TIKITAKAS MÚSICA

Indie Cool, el vivero de las bandas que te van a entusiasmar mañana

Esta es la historia del concurso de bandas emergentes que prendió la mecha de grupos como Arde Bogotá o Siloé y comienza ahora su edición de 2024.

Arde Bogotá en el Ronda Cool Fest organizado por Indie Cool.

El concurso de bandas emergentes más importante de España nació en un Mad Cool. Ese festival gigante en Madrid en el que, en su edición de 2018, David estaba con sus amigos y se le encendió una bombilla. Crear una cuenta para hablar de festivales. En general. Cinco años después esa idea se ha convertido en un festival referencia para las salas y las bandas. De esos pequeños que pueden llegar a ser muy grandes.

Es inevitable. En esta historia su nombre, IndieCool, se cose al de bandas que ahora suenan gigantes (Arde Bogotá, Siloé, Karavana, Shego…) y entonces eran casi un embrión al que su idea ido alas.

Antonio, cantante de Arde Bogotá, en el Ronda Cool Fest.
Ampliar
Antonio, cantante de Arde Bogotá, en el Ronda Cool Fest. Tom Nogales

“Bueno”, sigue riendo David, un gallego afincado en Barcelona que vivió mucho tiempo en Londres, “al principio le pensamos llamar: ‘David Festivals”, carcajea. Entonces ya había encontrado el camino, la beta. Las bandas que empiezan y las salas. “Bandas con potencial para ser cabeza de festival o no pero carne de ello. Porque tu banda favorita puede ser una emergente. Y no sabes el orgullo de conocer a alguien que esté triunfando y haber estado ahí, en inicio. La labor de Indie Cool es esa: rellenar ese hueco que sigue habiendo. Nadie ha intentado copiar esto. Ojalá más cuentas hicieses esta labor. Yo me la juego con las bandas”. Y es apuesta ganadora. Lo confirman los más 100.000 seguidores que @indie_cool_ tiene en Instagram (106.000) alrededor de la que David lo articula todo. El logo es un clásico: varón con perilla, sombrero y gafas de sol. Y, por supuesto, fan del indie. Estos días ha lanzado la convocatoria del Concurso de Emergentes 2024 que, con los tardeos en Barcelona, Madrid o Granada, tanto bien le hace a la música.

Retranca gallega+música+humor

Pero, ¿cómo encontró este camino? Porque cuando todo empezó, David recién aterrizado de Londres, con 23 años, conocía a Vetusta Morla, su grupo favorito de hecho, algo a Izal, pero el resto de indie que conocía era toda en inglés. En los albores del “David Festivals”, donde para atraer al público siempre hacía preguntas de música con retranca gallega, la que lleva de serie, se había dado cuenta de algo: los grupos emergentes le pedían siempre favores. “Que compartiera sus canciones, las fechas de sus conciertos…”. Cuando, además de todo Vetusta y algo de Izal, empezó a escuchar, y descubrir, a 21, Nixon… “O a ese Arde Bogotá que empezaba a sonar, pensé: ‘¿Si estas bandas no tienen nada que envidiar a Los Planetas?”. Esos Marsella que empezaban. MoitOband… “Y te haces amigos, los ves crecer, los escuchas musicalmente. Las composiciones, las letras. Y piensas: ‘Es injusto que estas bandas no tengan su hueco”. Y se abrió esa senda como un andén 9 y ¾ en la música con un mismo destino: la magia. “Y así fue como me di cuenta del propósito: ayudar a bandas emergentes”. Con el ‘David Festivals’ como enseñanza. “Me había dado cuenta, con las preguntas que lanzaba a la gente y su respuesta, que si mezclaba humor y música, recomendaciones, hacía más caso”.

Cartel del primer Indie Cool Fest... que nunca llegó a celebrarse.
Ampliar
Cartel del primer Indie Cool Fest... que nunca llegó a celebrarse.

En 2018 creó una página (www.indiecool.es). En 2019, realizó el primer concurso de emergentes. Y fue entonces cuando Candehu, una empresa de Management que en ese momento llevaba a una banda que se llama Koel le contactó. “Esa primera edición fue distinta de las siguientes, de la que se acaba de lanzar en 2024, por ejemplo. Entonces yo le preguntaba a la gente por recomendaciones de grupos que estaban empezando, yo hacía el concurso y, con los más votados, intentar hacer un festival”. Cuando descolgó el teléfono a Candehu, “medio broma-medio en serio”, se lo comentó y como respuesta obtuvo un “hacemos uno en una sala”.

Sería en la Moby Dick de Madrid en marzo. Con capacidad para unas 300 personas, todo vendido desde enero. Con Astropálido, Leon Coeur, Atientas y Nita Deframe, además de una banda invitada, sorpresa… Pero el día antes llegó el estado de alarma por la COVID-19 y se canceló. Pero, aunque el mundo se parara, la mecha Indie Cool estaba prendida. En 2021, el Indie Cool se organizaba Ronda, Málaga, bajo el nombre de Ronda Cool Fest y reunía a Ardé Bogotá, Siloé, Santo Drama, María de Juan, Niño Bravo y Bendita tú. En 2022, mismo sitio, mismo lugar, a Arde Bogotá, Alison Darwin, Begut, Biela Chloé Bird, Gran Premio, Nebulossa, Niña Polaca, Shego y Viajes Berlier. “Funcionó muy bien. Arde Bogotá empezaba a destacar ya. El recinto era para 600 personas, se quedaba pequeño o grande. Logísticamente era complicado crecer en Ronda”. Así que el camino fue seguir transformando eso siguiendo la senda de la idea inicial. Indie Cool, festivales de tres bandas en salas, “que es donde más conoces de verdad a las bandas”. “¡En los primeros conciertos de Arde Bogotá la mitad eran indiecoolers”, apunta David. Esa comunidad que ya crecía y crecía entonando ese: “Entra mejor por detrás / que no te vea nadie…”.

Cartel del Ronda Cool Fest, organizado por David en 2021, con Arde Bogotá, Siloé...
Ampliar
Cartel del Ronda Cool Fest, organizado por David en 2021, con Arde Bogotá, Siloé...

“Lo más bonito de la música es vivir el crecimiento de una banda. Lo que vivimos todos los indiecoolers con Arde Bogotá. Ir a las salas. Nunca sabes cuál va a ser la siguiente Arde Bogotá o Viva Suecia”. O Ultraligera, otra de las bandas ligadas a Indie Cool llamada a leerse en grande en los carteles de los festivales, con un crecimiento en las últimas semanas exponencial. “Tú te sientes parte de su éxito. Se ve la ilusión, la pasión de ambos. Indie Cool demuestra que cualquier banda si tiene la suerte y el apoyo necesario pueden llegar”. En los tardeos que organizan no puede evitar sonreír cuando escucha los dos grupos más demandados. Arde Bogotá, Siloé. Sonrisa de padre.

“Mi labor es ser ese golpe de suerte que necesitan las bandas que empiezan”

David, organizador de Indie Cool

Norte, grupo de Tarragona, fueron los ganadores de 2023. Ahora comienza la edición de 2024. De los 100 iniciales, veinte se enfrentan al veredicto de tres jurados: uno popular que en esta edición con nombres como los de Chino de Supersubmarina, Santi Balmes, Mikel Izal, Vega, Dani de Arde Bogotá, Mery de Nebulossa, Ella de Elyella, Fernando Navarro, Vero de Art de Troya y Carlos Forjanes, otro demoscópico formado por gente que representa a los indiecoolers y otro público, con votaciones a través de las stories de Instagram. Al final se elige una canción ganadora. El año pasado lo ganó la banda de Tarragona, Nôrte. “Lo llamamos concurso pero en realidad no me parece justo. Hay premios para todos. Cualquier participante en Indie Cool puede tocar en algún festival”. Puede participar cualquier banda que se considere emergente, “da igual que empezaran ayer o hace diez años”. Vetusta Morla lo fue durante ese periodo de tiempo, tocando en salas y presentándose a concursos antes de que encendieran la chispa con aquel vídeo en plano secuencia en aquella red social que ya ni siquiera existe, MySpace.

Es un golpe de suerte. Una canción que te guste. Algo que conecta”. Esa chispa, esa pólvora. Como la de La La Love You y Amaia en La Resistencia. “Si ella no hubiese hablado de esa canción justo en ese momento…”, aduce David. “Seguro que en ese momento se le pasaron tres o cuatro grupos por la cabeza pero les dijo a ellos… Y eso que tuvo La La Love You es un golpe de suerte que muchas bandas no han tenido. Mi labor es precisamente esa. Ser ese golpe de suerte”. Dar visibilidad. Como esa mención que acunó ‘El fin del mundo’. Pero en el principio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas