Entrevista

La M.O.D.A.: “El ‘Chava’ Jiménez era el ciclista artista y del pueblo; encaja con nuestro mensaje”

La banda burgalesa atiende a AS tras dos años de parón desde aquel histórico Movistar Arena y lo hace con su nuevo álbum ‘San Felices’, decenas de miles de entradas vendidas y con 50.000 almas en una plaza aún en el recuerdo.

15/10/25 ENTREVISTA LA MODA GRUPO DE MUSICA
Actualizado a

Burgos tiene 176.000 habitantes. Cerca de un tercio de su población, 50.000 personas, se reunieron en las fiestas, en Sampedros, el pasado mes de junio para ver a La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A. “Creíamos que nos habían olvidado”, bromean. Fue el regreso tras dos años de parón de esos chicos que tocan con camiseta blanca de tirantes. Alegría y buenas vibraciones. En cuanto suben al escenario transmiten emociones y ahora han vuelto a sacar disco: San Felices, un homenaje de 13 temas a su barrio. “De San Pedro a San Felices, sólo quería ser feliz”, dice la canción que abre el álbum.

“Tenemos la ilusión renovada, como si fuera nuestro primer disco. Antes de meternos en el proyecto, ya sentíamos esa emoción de volver a empezar. Es un homenaje a San Felices, donde tenemos el local, nuestras amistades. Es el lugar al que volvemos después de tocar, de estar de gira. Es nuestro hogar, donde siempre terminamos volviendo”, analiza David, el cantante que atiende a AS, junto a sus compañeros de banda y colegas. Buena gente.

“San Felices representa nuestro barrio, nuestra casa, nuestras amistades, nuestro hogar...”

David Ruiz

Al echar un vistazo por las 13 canciones que componen el disco, llama la atención que tan solo en una haya referencia a un nombre propio, el Chava Jiménez. Para los más jóvenes no apasionados del ciclismo, quizá un desconocido. Para el deporte español, un ciclista con nada más y nada menos que 9 etapas de la Vuelta a España. Un artista de la bici, capaz de lo mejor y lo peor. Esta canción es Subiendo como el Chava Jiménez de la mano de Leiva. “Aunque la canción no va exactamente de ciclismo, el Chava está como inspiración y referencia al ser de El Barraco, un pueblo castellano, de Ávila. Además de no ser un deporte mainstream y el recuerdo de el Chava como un artista en su disciplina. Una vez que hicimos la canción, vimos que Leiva era la persona que mejor encajaba y ha hecho que la canción sea más grande. Ha sido la caña trabajar con él. Le ha dado su rollo y su estilo y para nosotros ha sido muy especial conocerle porque le respetamos un montón”, apunta Caleb, batería del grupo.

“Leiva ha hecho la canción aún más grande”

Caleb

La primera palabra que le viene a la mente a cualquier persona al hablar de La Maravillosa Orquesta del Alcohol es Burgos. Es algo inmediato. Llámenlo sinergia, simbiosis, correlación o como más les guste. Ellos lo saben, lo provocan y están orgullosos de ello. “Nos sentimos muy orgullosos de ser de Burgos. La verdad que sentimos muy fuertemente nuestras raíces y y el haber hecho nuestro primer concierto en dos años en las fiestas de Burgos delante de 50.000 personas pues puedes imaginarte. Tras el parón pensamos que la gente quizá se había olvidado un poco de nosotros. Después ves esa recepción y es super emocionante. Nos cargaron las pilas para volver con la máxima ilusión”. Las palabras de Joselito se acercan más a las de un burgalés que se hizo músico que a las de un músico burgalés.

“Tras el parón pensamos que la gente quizá se había olvidado un poco de nosotros”

Joselito

Los parones para los músicos tienen normalmente una relación proporcional en lo necesarios que son, con el vértigo que dan. Lo último de La M.O.D.A. fue un Movistar Arena (Wizink en aquel momento). Casi nada. “Nos dimos un poco de tiempo para parar y pensar. Lo último que hicimos fue un Wizink, que ya es potente. Queríamos poner en perspectiva y valorar lo que estábamos haciendo. Fueron dos discos y dos giras seguidas”. Pronto empezamos a trabajar en el disco, pero lo hicimos con energías renovadas, que era lo que queríamos. En comparación al Nuevo Cancionero Burgalés, puede ser que lo sentimental sea desde otra perspectiva. En nuestras letras siempre ha existido ese punto reflexivo. Este disco es un pelín más vitalista y esperanzador, sin dejar de lado la melancolía.” explica Nacho Mur.

La M.O.D.A.: “El ‘Chava’ Jiménez era el ciclista artista y del pueblo; encaja con nuestro mensaje”
La M.O.D.A, en la estación de Méndez Álvaro. JESUS ALVAREZ ORIHUELA

A La M.0.D.A. te los puedes encontrar en un festival de indies con gafas de pasta o de punkarras, con muñequera de pinchos. Un grupo versátil. “Estamos muy orgullosos de tener esa capacidad, de poder tocar en cualquier festival y para cualquier gente. La verdad es maravilloso que nos quiera tanto. En un festival, el Aupa Lumbreiras, nos hicimos amigos de los Kaos Urbano (un grupo de Oi! madrileño). Nos bajamos de la furgoneta y vienen nos dicen que nos escuchan todo el rato en la furgo. Unos tíos con crestas con un puño americano tatuado en el cuello”, se ríe Álvar.

Indies, punkis y gente de todo tipo irá a ver a La M.O.D.A en las siete o hasta ocho Rivieras (sala mítica de Madrid) que tiene previstas. “Tenemos muchas ganas de vernos en una sala como esa, donde empezó todo y poder hacer que la gente haga este San Felices suyo, que canten las canciones, que lo disfruten”, señala David. Y Joselito apunta qué ha cambiado en todos estos años: La esencia es la misma realmente, aunque los instrumentos también, y lo que queremos es compartir todo lo que sentimos con la gente. Esa ilusión sigue intacta". Su energía intangible así se percibe en este grupo que admira a Dover y soñaría con una colaboración con “las hermanas Llanos”.

La M.O.D.A.: “El ‘Chava’ Jiménez era el ciclista artista y del pueblo; encaja con nuestro mensaje”
Los miembros de La M.O.D.A.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Al escenario es seguro que subirán con su equipación oficial. Camiseta blanca de tirantes los seis. “Bueno, la realidad es que la llevó Jorge en uno de los primeros ensayo. Nos ha gustado porque nos da una identidad de grupo. Somos La M.O.D.A y se nos reconoce por esa camiseta de tirantes. Al final, cuando nos bajamos del escenario sin la camiseta, pues estás ahí viendo el festival o a otros grupos y nadie te reconoce” destaca Caleb, “Y es curioso también, porque al final la prenda que llevaba tu abuelo debajo de de la camisa no?”, añade Joselito. Tanto ha llegado esa seña de identidad, que sacan la prenda gigante en sus conciertos.

Noticias relacionadas

Siguiendo con camisetas, el filial y el femenino del Burgos CF llevan el nombre en el pecho como apoyo al grupo burgalés. “La verdad es que tenemos al deporte de la ciudad a tope. Con el San Pablo de baloncesto, el rugby, el Burgos BH, los atletas Dani Arce, Cristina Gutiérrez...”, analiza Jorge Juan Mariscal alias “Mariscos”... Un grupo de amigos, que homenajean al Chava Jiménez, de Burgos y que regresan a San Felices.

La cercanía y normalidad es algo cada vez menos común en el mundo de la música, del cine o de cualquier ámbito artístico. Todo el que conoce a a estos seis seres humanos, burgaleses por supuesto, sabe de su calidad humana. Se van haciendo al mundo de las redes, de las entrevistas y del ‘artisteo’. No podíamos dejar pasar la oportunidad de enfrentarles a las 20 preguntAS y al ¿Qué prefieres?. Desde su colaboración soñada, sus inspiraciones a la hora de componer hasta saber quién de ellos es el más romántico...

  • 20 PREGUNTAS con La M.O.D.A.
  • ¿QUÉ PREFIERES?
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar