Grecia lleva al Parlamento su participación en Eurovisión
Syriza ha registrado una pregunta oficial dirigida al Gobierno del país helénico para esclarecer la postura del Ejecutivo ante la polémica presencia de Israel.


Si bien es cierto que terminaba este miércoles el plazo establecido por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para que los países miembros confirmasen su presencia en el Festival de Eurovisión, la realidad es que tan apretado y tensionado escenario ha llevado a estos países a repensar opciones que, quizá, escapen de los trámites habituales; sobre todo en lo que a la retirada del certamen respecta porque, en resumidas cuentas, que se haya sobrepasado este miércoles no evita que los que no son partidarios de la participación de Israel vean ahora con buenos ojos el voto favorable de su delegación nacional.
Grecia es ejemplo de ello. El partido Syriza ha llevado al Parlamento el debate acerca de la continuidad en Eurovisión tras la polémica decisión de la UER: un grupo de diputados ha registrado la pregunta oficial, que ha sido dirigida al portavoz del Gobierno con el fin de solicitar explicaciones acerca del pensamiento del Ejecutivo para con este tema, así como para pedir información sobre la postura de la ERT (el servicio de radiotelevisión pública helénica).
Los tres puntos principales del debate
Esta iniciativa de Syriza, que ha adquirido mayor dimensión al confirmarse la baja de Islandia y tras las iniciales retiradas de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, se sustenta en tres puntos principales: el motivo por el que Grecia mantiene su participación, la solicitud al Gobierno de aclarar si comparte los argumentos de la UER y, por último, la justificación de una contradicción incómoda: ¿Por qué Rusia fue expulsada e Israel no?
Cabe remarcar que la ERT se alineó con la UER al votar a favor de los nuevos criterios presentados en la Asamblea General de la pasada semana, celebrada en Ginebra. Esta ‘luz verde’ es lo que da pie a los interrogantes que Syriza coloca sobre la mesa y que, cabe señalar también, no son únicamente endémicos del país mediterráneo: pocas delegaciones hallan paz gubernamental en lo que a la participación de su país en Eurovisión respecta.
Tal y como se ha citado previamente, y sin ir más lejos, Islandia confirmó este mismo miércoles que se retiraba del certamen porque “Eurovisión siempre ha tenido el objetivo de unir al pueblo islandés, que ahora no se alcanzará”, de manera que, amén de este cisma y su consecuente discordia, “no habrá paz ni alegría”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar