda, hemos llevado más tiempo,pero siempre pensamos que lo haríamos en algún momento. Ha llegado ahora y va a ser un concierto muy especial.

-En directo sois la caña, es uno de vuestros fuertes, ¿no?

Luis Rodríguez: Sí, claro. Siempre dimos mucha importancia al directo y al escenario. Este escenario es muy grande, pero nos apetece llevar lo que llevamos haciendo desde que salió el disco. Es algo que no habíamos probado y nos apetece mucho hacerlo. Va a ser increíble.

-Sí que tenéis una base de seguidores importante, muy fieles.

AB: Quizá seamos un grupo menos complaciente que otros, pero eso también hace que mantengamos nuestra personalidad. No nos gusta tirarnos flores, pero nuestra propuesta no se parece a la de nadie en este país. Son conciertos muy enérgicos, con mucha conexión con el público. Incluso después de 12 o 13 años que llevamos con la banda hay gente que no nos conoce y viene a los conciertos sin tener ni idea de quiénes somos, y luego nos ven así y dicen ¡qué pasada!

“Nuestros conciertos son muy enérgicos, de mucha conexión con el público”

Abraham Boba

-Os encuadran a veces en el indie, esa gran etiqueta musical, y no sois eso: ni por sonido, ni por el contenido de vuestras letras...

LR: Desde el principio tuvimos claro que seguiríamos nuestra intuición y criterio. Y eso es inevitable, porque tocamos en contextos donde hay grupos indies, pero en verdad ya no hay nadie indie, porque son todos de multinacionales. Mucha gente viene a vernos y se creen que estamos en el pack ese y no tiene nada que ver. ¡Gracias a dios!

AB: Está claro que hay un estándar de lo que la gente entiende por música indie en los últimos años. A mí me gusta mucho la definición que dio una amiga nuestra, Miren Iza de Tulsa, que decía que el indie era “muchas pretensiones y poco presupuesto”. Eso es lo más parecido al indie que había antes. Antes había una escena de medios y salas, ahora eso no existe y se ha quedado en algo musical, que empareja muchos grupos, casi de estilo. Nosotros no seguimos ese camino.

“La propuesta de León Benavente no se parece a la de nadie en este país”
Luis Rodríguez y Abraham Boba. Alberto Ortega / Europa Press

-Decís que no os gusta ser complacientes, ¿por qué?

AB: Porque en el fondo siempre hemos intentado que cada disco sea distinto. Si escuchas el primero de León Benavente y el último, hay una evolución clara y un riesgo. Está claro que mantenemos nuestra personalidad, pero nos gusta sorprendernos y hacer cosas nuevas cuando nos metemos un estudio, en cada gira queremos hacer cosas distintas. Es el camino que nos marcamos. Eso a veces va en contra de lo que quiere el público, que cuando le gusta algo busca la repetición.

-¿Y por qué sois diferentes?

LR: No lo sé, es distinto a lo que nosotros veníamos haciendo. Tiene algo asociado al movimiento de que estamos todo el rato de gira, pero también tiene que ver con el movimiento como concepto: no repetir fórmulas, cambiar instrumentos, cuando creas que controlas algo ya no sirve. Eso nos hace mantenernos frescos y vivos. Después de 13 años seguimos con ilusión con el proyecto, y lo que salen son cosas distintas, pero siempre con cabeza y buena intención.

“La propuesta de León Benavente no se parece a la de nadie en este país”
Abraham Boba y Luis Rodríguez. Alberto Ortega / Europa Press

-Antes de León Benavente, teníais una amplia trayectoria previa como músicos... Esa da una profundidad.

AB: Es lo que nos ha tocado. Comenzamos el grupo no siendo preci unos críos. Sí, venimos de otros proyectos y tocamos muchos años con Nacho Vegas. Eso hace obviamente que tengas una experiencia de entender no sólo la música, sino todo lo que hay alrededor que un grupo joven puede que vea de otra manera.

-Hablando de Nacho Vegas, ¿cómo ha influido en vuestra música? ¿Sigue influyendo? ¿Mantenéis relación?

LR: Sin Nacho, probablemente este grupo no existiría. Es un amigo personal y alguien a quien queremos mucho, lo admiramos, es uno de los grandes, sin duda. Gracias a él nos conocimos todos, así que es muy importante para nosotros y seguimos teniendo muy buena relación. Lo que pasó es que llegó un momento en que era imposible compatibilizar ambas giras. Nacho decidió tomarse un descanso y León Benavente ya tenía una dimensión que no permitía seguir. Hay las cosas se desajustaron. Fue doloroso, pero todo está bien. Nacho es Nacho y nosotros somos nosotros. Pero vamos, todo está bien.

AB: Con Nacho teníamos una banda muy buena. Su proyecto estaba muy basado en la canción, en darle mucha importancia. Eso lo hemos heredado, aunque León Benavente sea muy diferente, también damos mucha importancia a la canción.

“De Nacho Vegas aprendimos la importancia que tiene la canción”

Abraham Boba

-¿Cómo es vuestro proceso de composición?

LR: Va variando. Cuando creemos que está estable, cambia. Eso nos empuja a cierta incomodidad y cierta cosa que nos mantiene frescos. Si no, seríamos como una máquina de hacer churros. Das a la manivela y sale canciones y para nosotros no es así. Intentamos complicarnos la vida para no caer en la rutina.

-En las letras hay un compromiso político latente.

AB: Más que compromiso político, diría que es una crónica de nuestros tiempos. Ahí entra lo personal y lo política, todo mezclado.

-También se percibe en las letras una forma de vida un poco canalla, ¿no?

AB: ¡Jajaja! Canalla dice. Sí, pero también hay emoción, reflexión y poesía. Igual que en lo musical, no queremos que el grupo se defina solo por una cosa. Lo interesante de León Benavente es que somos una especie de batidora de todo, que acaba teniendo la personalidad del grupo.

“La propuesta de León Benavente no se parece a la de nadie en este país”
26/11/25 MUSICA ENTREVISTA AL GRUPO MUSICAL ESPAÑOL LEON BENAVENTEAngela Paramo

Análisis de las canciones de León Benavente

Ser Brigada. ¿Qué significa para vosotros?

AB: Fue una de las últimas canciones que salió del primer disco y la metimos cerrando el álbum porque nos parecía distinta. No esperábamos que se convirtiera en emblemática, pero pasó.

LR: Lo curioso es que, aunque tiene localismos (Madrid, Almería), en México la gente la hizo suya. Eso es magia: que algo tan local sea extrapolable. Incluso hay parejas que la han usado en su boda, gente que se tatúa frases. Habla de fuga, de movimiento, y en directo genera mucha energía.

Ánimo Valiente...

AB: Fue la primera canción con la que nos dimos a conocer, el primer single del primer disco. Mucha gente la ha hecho suya: desde alguien con una enfermedad que le dio fuerzas, hasta quien estaba estudiando oposiciones o subiendo un volcán en México.

LR: Eso es lo que nos gusta de cómo escribe Abraham: son letras abiertas que cada uno interpreta a su manera. Incluso hay personas que nos han dicho que esta canción les salvó la vida. Eso es lo más fuerte que te pueden decir cuando haces música.

“Hay personas que dicen la canción ‘Animo Valiente’ les salvó”

Luis Rodríguez

La Canción del Daño. ¿Qué nos podéis contar?

AB: Es una de las pocas baladas que tenemos. Nació de un riff que nos recordaba a los Pixies. Es un homenaje a las canciones y a su función: muchas parecen tristes, pero en momentos bajos actúan como medicina.

¿Y La Ribera?

LR: Salió de un pequeño arpegio que Abraham quiso guardar. Estábamos trabajando en otra cosa, pero él tuvo intuición y dijo “por ahí va”. De ahí nació la canción.

Estado Provisional es otra de las destacadas, ¿qué historia tiene?

AB: Es del primer disco, una de las primeras que hicimos Luis y yo, antes de que estuvieran César y Edu. La seguimos tocando 12 años después, lo que demuestra que es atemporal, tanto musical como líricamente. Esas son las buenas canciones.

Muy bien, por último, ¿qué podemos esperar del concierto de este 10 de enero en el Movistar Arena?

LR: Va a ser un bolo muy especial y único a todos los niveles: escenografía distinta, invitados que han acompañado al grupo durante mucho tiempo y otros más recientes.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar