Música

La ‘trampa’ de La Oreja de Van Gogh que les hizo saltar al estrellato con ‘Dile al sol’: “Entonces teníamos cuatro”

El álbum debut de la banda formada por Amaia Montero, Pablo Benegas, Xabi San Martín, Álvaro Fuentes y Haritz Garde vio la luz en 1998.

La Oreja de Van Gogh during MTV Video Music Awards Latin America 2003 - Backstage and Audience at Jackie Gleason Theater in Miami Beach, Florida, United States. (Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic)
Jeff Kravitz
Débora Paz
Natural de O Porriño, Pontevedra. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su aventura en As en 2017 en el departamento de redes sociales. Tanto te habla del salseo del momento como de fútbol sala.
Actualizado a

El 18 de mayo de 1998 marcó un antes y un después en la vida de un grupo de cinco amigos totalmente desconocidos hasta ese entonces. Fue precisamente ese día cuando Amaia Montero, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde cumplieron su gran sueño de ver publicado su primer disco. Fue ahí cuando todos conocimos a La Oreja de Van Gogh gracias a su álbum debut ‘Dile al sol’.

Ese proyecto, bajo el sello discográfico de Sony Music, marcó el despegue de una carrera meteórica de esta banda que muy pronto vivirá su 30º aniversario en la música. Sin embargo, el fichaje de La Oreja de Van Gogh por esa famosa casa disquera se fraguó gracias a una mentira piadosa de Amaia Montero, tal y como desvelan desde LOS40.

La gran mentira de Amaia Montero

Y es que la leyenda cuenta que la vocalista original, que ha vuelto precisamente ahora a La Oreja de Van Gogh tras la salida de Leire Martínez, mintió a la empresa asegurando que con sus cuatro amigos tenían escritas 25 canciones. Nada más lejos de la realidad ya que Amaia Montero y los suyos tan solo tenían cuatro. Así fue como los vascos consiguieron su primer contrato discográfico.

Esta pequeña trampa les obligó a ponerse las pilas tras firmar con Sony Music y conseguir un número más amplio de temas de cara a la grabación de su álbum debut. “Teníamos cuatro. Bueno, tres y media... Entonces yo dije que sí, que teníamos 25 canciones (...) Entonces nos metimos el verano del 97, todo el verano, en un local, mañana y tarde, haciendo esos 25 temas que hicimos al final para ‘Dile al sol’”, contaba hace un tiempo Amaia en LOS40.

Noticias relacionadas

‘Dile al sol’ llevó a La Oreja de Van Gogh a lo más alto vendiendo en muy poco tiempo cerca del millón de copias. Además, los dos años siguientes fueron frenéticos para ellos con un extenso y exitoso tour de más de 150 conciertos. En 1998 se llevaron el Premio Ondas a Artista Revelación. Sus dos primeros nº1 en LOS40 fueron ‘Soñaré’, en noviembre dese mismo año’ y ‘Cuéntame al oído’ en febrero de 1999.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: