La organizadora de Eurovisión sentencia a España por condicionar su participación a la de Israel: “Están considerando boicotear”
La ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Beate Meinl-Resinger, ha declarado que Eurovisión “es un símbolo de paz, no un instrumento sancionador”.


La victoria de Johannes Pietsch en la última edición del Festival de Eurovisión supuso una alegría inmensa en su país, Austria, pero también un quebradero de cabeza. Los dos últimos años, la organización ha tenido que enfrentarse a la polémica participación de Israel después del genocidio que el país está perpetrando en Gaza. Un hecho que ha generado protestas en el seno del certamen que, tras el último año, apuntaban a ir a más.
Finalmente, todos los presagios se han cumplido. Las manifestaciones contra el país hebreo han traspasado del público a las televisiones nacionales y cinco países, entre ellos España, han supeditado su participación a la presencia de Israel. Todo está en el aire a expensas de lo que finalmente decida la Asamblea General de la UER a principios de diciembre.
Mientras tanto, las partes implicadas van ocupando sus respectivas posiciones en el tablero. Alemania, Italia y Francia, tres integrantes del Big Five, han confirmado su participación independientemente de lo que se decida con Israel. Irlanda, el país más laureado, se ha puesto en el mismo lado que España y ha puesto en duda su viaje a Austria. Suecia, quien comparte con Irlanda el trono del concurso y uno de los mayores defensores y referentes del festival, no se ha pronunciado hasta el momento.
Por delante, dos meses y medio de negociaciones e incertidumbres. Martin Green, el director del certamen, aseguró “entender las preocupaciones y las opiniones profundamente arraigadas en torno al conflicto actual en Oriente Medio” y abrió la puerta a que las emisoras decidieran, sin penalización, sobre su participación hasta mediados de diciembre.
Der Eurovision Song Contest ist ein Symbol für Frieden, Einheit und kulturellen Austausch – kein Instrument für Sanktionen. Es besorgt mich, dass einige Länder nun erwägen, den 70. #ESC in Wien aufgrund der Teilnahme Israels zu boykottieren. Daher habe ich einen Brief an meine…
— Beate Meinl-Reisinger (@BMeinl) September 20, 2025
Quien también tenía algo que decir es Austria, el país anfitrión. Su ministra de Asuntos Exteriores, Beate Meinl-Resinger, manifestó en su perfil de la red social X su preocupación por lo que considera un intento de “boicot de la 70ª edición”. “Eurovisión es un símbolo de paz, unidad e intercambio cultural, no un instrumento para imponer sanciones”, declaró.
Noticias relacionadas
Por ello, ha enviado una carta a sus homólogos “instándolos a promover este importante intercambio a través del arte y la cultura y a colaborar para encontrar maneras de mejorar realmente la situación en Israel y Gaza”. “Nuestros esfuerzos deberían concentrarse en garantizar el respeto del Derecho Internacional y en trabajar juntos hacia una paz duradera”, zanja.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar