Festival de Eurovisión

La crítica de la estrella israelí Noa Kirel a los países que se han retirado del Festival de Eurovisión 2026: “Es un puente, no un muro”

La artista y representante de Israel en 2023 ha sido muy dura con España, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia, por su salida del festival.

La cantante israelí con la canción 'Unicorn'.
PHIL NOBLE
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

El Festival de Eurovisión atraviesa una de las mayores crisis que se recuerdan a raíz de la decisión de la UER de permitir que Israel participe en la próxima edición del certamen, a pesar de las quejas de algunos de sus países miembros.

De hecho, en la 95ª Asamblea General de la misma, celebrada en Ginebra, diversos países, entre los que se encontraba España, presentaron un escrito con el que solicitaban una votación secreta acerca de la participación de Israel. La UER la rechazó.

Esto ha traído cola, y es que por el momento, España, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia, han anunciado que no participarán en Eurovisión 2026, y otros países, como Portugal, Grecia, o Suiza, meditan si hacerlo.

Esta decisión también ha llevado a que multitud de celebridades se pronuncien al respecto, y también desde el lado israelí, siendo la representante de 2023, Noa Kirel, la última en hacerlo durante su intervención en el programa de ‘This World Tonight’, de la BBC.

La artista no dudó en reprochar la postura tomada por los países que han rechazado su participación en el festival: “Sinceramente, estoy profundamente decepcionada con esta decisión porque Eurovisión es un puente, no un muro, y la esencia de este concurso es conectar corazones a través de la música. Por desgracia, algunos países están dejando que la política arruine la celebración”.

Además, Noa defiende a su país: “Israel no ha infringido ninguna norma de Eurovisión. Israel es un país que busca la paz. Y el 7 de octubre, Israel no atacó a nadie. Israel fue brutalmente atacado de una forma nunca vista”.

“Familias enteras fueron asesinadas, incluidos niños. Se secuestró a civiles. Israel se defendió como lo haría cualquier otra nación. Esos países están optando por ver lo contrario, por ignorar la realidad y boicotear a Israel. Eso es antisemitismo. Por lo tanto, creo que boicotear a Israel en el ámbito político no solo nos perjudica a nosotros, sino que perjudica todo lo que representa Eurovisión“, ha añadido la joven.

Después, la israelí fue preguntada por los mensajes que habían lanzado desde Irlanda o España, a lo que ella insistía: “Eurovisión se trata de conectar los corazones de las personas a través de la música. No creo que la política tenga cabida en este concurso. En cuanto a lo que han dicho, Israel se defendió como lo haría cualquier otra nación. Eurovisión se trata de conectar a las personas, independientemente de la política, la religión o las fronteras”.

Noticias relacionadas

Otro tema del que se ha pronunciado es sobre las denuncias de algunos países, que señalaban que Israel había interferido en el sistema de televoto del concurso, ante lo que ha sido clara: “Esas acusaciones, especialmente durante este período, son absurdas. Creo que forman parte de una ola de antisemitismo. En lugar de buscar excusas para nuestro éxito, sugiero que todos se centren en la música”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar