Música

La canción descartada por los Beatles que se convirtió en un himno tras el asesinato de John Lennon: “Era un tipo muy celoso”

La melodía de “Jealous Guy” nació en la India y la letra fue rehecha varias veces por Lennon hasta que se convirtió en una canción de autoflagelación y en un gran himno tras su asesinato.

Retrato del músico británico John Lennon (1940 - 1980) mientras asistía a una manifestación en Hyde Park, Londres, Inglaterra, en 1975.
Rowland Scherman
Mariano Tovar
Empezó a trabajar en AS en 1992 en la producción de especiales, guías, revistas y productos editoriales. Ha sido portadista de periódico, redactor jefe de diseño e infografía desde 1999 y pionero en la información de NFL en España con el blog y el podcast Zona Roja. Actualmente está centrado en la realización de especiales web e historias visuales
Actualizado a

En 1968, los Beatles se fueron a la India en busca de paz interior, pero volvieron con un saco de canciones. Rishikesh fue un retiro espiritual, pero también un taller de composición salvaje. Bajo la mirada del Maharishi Mahesh Yogi, escribieron más de treinta temas que acabarían en el White Album, el disco más caótico, más personal, más ‘Beatle’ que jamás grabaron. Paul McCartney sacó de allí “Mother Nature’s Son”. John Lennon, inspirado por la misma charla sobre la naturaleza, compuso “Child of Nature”. Pero mientras el tema de Paul entró en el álbum, el de John se quedó fuera. No era el momento. Le faltaba madurar. No era aún “Jealous Guy” ni de lejos.

La primera maqueta de “Child of Nature” se grabó en casa de George Harrison, en mayo del 68. Lennon cantaba sobre montañas, desiertos y libertad espiritual. La letra era otra, pero la melodía ya estaba ahí. Durante las sesiones del “Let It Be”, volvió a intentarlo. Rebautizó el tema como “On the Road to Marrakesh”. Pero no funcionó. Demasiado introspectivo. Los Beatles lo volvieron a dejar en el cajón.

Tres años después, John volvió a esa melodía. Ya no era el joven que soñaba con la India. Era un hombre roto, inseguro, celoso. La letra cambió por completo. “Jealous Guy” nació como una confesión. Una disculpa. Una súplica.“I didn’t mean to hurt you / I’m sorry that I made you cry / I’m just a jealous guy” (“No quería hacerte daño / Siento haberte hecho llorar / Solo soy un tipo celoso”). No había metáforas. Solo un hombre enfrentado a sus demonios.

En una entrevista con Playboy en 1980, Lennon lo dijo sin rodeos: “Era un tipo muy celoso, posesivo. En cierto modo, fue una canción de autoflagelación. No quería ser así, pero lo era”. En otra charla con Rolling Stone, añadió: “Cuando estás enamorado, quieres poseer a la otra persona completamente. Aunque sepas que es absurdo, no puedes evitarlo”.

Yoko Ono también habló del tema. Dijo que los celos de John no eran sexuales, sino espirituales. “Le molestaba que yo tuviera otro idioma en la cabeza, el japonés, que él no podía compartir”. Lennon llegó a pedirle que lo acompañara al baño, por miedo a que se relacionara con otros hombres en el estudio.

La canción se grabó entre junio y julio de 1971, con producción de Lennon, Yoko Ono y Phil Spector. El arreglo es sencillo, casi frágil: piano, flauta, cuerdas suaves. Todo al servicio de la emoción. Klaus Voormann, amigo de toda la vida, tocó el bajo. Jim Keltner estuvo en la batería. Alan White en el vibráfono. John Barham en el armonio. “No era una pieza preciosa, era una pieza honesta”, dijo Keltner en el documental Above Us Only Sky.

Lennon no la lanzó como sencillo, pero la canción empezó a respirar por sí sola. En noviembre de ese mismo año, Susan Shirley grabó la primera versión. Donny Hathaway la interpretó en directo en 1972. Claudine Longet la mezcló con “Don’t Let Me Down”. Rod Stewart la cantó en 1973, en una versión cruda y desgarrada. Monica Törnell la llevó al sueco en 1975. Frankie Miller la hizo soul en 1977. La herida de Lennon ya era universal.

Tras el asesinato de Lennon, en diciembre de 1980, “Jealous Guy” se convirtió en un himno. El grupo Roxy Music publicó una versión tributo que llegó al número uno en Reino Unido y Australia. Desde entonces, más de 90 artistas han versionado el tema: Lou Reed, Deftones, Peter Criss, Youssou N’Dour, Elliott Smith… Cada uno con su estilo. Cada uno con su herida.

La canción llegaba al corazón no por la producción, ni por la melodía, sino por su verdad. Lennon no se escondía. No culpaba a nadie. Se mostraba vulnerable, arrepentido, humano. En una época en la que el rock se llenaba de egos y poses, “Jealous Guy” era una bofetada de sinceridad.

Paul McCartney, años después, dijo en una entrevista con Playgirl que Lennon le confesó que la canción era sobre él. “Me dijo que la escribió por celos hacia mí. Creo que era una especie de envidia”. Pero John nunca lo confirmó en público. En todas sus declaraciones, insistió en que hablaba de sí mismo. De sus inseguridades. De su relación con Yoko.

Noticias relacionadas

“Jealous Guy” cuenta también la historia de la transformación de una canción descartada por los Beatles en una obra maestra del Lennon solista.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar