Funambulista, de la catarsis a Las Ventas
El artista inicia el 14 de marzo en la mítica plaza de toros madrileña su gira ‘180 grados’ en la que se refunda sin dejar de ser él mismo


Diego Cantero (Molina de Segura, Murcia, 1982) hace muchos años que es Funambulista. En 2010 se puso bajo esa piel con un disco bajo ese nombre. Más de 300 millones de reproducciones en todo el mundo y hits como ‘Me Gusta la Vida’, ‘Éramos Reyes’, ‘Quiero que vuelvas’, en 2025 se reinventa con un nuevo disco y una gira que comenzará en Las Ventas bajo ese título, 180 grados, que explica su cambio, todo distinto, hasta su estética, menos la esencia: su manera de mirar el mundo para contarlo en canciones. El 14 de marzo se subirá al escenario de Las Ventas Live para entregárselas al público por primera vez. Antes habla con AS.
¿A qué se debe el cambio en su carrera, ese giro de 180 grados?
No sabría decir el cómo ni el cuándo. Son pequeñas señales que ha ido dando la vida en los últimos meses. En la gira del año pasado, varios músicos tuvieron problemas familiares y yo tuve que buscar nuevos. El director musical, y también mi productor, abandonó el proyecto y tuve que buscar uno nuevo, una nueva manera de sonar. Todo se desmoronó pero a la vez se empezó a rearmar. Cuando empiezas a conocer nueva gente, empieza un cambio interior. Que tiene que ver con vivir y escribir las cosas de otra manera porque la vida es de otra manera.
Ha renovado hasta su propia imagen. ¿Huye de la de cantautor?
No. Con los años cada vez me reconcilio más con esa palabra. Cantautor es el que hace canciones y las canta y ese soy yo. Pero la estética dice cosas. Los cambios, la manera de vestir un proyecto, darle cariño a todas las cosas, de dentro afuera. En la música, la portada y cómo me veo yo a mí mismo es una manera de demostrar que me importa, que le pongo cariño y quiero coherencia. Y, si todo está cambiando por dentro, por fuera también tiene que pasar.
¿Qué puede esperar el público de usted en esta gira 180 grados? Ha hecho ya un primer concierto en su casa, en Murcia.
Hay un repertorio que a mí, y a los músicos que estamos encima del escenario, nos vuelve locos. No existe ese tramo en el concierto en el que miras abajo, donde está la hoja del repertorio y dices: “A ver si pasa este tramo”. Al contrario. Dices: “Ahora viene este trozo, que va a ser genial”. Nos da mucha seguridad para afrontar todo lo que viene.
¿Y qué es lo que viene?
Lo de Murcia fue una prueba para poder llegar a este concierto de Las Ventas, que es para nosotros el pistoletazo de salida. Todo lo preparado se va a poner encima del escenario. No solo el show musical, también una parte de audiovisuales, que nunca he llevado, pero por la que esta vez he apostado. Es el concierto más festivo que voy a hacer. Quiero verlo, vivirlo ya.
Un show, parece, muy preparado para festivales...
Esa es la idea. Estamos enfocando el proyecto para poder llegar a festivales. Abrir esa puerta que hasta el momento no hemos tocado tanto y que me apetece muchísimo.
¿Se puede esperar más del nuevo Funambulista?
Noticias relacionadas
Mucho. Estamos preparando colaboraciones que van a ser increíbles. Este año va estar lleno de canciones nuevas. Quiero hacer de este 180 grados un proyecto que marque el rumbo que estoy llevando ahora, avalado por una cantidad de canciones que puedan formar parte de un repertorio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar