Las 10 canciones más escuchadas de Robe Iniesta en Spotify: estos son todos sus temas y discografía completa
El artista cacereño, vocalista de Extremoduro y uno de los músicos más respetados de la historia de España, ha muerto a los 63 años.


Este 10 de diciembre de 2025 nos ha sorprendido con la muerte de uno de los músicos más reconocidos y respetados de la historia de España. A los 63 años, Robe Iniesta, exvocalista de ‘Extremoduro’, ha muerto a los 63 años. Para el recuerdo quedará una obra extensa plasmada en más de una decena de álbumes de estudio: once con Extremoduro y cuatro en solitario, además de uno en directo.
A lo largo de su carrera, Robe Iniesta ha estado vinculado con más de 150 canciones, de las cuales muchas son auténticos himnos que han abrazado a más de una generación. Por ello, y para evitar caer en favoritismos personales a la hora de establecer un ranking, no tenemos más remedio que acudir a las reproducciones de Spotify para establecer cuáles son sus mayores éxitos.
La vereda de la puerta de atrás
Posiblemente uno de los mayores himnos de Extremoduro. Una canción generacional que ha inspirado a toda una generación de músicos y que habla de la melancolía del que deja escapar a su pareja. Para la historia queda el verso: ‘Y si fuera mi vida una escalera, me la he pasado entera buscando el siguiente escalón’.
So Payaso
Uno de los primeros videoclips que se recuerdan de Extremoduro es el de ‘So Payaso’, una canción que se convirtió muy popular en todos los ámbitos. Primero en el rockero y luego ya en ferias, bodas, bautizos y comuniones. De 2004, dentro del icónico disco Agila, todo el mundo ya conoce aquello de... ‘Me dicen que estoy descolorío, empiezo a temblar...“.
Si te vas...
Una de las últimas canciones de Extremoduro. Vio la luz en 2011 como parte de ‘Material Defectuoso’, un disco recopilatorio. En ella, Robe le canta a la búsqueda del sentido de la vida y a esa “calle sin salida” donde se queda si se cumple el propósito de la canción. ‘Ojalá que se llame Amapola. Que me coja la mano y me diga que sola. No comprende la vida, no...’.
Stand By
‘Sigue mirando una estrella. Siempre en estado de espera. Bebe, a la noche, ginebra. Para encontrarse con ella’ son los primeros versos de esta balada donde, en tercera persona, canta el duelo por la muerte de un ser querido. Ese “estado de espera” en el que está sumido se repite en numerosas veces a lo largo de una canción que vio la luz en 2002.
Salir
Una fija en las verbenas de los pueblos, pues básicamente cuenta una rutina típica de la gente cuando sale de fiesta, aunque lo entremezcla con un tema clásico en las canciones de Robe: el vacío existencial y la falta de rumbo. ‘Salir, beber, el rollo de siempre. Meterme mil rayas, hablar con la gente. Llegar a la cama, joder qué guarrada, sin ti...’.
Dulce introducción al caos
Tema de ‘La Ley Innata’, un disco que vio la luz en 2008 y que tuvo el honor de ser el primero del álbum. Es una reflexión sobre la vida inmóvil hasta que el caos lo cambia todo. Un caos que destruye todo lo que pilla a su paso. ‘Cómo quieres que escriba una canción, si a tu lado no hay reivindicación. La canción de que el tiempo no pasara, donde nunca pasa nada’.
Puta
‘Puta’ es una exploración de la pasión y la locura que puede provocar el amor o la obsesión por una persona. Todavía va más allá, porque representa esa necesidad incluso tóxica por conseguir estar con esa “luna” y que se inspira en un poema de Federico García Lorca (‘Romance sonámbulo’). “Subí al árbol más alto, las hormigas comentan”.
Golfa
Tema del disco de 1998 ‘Canciones prohibidas’ donde Extremoduro habla del encuentro con una mujer libre y provocadora que rompe con la rutina del narrador. Hace varias referencias a la noche para retratar una mezcla entre el deseo y la sensación de perder el control ante la atracción.
Locura transitoria
El protagonista vive en medio de una tormenta mental entre la razón y la locura y retrata un paisaje de lo más convulso y apocalíptico. Utiliza a la primavera y al sol abrasador como alegoría de unos pensamientos demoníacos y un caos interno. “No sé en qué parte de esta historia, perdí el argumento primario. No sé qué cojones me agobia, voy según dice el calendario”.
Sucede
La enésima demostración de que Robe estaba muy influenciado en sus letras por la poesía. Como ya hizo con Manolo Chinato y Lorca, aquí empieza con un verso de Pablo Neruda que demuestra un vacío existencial: “Sucede que me canso de ser hombre”.
Bonus track: Ama, Ama, ama y ensancha el alma
Noticias relacionadas
Era habitual que los conciertos de Extremoduro terminaran con la canción ‘Ama, ama, ama y ensancha el alma’, una especie de himno generacional en la que Robe reivindicaba que “prefería ser un indio que un importante abogado”. ‘Quisiera que mi voz fuera tan fuerte que a veces retumbara en las montañas...’
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar