MÚSICA

Héctor Lacosta (‘Tu Otra Bonita’): “No somos una banda de hacer la pelota entre bambalinas”

El vocalista del grupo salmantino-madrileño atiende a AS a tan solo unas horas de presentar en la Plaza Mayor de Salamanca su colaboración con Unionistas.

Héctor Lacosta (‘Tu Otra Bonita’): “No somos una banda de hacer la pelota entre bambalinas”

‘Tu Otra Bonita’ es una de esas bandas españolas a las que nadie le ha regalado nada. Las verbenas populares y los garitos fueron su terreno de juego durante un comienzo en el que, tras cada actuación, vendían sus discos entre el público. Años después, se han convertido en fijos en los carteles de algunos de los festivales más importantes del país e, incluso, han cruzado el charco para dar conciertos en Sudamérica. Héctor Lacosta, Félix Vigara y Alberto Vallecillo forman el núcleo de un grupo al que han sumado tres músicos para dar cobertura al crecimiento progresivo que están viviendo en los últimos años. En su último proyecto, especialmente ilusionante para su vocalista, han trabajado de la mano del Unionistas de Salamanca con una canción que presentarán en su concierto de este jueves en la celebérrima Plaza Mayor de la ciudad.

P: Creo que a estas alturas quedará poca gente que no haya oído a ‘Tu Otra Bonita’, pero si hay algún despistado, cuéntele quiénes son y qué hacen.

R: ¡Qué optimista eres! Seguramente haya mucha gente que no nos conoce y en eso estamos, en darnos a conocer. Somos una banda salmantino-madrileña y llevamos tocando más de diez años, aunque en estos dos últimos hemos pegado un estirón y nos hemos asentado, desde mi punto de vista, en el panorama nacional. No habernos etiquetado en ningún estilo musical nos ha abierto mucho el camino y, lo que antes era un impedimento porque no íbamos en una dirección en concreto, ahora nos está abriendo puertas por todos lados.

Una de las imágenes más icónicas del Sonorama 2024, más allá del homenaje a ‘Supersubmarina’, fue usted a hombros del público durante su concierto. Las próximas semanas las tienen repletas de conciertos por toda España. ¿Cómo se sienten con este éxito?

Evidentemente, es algo que te llena porque te da el respaldo de que estás haciendo un buen trabajo. Pero no todo es ese momento de gloria de salir a hombros entre el público. Detrás hay muchas horas, quebraderos de cabeza y decisiones mal tomadas. Recuerdo que en el Cooltural Fest vimos a un niño que tenía una camiseta en la que ponía: ‘Llevo tres años, dos meses y diez días deseando ver a ‘Tu Otra Bonita’’. Y resulta que ese era el tiempo que llevaba de vida. Nos hicimos una foto y se hizo viral. Momentos como ese son los que te llenan y por los que todo tiene sentido.

Todo es mucho más especial porque ustedes vienen del barro, de cantar en pueblos muy pequeños con un público muy distinto al de ahora.

Recuerdo perfectamente conciertos en nuestros inicios como los que dábamos en Garciotum, que es el pueblo de Alberto, que tiene 200 habitantes. ‘Tu Otra Bonita’ se considera una banda de carretera. Nadie nos ha regalado nada, hemos sido firmes en nuestra creencia musical y, por fortuna, estamos teniendo nuestra recompensa.

En una de vuestras canciones, en ‘Robo’, cantaban allá por 2016: “Hace un tiempo estamos intentando tocar en el Sonorama. Nos dicen que no hace falta ser buenos, sino tener relevancia o un contrato potente con alguna discográfica”. También cuentan una historia complicada en un garito de Salamanca. ¡Cómo han cambiado las cosas!

Con el Sonorama estamos hermanados. Lo consideramos, con todo el cariño y respeto a los demás, como el festival de referencia. Nos encanta vivirlo y, cada vez que vamos allí, sentimos que el grupo se hace más grande. En Salamanca, aquella noche, terminamos de tocar y nos dieron 200 euros. Nos dimos cuenta de lo que nos iba a tocar vivir en la industria. Por suerte, la cosa ha cambiado y podemos exigir alguna cosa más ahora.

Su primer disco, en 2013, ya incluye algunas de las canciones que son su seña de identidad y que ahora se cantan con más entusiasmo. ¿Por qué no explotaron hace 11 años y sí ahora?

Es curioso, la verdad que no lo sé. Aunque me duele un poco el corazón con ello, creo que la gente es más fan del ‘Tu Otra Bonita’ actual. Hay canciones muy antiguas, como ‘Alitas de mar’, que prácticamente nace con nosotros y no fue hasta hace tres años, cuando la grabamos con Juanito Makandé, que se convirtió en Disco de Oro. No te lo sabría explicar, pero es curioso. Lo bueno es que la gente se está remontando a discos anteriores y siguen teniendo en cuenta esas canciones.

Son una banda que toca muchos estilos musicales distintos: indie, rumba, ahora tal vez se han vuelto un poco más ‘romanticones’. Además, han hecho recientemente muchas colaboraciones con artistas como La Pegatina, Bebe...

No creo que nos hayamos hecho más romanticones. De hecho, creo lo contrario. En el último disco, ‘¿Quieres Rollo?’, hemos dado un viraje a mi parecer. Siempre he defendido que la banda no se iba a etiquetar y tengo la sensación de que en este último disco nos hemos ido hacia el indie. Estamos muy cómodos con ello. Las colaboraciones en ‘Alitas de Mar’ o ‘Caballo blanco’ le gustan a la gente y quizá se escuchan de forma más cómoda, pero nosotros seguimos haciendo de todo.

¿Con quién les gustaría colaborar en un futuro?

Hay muchos artistas, pero me encantaría cantar alguna canción con Vetusta Morla y, aunque sea imposible, con Pucho Tangana. Me fliparía, le admiro mogollón. Hay otros con los que me gustaría, se lo he propuesto y me han dicho que no. Esos están en la lista negra (bromea).

Dígame alguno de ellos.

No, no. Somos compañeros y cuando dicen que no tienen sus motivos. Lo único que tienen que entender es que las canciones son como hijos, y que cuando alguien no colabora en cierta manera lo entiendes como un rechazo. A nadie nos gusta que rechacen algo que quieres mucho, pero cada uno tiene sus motivos. A veces no es el momento, no le gusta la canción u otras razones. Y lo respetamos, obviamente, pero también tienen que respetarnos a nosotros.

Le voy a lanzar una frase, a ver si la reconoce. “Nadie les ha regalado nada. Como casi todas las cosas bonitas de la vida, Yo diría que su estilo es ecléctico y difícil de definir. No creo que se les pueda o se les deba encasillar”. ¿La reconoce?

Yo creo que esa frase es de una buena amiga nuestra. Creo que fue Sara Carbonero quien escribió eso. Ella es bastante entendida de música y que dijera eso nos ayudó mucho en su momento. Ella quiere mucho a la banda y le voy a estar siempre agradecido.

¿Es capaz de identificar el punto de inflexión en el que cambia todo y empiezan a crecer?

Honestamente, no sé si ha llegado. Es verdad que poder vivir de la música es un paso importante. Aunque, con todos los respetos porque todavía somos muy pequeñitos, cuanto más grande te vas haciendo más complicaciones aparecen. Antes viajábamos en nuestros coches, ahora en furgonetas que, a veces, se quedan pequeñas. Y así con todo. Que bienvenido sea, obviamente no lo digo para mal. Tengo la sensación de que nunca se para de crecer o, al menos, a nosotros nos está pasando así. Nosotros no somos de esos grupos que hemos encantado a la gente de primeras, hemos tenido que luchar cada fan y tenemos la suerte de que nuestro público es muy fiel y nos quiere mucho.

¿Cuándo llega ese momento de poder vivir de la música?

Hace un par de años, fíjate lo que hemos tenido que remar. Después del disco ‘Crema’. Hay otro punto de inflexión que es cuando sacamos ‘Alegría de vivir’, que fue la música del anuncio de televisión de Santa Lucía y nos puso en el mapa para mucha gente. Con la mano en el corazón te digo que el momento de la banda es ahora. Nos llegan contrataciones por todos lados y algo bueno está pasando.

En ‘Alfombra roja’ cantan lo siguiente: “No me escucha y me critica. No me pones en la radio. Hemos llenado de eventos una sala tras otra y al no ser amigo, no publica ni una nota”. ¿Sienten que, de alguna manera, se es o ha sido injusto con ustedes?

Yo no hablo solo de la radio, que también, pero sí creo que la música ha sido injusta con ‘Tu Otra Bonita’ a veces. No somos una banda de hacer la pelota entre bambalinas, nunca lo hemos sido y no nos va ese mundo. Preferimos estar con los colegas en una terraza tocando la guitarra. La fiesta nos la corremos nosotros, no con gente que no conocemos. Eso es algo que creo que hemos hecho mal, pero somos así. Y como somos naturales y esa es nuestra bandera, así vamos a seguir. Me da mucha rabia cuando dicen que hemos dado un buen concierto y es en plan: ‘Pero tío, si te he visto llegar a las 22:00 y yo he abierto el festival a las 18:30. Que ha sido un conciertazo, con 40 grados al sol y estaba lleno viéndonos, pero tú no has venido. Tú has venido ahora porque tocan tus amigos en el escenario principal’. Hay veces que me parece injusto cuando hay periodistas que tienen la manía de preguntar por las bandas que más gustan en un festival. Un día le voy a preguntar a la gente por los periodistas que gustan más o menos. Cuando vean su nombre entre los que menos, no les hará gracia. Creo que hay mucho amiguismo, aunque hay otros superprofesionales, y que todavía tira más la amistad que el gusto musical.

Tienen ahora entre manos una canción que será muy especial para usted, como salmantino, de la mano de Unionistas de Salamanca.

Es una de esas oportunidades que te da la música. Estoy muy feliz de que un club de mi ciudad me haya dado la oportunidad. Especialmente que haya sido Unionistas, con quien comparto muchos valores de cómo hay que ver la vida. Todo el entorno del club nos ha tratado genial y demuestran que en la vida no todo vale y que no todo se compra. En el fútbol, como en la vida, casi todo lo mueve el dinero, pero hay veces que también lo mueve la pasión. El proyecto me enorgullece como charro que soy. Pienso que el hecho de que en mi ciudad haya dos equipos de fútbol la hace grande. Pasa en Madrid, en Barcelona, en Sevilla, en Valencia... y es bonito. Quiero dejar claro que lo hemos hecho con todo el respeto, queriendo a la ciudad con pasión y defendiendo el color blanco y negro de Unionistas.

En redes sociales están promocionando ‘El color de mi vida’ siempre con un mensaje conciliador y dejando de lado las rivalidades locales.

Porque cuando se escuche la canción creo que todo el mundo la va a entender. El tema no ataca a nadie, es una dedicatoria a mi ciudad y a los colores de un equipo, y así lo dejé plasmado en la letra. A mí la rivalidad me gusta, me encanta que haya pasión y las cosas se vivan de una manera intensa, pero siempre con deportividad y queriéndose. Tengo amigos de Unionistas y del Salamanca. Estoy convencido de que lo van a recibir bien y de que lo van a escuchar aunque no sea un tema de su equipo. Y bueno, que soy salmantino, saben que sé la historia que hay y que lo voy a tratar con mucho respeto.

Ampliar
Tu Otra Bonita

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas