MÚSICA

La historia tras el autor de ‘Like a Rolling Stone’, la mítica canción de Bob Dylan

Bob Dylan recordó en la revista ‘Rolling Stone’ cómo fue la creación de un tema que rompió barreras, y que fue “la mejor canción” del artista.

FILE - In this Jan. 12, 2012, file photo, Bob Dylan performs in Los Angeles. Dylan, who was named the winner of the 2016 Nobel Prize in literature on Oct. 13, 2016, says he “absolutely” wants to attend the Nobel Prize Award Ceremony “if it’s at all possible” in December, finally breaking his silence about earning the prestigious honor. (AP Photo/Chris Pizzello, File)

Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, es historia de la música. Es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, y principios del XXI, y no es por nada, sino por su hacer en los estudios, o casi en cualquier lugar, donde creó canciones que, después de llevarlas a los escenarios, se convirtieron en auténticos himnos.

De entre toda su discografía, son muchos los temas destacables, pero hoy nos centraremos en uno de ellos, ‘Like a Rolling Stone’, de la cual habló ya en la revista ‘Rolling Stone’, señalando que era una composición meramente personal cuando tenía solo 24 años. “Yo la escribí. No falló. Fue directa”.

Se refiere concretamente al 16 de junio de 1965. Un día en el que todo pareció seguir un orden. Los astros se alinearon, y llegó la hora de grabar una canción surgida de un mar de ideas en la cabeza de un Bob Dylan, inspirado, y terminando una gira por Inglaterra. Fue el principio de una preciosa historia. Fue el principio de ‘Like a Rolling Stone’.

De la nada al todo: “Solo sucedió”

Al Kooper, quien tocó el órgano, recordaba la grabación del tema como algo casi accidental, “solo sucedió”: “No había ninguna hoja musical, era totalmente de oído. Estaba completamente desorganizada, totalmente punk”.

A ellos se sumó la guitarra de Mike Bloomfield, y juntos grabaron una canción capaz de desafiar a toda regla comercial que se pusiera por delante. Una canción sobre la que se refirió el propio Dylan en su entrevista en 1998: “Las dos primeras líneas, que rimaban ‘kidding you’ con ‘didn’t you’, simplemente me tiraron, y cuando llegué a los malabaristas y al caballo y las princesas en el campanario, comenzó a ser demasiado”.

De hecho, el inicio de la creación se puede observar en varios instantes del documental de ‘Don’t Look Back’. Dylan, sentándose en el piano, empezó a tocar varios acordes que acabaron siendo la base melódica de ‘Like a Rolling Stone’.

Antes de poner rumbo a los estudios de Columbia Records en Nueva York, llamó a Bloomfield para que se aprendiese la canción: “Él me dijo: ‘No quiero que toques ninguna de esa mierda al estilo B.B. King, nada de ese maldito blues. Quiero que toques algo más”, recordó el propio guitarrista.

También llamó al pianista Paul Griffin, al bajista Russ Savakus, y al baterista Bobby Gregg. A todos ellos les advirtió de la misma forma: “Les dije cómo tocar en ella, y si ellos no querían, no podrían tocar conmigo”.

Entonces, tras grabar la canción, admiró su obra. Una pieza que hoy forma parte de la historia de la música, y que destaca dentro de un inmenso repertorio de Bob Dylan: “‘Like a Rolling Stone’ es la mejor canción que he escrito”, confesó el mismo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas