Entrevista

Iñigo Quintero: “Soy mucho más que un éxito repentino, canto sobre lo que llevo dentro”

El joven artista gallego se encuentra inmerso en una gira por todo Europa y América. Agradecido al éxito de “Si no estás”, pero demostrando que su música es mucho más que eso.

Iñigo Quintero: “Soy mucho más que un éxito repentino, canto sobre lo que llevo dentro”
Pablo Lozano
Nacido en Burgos llega a Madrid con el objetivo de cumplir su sueño desde que es niño, contar historias, transmitir emociones y narrar aventuras a través del periodismo. El deporte, la música y las nuevas formas de comunicación son sus principales pasiones. Cuenta con una premisa clara, para ser buen periodista, hay que ser buena persona.
Actualizado a

Iñigo Quintero (2001). El Coruñés, cantante y Deportivista atiende a AS en medio de una gira mundial que le está haciendo recorrer decenas de países en Europa y América.

Un año y medio después de generar uno de los mayores fenómenos musicales de la historia de España y colocar “Si no estás” en el top 1 global con más de 800 millones de reproducciones, Iñigo demuestra al mundo que es mucho más que “un éxito repentino”.

El artista Coruñés ante las etiquetas de referente de las nuevas corrientes del pop cristiano: “Soy cristiano, pero hablo de todo en mi música. Si me quieren etiquetar no se han enterado de nada”. Comparte con AS su otra gran pasión: “Soy socio del Depor y estaría encantando de hacer una canción con el club, pero me da respeto…”.

Iñigo Quintero: “Soy mucho más que un éxito repentino, canto sobre lo que llevo dentro”

- Iñigo Quintero, bienvenido a Diario AS. ¿Cómo estás?

Un placer. Muy bien, tío, muy tranquilo, muy contento, con mucho trabajo, con muchas cosas, pero agradecido de estar así, claro.

- ¿Va a la par a nivel profesional? ¿Estás compaginando todos esos sentimientos, emociones, ideas personales con el trabajo?

Sí, sí, sí, a nivel profesional está yendo super bien. Estamos con mucho trabajo y, bueno, muy contento. Estoy rodeado de muy buena gente.

- Antes de hablar de la gira… acabas de estrenar “Extranjero”, tu último single. ¿Qué tal? ¿Estás contento con el recibimiento?

Bien, mucho, tío. La verdad que a la gente le está gustando, recibo mensajes super bonitos.

- ¿Es un poco el sonido que quieres buscar? ¿Estás viendo como una tendencia también en ti mismo hacia algo que quieres caminar?

Pues mira, no lo sé, esto me lo han preguntado varias veces, pero realmente en el disco que estamos preparando hay un poco de todo. O sea, no hay una línea súper marcada de un tipo de música así. Hay un poco de todo, unas más lentas, más baladas…

- Estás inmerso en una gira un poco inusual ¿no?. Los artistas jóvenes suelen empezar con giras por España y tú has empezado con una gira internacional…

Sí, sí, es verdad. O sea, es cierto que, claro, lo normal es empezar por España y con toda la parte de Latinoamérica, sobre todo para artistas españoles, porque al final compartimos el idioma y es como más natural irse para allí. Es cierto que estoy por Europa porque bueno, al final con toda la repercusión que tuvo mi música hace un año, que estuvo ahí arriba del todo... Había personas que tenían muchas ganas de ir a un concierto mío, entonces bueno, hicimos esa gira por Europa y está yendo super bien, a la gente le está encantando.

- ¿Y qué te estás encontrando? ¿En un concierto en Alemania o Bélgica, qué hay, españoles, erasmus, gente que viaja y gente de allí no?

Sí, al final son sitios muy grandes. Lo más sorprendente es que la gran mayoría de personas eran de ese país, por ejemplo, en Alemania eran como el 80-90% alemanes. Eso es lo más sorprendente. Se sabían todas las canciones y estaban muy agradecidos. Hablé con ellos y fue un lujo. También había grupetes españoles y de latinoamérica pero sí, la mayoría eran de allí.

“El 90% en el concierto eran alemanes”

Iñigo Quintero

- Para alguien que nunca haya ido a verte… ¿Cómo es un directo de Íñigo Quintero?

Pues mira, mucha gente que ha ido a un concierto mío se ha sorprendido, porque es cierto que al final mi música puede parecer más lenta o más de estudio, más sentimental o emocional, pero luego cuando han ido a un concierto se han sorprendido por cómo hemos versionado todas las canciones para darles más energía, dinamismo… La gente se va a sorprender mucho. Somos una banda de cinco o seis músicos y eso mola mucho.

- ¿Qué esperas del concierto de Las Ventas del próximo 15 de marzo? ¿Estás nervioso? ¿Estás bien?

Bueno, no estoy muy nervioso todavía, pero tengo unas ganas muy especiales. Al final es el concierto más grande que voy a hacer hasta ahora, llevo muchos años viviendo en Madrid y tocar en un lugar tan emblemático como las Ventas es increíble. No estoy nervioso, luego cuando se vaya acercando me voy poniendo más. Además, va a haber mucha gente conocida y ellos al final ven el trabajo que hemos estado haciendo y quiero que salga todo perfecto.

- Estás un poco como: “He estudiado, pero me tiene que salir bien el examen…”

Literal. De hecho, este finde toque en Coruña, que yo soy de ahí, y vino un montón de mi familia y estaba especialmente nervioso.

- Oye, yéndonos un poco al pasado…¿Cómo es el Iñigo Quintero de los inicios? ¿Cómo llega la música a tu vida?

La música ha estado siempre en mi casa. He tocado el piano siempre pero de manera muy informal. A mi padre le gustaba mucho la música y nos la ponía en casa. En el cole cantaba, pero cosas muy normales. A componer empecé hace relativamente poco. Un poco tarde, entre comillas. No soy el típico que con doce años hacía canciones. Es una historia muy normal.

- ¿Cuál dirías que es tu primera canción más profesionalizada, más producida...?

“Si no estás”, es la primera, sí, sí, sí.

- O sea, has tenido letras antes, pero esa es la primera canción...

Sí, sí, lo he dicho varias veces que la primera canción como terminada, producida así como con más cariño...

- Es que es muy fuerte. O sea, es un hecho inigualable en la historia de la humanidad... (risas)

Sí, sí, sí, o sea, es muy loco. Sí que tenía ideillas, cosas compuestas pero nada hecho al 100%.

- Ha pasado más de un año del ‘boom’ de ‘Si no estás’... ¿Cómo lo ves ahora con perspectiva?

Muy bien. Muy contento. Ahora estoy como mucho más tranquilo, con mucha más paz. Mucho mejor ahora y mucho más relajado. Tengo ahora más libertad de hacer lo que quiera musicalmente. Viví unos meses muy locos y agobiantes. Pasar de que no te conozca nadie a que tu canción esté en el número 1 mundial… Es una cosa súper loca. No fue fácil de digerir.

“Pasé de que no me conociese nadie a colocar mi primera canción en el top 1 mundial”

Iñigo Quintero

- 850 millones de reproducciones en Spotify… ¿Cómo se hace para que no se te vaya la olla?

Yo tenía claro que no quería ser un artista de una sola canción. No quise aprovecharme del éxito repentino y agarrarme a todo lo que pudiera y luego desaparecer, creo que soy más que eso, entonces quise dejar reposar la situación. Fue muy importante estar cerca de la gente que me conoce de toda la vida, seguir sus consejos, estar tranquilo y seguir trabajando. Si quería tener una carrera y un proyecto largo no me podía agarrar a un éxito rápido.

- ¿Crees que sigues peleando por no ser “el de si no estás”?

Sí, sí, completamente. De hecho, eso es lo que estamos haciendo ahora. En los conciertos la gente que viene, viene y se sabe todas las canciones y disfrutamos todas las canciones y es una pasada. Cada vez veo menos que los móviles salgan en esa canción. Yo intento darle el menor foco posible a esa canción y es cierto que me gusta y la disfruto mucho cantando porque a la gente le gusta mucho. Pero vamos, intento dejarla ya quizá en un segundo plano y todo lo que va saliendo nuevo, pues darle más protagonismo a eso.

“Si quería tener una carrera y un proyecto largo no me podía agarrar a un éxito rápido”

Iñigo Quintero

- Oye, preparando la entrevista, me he dado de bruces con un artículo que se titulaba: “Las nuevas corrientes del pop cristiano en España. Iñigo Quintero…” ¿Al ver eso tú qué piensas?

A ver, es que hay dos cosas que son muy fáciles de confundir. Un artista que hace música cristiana y un artista que es cristiano. Yo soy cristiano como muchas otras personas en el mundo entero, pero yo no hago música cristiana. De hecho, cuando salió “Si no estás”, yo dije que es un tema que habla sobre Dios. Hago canciones sobre las cosas que tengo dentro como todo el mundo y en ese momento me salió hablar de eso, pero no significa que todas mis canciones sean así. Se busca etiquetar a la gente. Entonces es difícil quitarse esa etiqueta cuando te la ponen. Pero los que dicen eso no se han enterado de nada.

“Soy cristiano pero los que me quieren etiquetar en el ”pop cristiano" no se han enterado de nada"

Iñigo Quintero

- Te tengo que preguntar… ¿Eres del Deportivo de la Coruña no?

Yo soy socio del Depor. Hace año y medio me invitaron a ver un partido al palco cuando fue toda la explosión y me regalaron una camiseta… Fue muy muy guay.

- ¿Y cómo ves al Depor este año?

Bueno, bien. A ver, es que hay que tener en cuenta de dónde venimos. Hay gente que dice que estamos fatal y tal. Bueno, estamos en mitad de tabla y acabamos de subir después de varios años en primera RFEF. Poco a poco. El objetivo de este año es estar ahí tranquilos, aunque queda mucho.. y el año que viene ya mirar más para arriba a lo mejor.

- Algún día dar un concierto en Riazor…

Eso molaría. Eso molaría mucho, sí, sí. Pero bueno, aún queda para llenar eso… (risas)

- ¿Te gustaría hacer una canción sobre el Depor o te da un poco de respeto?

Me da un poco de respeto. Yo lo haría encantado, pero es cierto que meterse en eso… El fútbol es un sentimiento muy grande en la gente, es difícil que a todo el mundo le guste o esté de acuerdo… Hay que tener cuidado, no sé. Si se diese la oportunidad seguro que miraremos la forma. Vamos, yo estaría encantado. Pero es complicado, es complicado.

“Soy socio del Depor, estaría encantado con hacer una canción sobre el Deportivo de la Coruña, pero me da respeto”

Iñigo Quintero

- Para cerrar… ¿Qué espera Iñigo Quintero de 2025?

Sobre todo estar feliz con la música que hago y estar contento. Tocar en directo, que eso me gusta mucho, y seguir haciendo conciertos y acabar la gira. Vamos a América este año que también va a ser increíble. Estoy preparando un disco que sale a finales de año. Sin prisa y con mucha paz.

- Y que se mantengan el Depor y el Burgos en segunda división...

Eso, venga, lo firmamos.

- Muchísimas gracias, Iñigo.

Un placer, tío. Muchas gracias. Encantado.

Noticias relacionadas

Para que conozcáis mejor a Iñigo, aquí el test más personal...

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar