Eurovisión 2025

La nueva vida de Chanel, la hispanocubana que arrasó con ‘SloMo’ en Eurovisión y se ha reencontrado con la música

La polifacética cantante ganó la primera edición de Benidorm Fest y quedó tercera en un Eurovisión marcado por la guerra de Ucrania.

La cantante Chanel posa en el photocall de los Premios de la Academia de la Música.
Gabriel Luengas
Daniel Pérez G.
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

El 14 de mayo de 2022, el Pala Alpitour de Turín albergaba la final del Festival de Eurovisión. Como siempre, o al menos durante las últimas décadas, pocos en España pensábamos que Chanel, cuya victoria en el Benidorm Fest estuvo cargada de polémica y ensuciada por los fans de Rigoberta Bandini y Las Tanxugueiras, pudiera traer el micrófono de cristal a España.

Recuerdo ir por la calle, volviendo de las fiestas de San Isidro a casa cuando, como si de goles se tratara, se oían gritos en los balcones de las casas. Que Portugal nos diera el 12 no era mucha noticia, pero sí que lo hicieran Macedonia del Norte, Armenia, Suecia, Australia, San Marino, Irlanda y, paradójicamente, Malta -sí, nos los devolvieron-.

De repente, España estaba en el grupo de cabeza y esa escena de ‘Cuéntame’ en la que Massiel ganaba Eurovisión en 1968 estaba más cerca. El sabor de la gloria musical europea no estaba ni cerca desde que en 1995 Anabel Conde quedara segunda con ‘Vuelve conmigo’. Sin embargo, la guerra de Ucrania hizo que el apoyo del público virase hacia el país presidido por Volodímir Zelenski. Segunda fue Reino Unido, sobre quien cayó la responsabilidad de albergar el certamen de 2023.

Así suena Eurovisión 2025

Aunque Chanel fue recibida como una heroína en España, su luz se apagó. Sus apariciones en los medios y sobre los escenarios se redujeron notablemente y poco o nada se supo de ella más allá de trabajos contados. Tan solo trascendió que puso voz a la canción del Mundial, de nombre ‘TOKE’, que fue jurado de ‘Cover Night’ y su ‘Clavaíto’, con Abraham Mateo.

“2023 fue regulero, porque pasaron muchas cosas. Me obligaron a hacer cosas que no quería en la industria. Me llevaban por un camino que no estaba disfrutando. Le cogí mucho miedo al estudio, a componer. Le cogí mucha ansiedad. Fue una época bastante mala. Era rollo el disco que saqué en 2024... A ver, hay cosas que molan, pero a nivel personal no me sentía identificada con lo que estaba haciendo”, confesó en ‘La Revuelta’ el pasado lunes.

Noticias relacionadas

Sin embargo, después de tanta sombra, la época de luces ha vuelto a llegarle. “Estoy en un momento superguay. Presenté ‘Antillas’ hace poco. Tengo muchas cosas pensadas y estoy en un momento muy dulce otra vez”, zanjó delante de David Broncano. Está por ver hacia dónde lleva sus nuevos proyectos, pero donde sí la vamos a ver próximamente es dando los puntos del jurado profesional español en Eurovisión. Está por ver si Melody es su sucesora en el podio o si, por el contrario, tenemos que seguir esperando para volver a relacionar Eurovisión con alegría nacional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar