Música

Leire Martínez habla de su salida de La oreja de Van Gogh y Amaia Montero: “Está todo muy sucio”

“Ha habido gente que nunca ha dejado de echar de menos a Amaia, y eso no es siempre fácil de asumir”, sentencia la cantante y exvocalista del grupo.

Leire Martínez habla de su salida de La oreja de Van Gogh y Amaia Montero: “Está todo muy sucio”
A. Pérez Meca
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Leire Martínez, quien fuera vocalista de La oreja de Van Gogh durante diecisiete años hasta el famoso comunicado del grupo el pasado mes de octubre en que anunciaba el fin de su colaboración y abría la puerta a especulaciones acerca de una posible vuelta a la banda de Amaia Montero, actúa esta noche en Vigo ya en su faceta de cantante en solitario, que comenzó con el single ‘Mi nombre’, cargada de dardos contra los que fueran sus compañeros.

Con motivo de este concierto, la artista ha dado una extensa entrevista a La voz de Galicia en la que habla de cómo fue su etapa en el grupo y su salida y cómo cree que será el futuro de la formación. “Ha sido uno de los aprendizajes más grandes de mi vida. En muchos aspectos, no solo en lo profesional. También en lo emocional y en lo personal. He vivido experiencias únicas, porque hay cosas que no creo que se repitan. Y no pasa nada. He tenido la suerte de poder vivirlas de su mano”.

Eso sí, Martínez confiesa no saber por qué prescindieron de ella: “No tengo ni idea. De verdad te lo digo. Creo que solo ellos pueden darte respuesta a esa pregunta”. Y que se desahogó de todo ello en su primer tema en tras dejar la formación: “Hubo una necesidad de vomitar lo que yo estaba sintiendo, porque veía que no me permitía avanzar. Tratar de ignorar sentimientos que no nos resultan agradables no es nunca la solución. Yo he necesitado hablar de ello y decir: ‘Pues me siento así y ya está’. Evidentemente sé que no es un tema agradable y que habrá gente a la que no le haya hecho gracia lo que he contado, pero bueno... Insisto, para mí ha sido un ejercicio de terapia porque necesitaba desbloquear esa pantalla y poder avanzar”.

Cualquier cosa que yo escriba en este momento todo el mundo va a ir buscando la letra pequeña o a leer entre líneas. Este es un disco que llega en un momento de catarsis, eso es cierto. Pero mi catarsis no solo tiene que ver con el grupo, por mucho que haya sido el cambio más grande y que afecta a muchos aspectos de mi vida. Entonces, las canciones nacen de esa catarsis, pero no todas hablan de La Oreja de Van Gogh, aunque sí hablen de cambios”, añade.

Futuro

Leire Martínez habla también del horizonte que tiene por delante La oreja de Van Gogh: “A ver, yo no tengo ni idea de lo que va a pasar. Pero me resulta difícil imaginar un marco en el que haya una tercera persona, que no seamos ni Amaia [Montero] ni yo. Me cuesta visualizarlo. Y hablo en base a mi propia experiencia, a lo que yo he vivido dentro del grupo. […] A lo largo de estos años ha habido voces que nunca han dejado de echar de menos a Amaia. Y eso no siempre es fácil de asumir”.

Noticias relacionadas

Y cree que no fue tratada con justicia: “No al 100 %. Y si entrara una tercera persona..., habrá que ver qué pasa. El contexto y la situación está en un punto en el que todo va a ser muy controvertido, porque va a haber gente que va a intentar defenderme a mí, gente que va a seguir defendiendo a Amaia... No es fácil. Ya está todo muy sucio. Ojalá, si entra otra persona, tenga el camino libre para poder ser ella misma sin que nadie la juzgue ni la compare”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: