Final Internacional Red Bull Batalla
Gazir: “Volví a Red Bull para ser campeón del mundo”
El asturiano luchará en Madrid por el gran título que le queda por conseguir: la Internacional de Red Bull Batalla. Junto a Chuty, será el representante español en el Wizink.
Gazir tiene muy claro cuál es su objetivo para esta Internacional de Red Bull. Para él, ser campeón del mundo es el gran sueño que tenía desde niño. Se le ilumina la cara cuando nos cuenta una anécdota que vivió desde el público en el último gran evento que hubo en el Wizink en 2019. Ahora, el contexto ha cambiado y él estará en el escenario con la mente puesta en pasar a la historia de la prestigiosa competición.
Lo primero de todo, Gazir, ¿cómo estás?
Bien, contento y disfrutando del momento previo de la Internacional. Con muchas ganas de que llegue.
¿Qué expectativas tienes para la Inter?
No pueden ser otras que ganarla. Volví a Red Bull para eso. Ganar la Regional y la Nacional fueron momentos muy bonitos, pero es verdad que ya las había ganado antes y ya he sido segundo del mundo. He vuelto para superar eso. Por respeto al Gazir que soñaba con ser campeón del mundo, solo puede existir la opción de ganar.
¿Qué te parece que el Wizink sea el escenario donde puedes ser campeón por primera vez?
Me encanta. Tiene algo especial. La otra Internacional que se hizo en Madrid (2019) la viví desde el público y mi mejor amigo me dijo: “ha sido increíble, pero lo más épico es que tú hubieras estado ahí”. Y a mí salió decirle: “tú tranquilo, que yo voy a estar ahí y tú me vas a ver”. Son cosas de la vida que se dan así. Encima es la misma fecha que aquella vez, un 30 de noviembre… parece que se están alineando los astros.
El año pasado caíste en primera ronda contra Fat N, lo que fue toda una sorpresa… ¿ha cambiado la preparación respeto a la Internacional de la edición pasada?
Quizá este año me estoy centrando más en estar mentalmente perfecto, sobre todo, a nivel de motivación. Estoy tratando de saber gestionar las ansias de que llegue el día. El año pasado estaba seguro de poder ganarla, pero me faltaba un poco de confianza porque llevaba todo el año sin competir en Red Bull. Este año es más fácil porque en la Nacional he visto que con el hambre con el que compito las cosas me van bien.
¿Cómo ves la lista de este año?
Bien, una Internacional de Red Bull como tiene que ser. Creo que cada edición que pasa, el nivel es más alto. A partir de ahora, todos los años se va a decir que es la mejor lista que ha habido. Es normal. Los podios que llegan de otros años son increíbles, los nuevos campeones, ya hay muchísimos bi o tricampeones nacionales… pues eso, lo que debe ser la lista de una Internacional.
La última vez que hablamos contigo estabas en una nube porque habías ganado la Nacional, pero ahora vienes de tropezar contra Sawi y de una derrota dura contra Chuty ¿Puede influir esto de cara a la Internacional? ¿Crees que el público ha cambiado de opinión sobre ti?
Yo creo que no. Que cambie la percepción de la gente tampoco me importa, lo que no quiero es que cambie la mía. Estos meses me he visto un poco distinto. Al final, compito por motivos y con ambiciones diferentes. Lo que me pudo faltar en esa fecha de FMS es lo que me va a sobrar en la Inter, que es empezar conectado y con muchas ganas. Creo que hasta puede venir bien. En mi carrera me ha pasado varias veces el tener una derrota dura para después ganar algo importante. Quizá era lo que tenía que pasar para ir al 200% a la Internacional.
Nos dijiste que te gustaría una final con Chuty. Tras esta última batalla, ¿ese deseo se intensifica? ¿tienes ganas de revancha?
Más que ganas de revancha, siempre tengo ganas de enfrentarme contra él y ganarle. Además, viene como el actual campeón. Para mí, ir y quitarle el cinturón sería increíble. Motiva vencer a alguien con una carrera como la suya. Me gusta el contexto de que la gente le ponga más a él como favorito porque me ganó. Otras veces, eso me ha dado más ganas de demostrar que podía ganarle cuando parecía imposible que él perdiese.
¿Qué piensas de que en las batallas entren temas personales, como lo que dijo Chuty de tu novia o lo que tú dijiste de Nerea?
Yo creo que cada uno puede competir como quiera y tienes que estar mentalizado para que nada te desconcentre. Al final son códigos no escritos. Me pareció divertido y algo que le dio gracia a la batalla. Fue como algo nuevo, así nuestros enfrentamientos no son todos tan parecidos.
¿Y qué piensas de que se use la ficción en las rimas personales? ¿Te puede llegar a molestar?
Es algo que no afecta en el escenario porque ya estamos curados de espanto. Es algo fácil de contrarrestar. Lo que te puede influir es una verdad dolorosa. La diferencia yo la suelo poner en si es algo público o algo privado. Entiendo que se usen rimas personales si es algo público que enfocas para atacar al rival. Yo creo que contra Chuty tenía que haber aprovechado toda esta temática mejor. Otras veces, cuando un rival se ha inventado algo mío, me ha venido bien porque es más fácil contestar una mentira que era una verdad.
Llegaste a mencionar que justo Nerea acababa de seguir a tu chica en Instagram y que ese argumento podría estar preparado… ¿lo dijiste porque lo piensas de verdad o era algo que salió en el momento?
Es verdad que la empezó a seguir esa semana. También es verdad que se conocen desde hace tiempo y lo mismo como nos enfrentamos se acordó de ella, la empezó a seguir y todo coincidió (risas). Yo saqué una rima de la temática sobre todo eso y él (Chuty) lo hiló bastante bien. Creo que fuera como fuera fue fallo mío por sacar ese tema.
Volviendo a la Inter, ¿a quién ves como favorito?
Para mí todos los años hay que tenerle respeto al que viene como actual campeón. Aunque en una lista de Red Bull siempre hay muy buen nivel. Yo voy preocupado solo por mí.
Y para cerrar, ¿podrías hacer un podio de lo que creas que va a pasar?
Mecha, tercero; Chuty, segundo; y yo, campeón.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.