Música

La polémica historia de ‘Jeremy’, la canción que Eddie Vedder (Pearl Jam) compuso tras ver el trágico recorte de un periódico

El líder de Pearl Jam leyó una noticia horrible en un periódico y cambió la historia del rock, pero un error de censura convirtió un suicidio en una masacre sangrienta. El último grito de un niño de Texas en un aula, terminó humillando a la industria musical.

Eddie Vedder, de Pearl Jam, durante el Festival Pinkpop celebrado en Landgraaf, Holanda, el 8 de junio de 1992.
Gie Knaeps
Mariano Tovar
Redactor Jefe de Especiales
Empezó a trabajar en AS en 1992 en la producción de especiales, guías, revistas y productos editoriales. Ha sido portadista de periódico, redactor jefe de diseño e infografía desde 1999 y pionero en la información de NFL en España con el blog y el podcast Zona Roja. Actualmente está centrado en la realización de especiales web e historias visuales
Actualizado a

Enero de 1991. Eddie Vedder está desayunando en una cafetería de Seattle mientras repasa las páginas de sucesos. Podría haber pasado de largo, pero se detiene en un recorte minúsculo: un chaval de 15 años, Jeremy Wade Delle, se ha pegado un tiro delante de sus 30 compañeros en un instituto de Texas. No hay grandes titulares. Es solo una nota de relleno en la América profunda que dice que el chico salió de su clase de lengua en el Richardson High School para buscar un justificante por llegar tarde. Cuando volvió con él, se acercó a la mesa de la profesora y le soltó una frase de película de terror: “Miss, ya tengo lo que realmente vine a buscar”. Antes de que nadie pudiera reaccionar, sacó un revólver calibre .357 y acabó con su vida.

Vedder no escribió una canción para que los adolescentes saltaran en los festivales; escribió la autopsia de un terrible drama americano. Lo que nadie contó en aquel momento es que Jeremy, un artista talentoso, iba a ser premiado por el dibujo de una jauría de lobos. Murió sin saberlo. Fueron el éxito y la muerte cruzándose en un pasillo de instituto.

El problema es que la industria musical, esa misma que busca emocionar, casi nunca tiene alma. Pearl Jam grabó el tema con un bajo Hamer de 12 cuerdas porque Jeff Ament quería un sonido metálico, una especie de chirrido que te pusiera los pelos de punta antes de que entrara la voz. Pero lo que de verdad puso los pelos de punta fue el vídeo de la MTV. La cadena, en un alarde de hipocresía, censuró el final donde Jeremy se metía la pistola en la boca, alegando que mostrar un suicidio incitaba a la imitación. ¿El resultado? Todo el mundo pensó que el niño había masacrado a sus compañeros. Por ser políticamente correctos, convirtieron a un pobre niño desesperado, que se había quitado la vida sin que nadie entienda aún hoy el motivo, en un asesino en serie solo por un tijeretazo de censura.

Éste es el vídeo original sin la censura de la MTV.

Brian Jackson, un alumno que estaba en el pasillo, lo describió años después: “Fue un estallido seco, un golpe brusco, como si alguien hubiese golpeado con fuerza un libro contra un pupitre. Luego una chica salió corriendo y llorando. Me asomé y vi a la profesora de pie contra la pared, temblando y llorando".

La confusión alimentó el mito, pero a Vedder se le rompió algo por dentro. En los VMA de 1993, Pearl Jam arrasó con el premio al Mejor Vídeo del Año, pero la banda ya estaba harta de la sobreexposición y del malentendido. Vedder subió al escenario y, en lugar de dar las gracias, soltó un latigazo: “Si no fuera por la música, creo que me habría pegado un tiro en este escenario”. Y siguió: “Ese premio no significa nada. Sería mejor si Jeremy estuviera aquí”. No era una pose. Se dieron cuenta de que el mensaje se había perdido entre el merchandising y la estética grunge.

Su respuesta fue radical, casi suicida para su carrera en aquel momento: decidieron no volver a grabar un solo videoclip. Y lo hicieron, o mejor dicho no lo hicieron, durante casi una década. Preferían el silencio a que la imagen de un niño muerto les siguiera persiguiendo.

Pero el castigo no fue solo para las cámaras. Tras la masacre de Columbine en 1999, Pearl Jam sintió que el mundo seguía sin entender nada y borraron la canción de sus conciertos. Jeremy entró en un cajón bajo llave hasta 2003. Solo volvieron a tocarla de forma habitual cuando sintieron que el público, por fin, escuchaba la letra y no solo el estribillo.

La polémica historia de ‘Jeremy’, la canción que Eddie Vedder (Pearl Jam) compuso tras ver el trágico recorte de un periódico
Dave Albruzzi, Jeff Ament, Stone Gossard,Mike McCready y Eddie Vedder, de Pearl Jam, responden a los periodistas durante los MTV Video Music Awards de 1993.Jeff Kravitz

Jeff Ament, el bajista, lo dejó claro: “Escribir sobre algo tan real te da una responsabilidad que la mayoría de bandas no quieren. No queríamos ser los tipos que vendían entradas usando la foto de un niño muerto“. La obsesión de Vedder era tan profunda que Jeremy no fue suficiente; compuso ‘Footsteps’ casi al mismo tiempo, utilizando la misma angustia para cerrar un círculo que le quemaba en las manos.

Jeremy no era el único fantasma en la cabeza de Vedder. En su propio instituto de San Diego, años antes, un chaval llamado Brian Keedle había disparado contra la pared de un laboratorio de oceanografía sin herir a nadie. Vedder mezcló a los dos chicos para intentar explicar por qué un adolescente decide que su único altavoz es el estruendo de un disparo.

Wanda Crane, la madre de Jeremy, cansada de que el nombre de su hijo sea un himno de estadio, siempre ha dicho que no le reconoce en esos versos: “Mi hijo no era una estrella del rock, era un niño que dibujaba”. Pero eso a nadie le importa. Por mucho que grites en un micrófono, a veces la realidad es mucho más silenciosa y triste que una canción de éxito, que todo el mundo cree que habla de un niño que mató a sus compañeros.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar