Festival de Eurovisión

La libertad vuelve a Eurovisión tras años de censura

Desde la ORF, la radiotelevisión pública austríaca, han comunicado que no se ocultarán posibles abucheos o protestar durante el festival.

The Eurovision Song Contest logo during a press conference during a media update about the upcoming song contest in Vienna, Austria, December 16, 2025. REUTERS/Lisa Leutner
Lisa Leutner
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

El Festival de Eurovisión vive una de sus más grandes crisis en la historia. Hace ya dos semanas desde que se celebró la 95ª Asamblea General de la UER, en la que el organismo rechazó la votación secreta que habían solicitado países como España para expulsar a Israel del festival.

Finalmente, Israel participará en Eurovisión, y el descontento de algunos países les ha llevado incluso a anunciar que no estarán en el festival. Este es el caso de España, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia, aunque hay otros países que han sopesado seguir sus pasos, como Portugal, Grecia o Suiza, cuyo ganador, Nemo, decidió entregar su premio como gesto de protesta.

Pues bien, después de todo ello, desde la radiotelevisión pública austríaca, la ORF, han anunciado este mismo martes que, al contrario que ha ocurrido en las ediciones anteriores de Eurovisión, no ocultarán posibles abucheos o protestas durante el festival, y también estarán permitidas las banderas de Palestina.

Desde la organización no enmascararán en Viena esas protestas que puedan llevar a cabo los amantes de Eurovisión, y tampoco recurrirán a otros recursos como los aplausos artificiales.

La propia directora de Programas de la ORF, Stefanie Groiss-Horowitz, en una rueda de prensa, ha señalado que “como medio público estamos obligados a hacer periodismo, también en un evento de entretenimiento”.

Eso sí, recalca que evitarán amplificar acciones minoritarias: "Si se trata de pequeños grupos que intentan generar una atención que no se corresponde con la gran mayoría que celebra y aplaude, no es necesario enfocar cada protesta individual".

Noticias relacionadas

La directora ha querido sacar pecho además de las coberturas organizadas por la ORF: “Sabemos cómo clasificar y contextualizar este tipo de situaciones y lo haremos también en este caso”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar