Judeline y Yerai Cortes tienden un puente hacia Camarón
En colaboración con Cruzcampo, ambos artistas presentaron un single en homenaje a la leyenda. Judeline interpretó varios de los temas de su ‘Bodhiria’.


Vestida de faralaes, que como bien explica The Gardener en su ‘Falah Mencub’, viene de ‘faralebs’ y es ‘el traje de la alegría’, entró Judeline en la madrileña Puerta del Sol para celebrar a Camarón. A sus apenas 22 años, a la jerezana le queda lejos en el tiempo el cantaor, pero tal es la influencia de la leyenda de este que aún sigue marcando a generaciones en España. Acompañada de Yerai Cortés y gracias a Cruzcampo, ambos artistas le pudieron devolver a Camarón lo que este les aportó. Además, delante de su familia.
La marca de cerveza andaluza eligió a la jerezana y a Cortés para homenajear a Camarón de la Isla, el protagonista elegido para la segunda parte de la campaña ‘Con mucho acento’ en el 75 aniversario de su nacimiento. La cervecera sacó a la luz, gracias a La Chispa, una bulería inédita del cantaor de San Fernando dedicada a esta cerveza. Este breve tema fue el que abrió el acto junto a una espectacular coreografía de varias bailaoras y bailaores más el cuerpo de baile de Judeline, con todos ataviados de unos modernos trajes de gitana. Pasaron por la puerta de Torres Bermejas, el tablao en el que se coronó el De la Isla, y cruzó una Puerta del Sol abarrotada con una ‘performance’ que fue jaleada por todos los asistentes.
Allí apareció primero Yerai Cortés, de riguroso negro, y después, Judeline. Ambos tocaron ‘Un puente por la Bahía, la Cruz del Campo’, el single que ambos prepararon para la ocasión y que está disponible desde este miércoles, coincidiendo con el triste aniversario de la marcha del genio. Unas Alegrías de Cádiz que Cortés tocó de pie entre el suelo y la silla y que Judeline cantó con sentimiento y lejos de sus registros más modernos, pero exhibiendo una voz más que notable en este tradicional palo.

Tras este estreno, Yerai se recogió y Judeline se convirtió en la ‘reina, reina y reina’ como le coreó el público de Sol. La artista repasó varias de las canciones de su ‘Bodhiria’ con un espectáculo de nivel. Ella misma cantó, bailó junto a sus bailarines y hasta tocó las castañuelas... Tuvo que acabar el directo descalza ya que un tacón se ‘le quedó por el camino’ y hasta cuidar de sus fans, ya que alguno sufrió con el calor extremo que azota la capital. “Que no me enteré yo que a alguien le da un jari”, soltó desde el escenario asegurando que interrumpiría lo que fuera necesario hasta que todo el mundo estuviera bien.
‘Heavenly’, ‘Inri’, ‘Mangata’, ‘Brujería’, ‘Tu et moi’, ‘Luna Roja’, ‘Joropo’, los ‘cuatro angelitos’ con sus ‘cuatro esquinitas’, una triste en la que pidió la compañía de todos como fue ‘Chica de cristal’ y un final a la altura tocando en directo con su guitarra acústica para más de 12.000 personas y totalmente gratis su ‘Zarcillos de plata’.
Todo, delante de varios familiares de Camarón, entre ellas sus hijas, a las que Judeline y Cortés mostraron su respeto por poder participar en este multitudinario recuerdo a un persona que como ya dijo David de Jacoba en AS “le faltan estatuas en España”.
Los VIP de Judeline x Yerai Cortés: Macarena García, Enric Auquer, Jedet…
Tanto como Judeline como Yerai Cortés estuvieron bien escoltados desde el foso y en el backstage del concierto de Sol. En la zona VIP de la madrileña puerta se dejaron ver actrices y actores como Macarena García, Elena Rivera, Enric Auquer o la polifacética Jedet entre otros. Desde la música estaba también La Zowi, que se acercó a ver al público y se sacó unas cuantas fotografías por la alfombra roja que Cruzcampo puso en Sol.

Noticias relacionadas
También hubo ‘influencers’ como Muna, Emedeamores, una de las divulgadoras más de moda de la cultura andaluza como Sandramoruizz o la física Alba Moreno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar