RED BULL BATALLA

Fabiuki: “La nueva ola de freestylers viene a hacer historia”

El rapero, que consiguió el billete para cumplir su sueño en la ciudad condal, se sienta con Diario AS en el sitio donde todo comenzó y a falta de escasos días para la Nacional de Red Bull Batalla.

Fabiuki: “La nueva ola de freestylers viene a hacer historia”

“Soy Fabiuki y soy aspirante a ganar la Red Bull Nacional representando a Islas Canarias”. Fabio Almeida se pasea sonriente y con los ojos achinados de felicidad por el fuerte de Santa Catalina. Hace días que llegó el otoño, aunque la playa de Cádiz pareciera haber arrancado varias hojas del calendario desde el último destello estival: sopla un viento traidor y la niebla se cierne sobre el difuso horizonte marino. Tiene frío y se pone su abrigo, negro y ancho. El sur de España no es el archipiélago. Y él lo sabe.

Han pasado diez años desde la última vez que Cádiz acogió el magno evento. Invert lograba su codiciado trofeo y, meses más tarde, se convertía en leyenda al ganar la Internacional. El regreso a una de las sedes más icónicas del campeonato ha sido un mantra para todos los competidores. También para Fabio, que pasea con las manos en los bolsillos y un cierto duende interior nervioso y tímido que le hace estar atento de todo cuánto ocurre a su alrededor. Se sienta frente al micrófono de Diario AS. Apenas restan horas para que inicie la Nacional. Su primera Nacional.

-Por fin...

Llevo muchos años buscando estar aquí; echando la prueba desde 2015 y desde 2021 entrando en las regionales. Para mí era un sueño.

-¿Sientes mucha presión?

Siento que es diferente a las regionales. Allí uno va muy centrado en la idea de clasificarse. Esto es más una experiencia. Hasta que no llegue el mismo día no sé cómo será el rollo. En mi caso, como no suele haber muchos canarios en Red Bull, he sentido la energía de la gente de Canarias, que se vuelca muchísimo conmigo; incluso aunque no estén muy al día de la actualidad de las batallas. Y eso, para bien o para mal, uno lo lleva en la espalda.

-Cinco debutantes en la misma Nacional; ¿qué ves en esta nueva generación?

La nueva ola de freestylers viene a hacer historia. Lo llevo diciendo muchísimo tiempo y creo que ahora se da el caso: varias personas que están a un paso de la élite y que buscan consagrarse chocan con los que ya están consolidados. De aquí puede salir el siguiente competidor élite-top de España.

He sentido la energía de la gente de Canarias

Fabiuki

-¿En qué se diferencian los nuevos aspirantes de las viejas espadas?

Hay mucha diversidad de estilos, pero lo que verdaderamente diferencia el asunto es que la gente se ha centrado en romper con lo establecido. Ya sea con flow, con esos dobles sentidos que hace tiempo no existían o no se aplicaban tanto, con muchas técnicas. Se busca romper. La gente se ha preocupado mucho de saciar al público de eso diferente y original. Y creo que hoy en día se valora mucho.

-¿Por qué la métrica para transmitir un mensaje y no otro estilo lírico?

Cuando empecé a rapear hacía todo lo contrario. Ingenio, punchline; lo típico. Y con la propia pasión del freestyle fui profundizando y llegué a la conclusión de que eso [las estructuras y la métrica] era lo más difícil, lo más elevado que se podía hacer. Entonces era lo que más me llamaba la atención. Traté de meterme por ahí y pulirlo. Y se dio solo.

-Así has llegado hasta aquí. Cádiz.

Brutal. De hecho, esta ciudad fue el primer destino de la península al que viajé solo. Fue la primera batalla grande que hice: la Última Oportunidad de Red Bull, en 2021. Justo en este mismo recinto. La verdad es que me da mucha nostalgia. Además de comenzar mi andadura en esta competición, a partir de ahí me di un poco a conocer y a viajar por toda España. Nació una nueva etapa en mi carrera. Cádiz fue donde empezó todo.

-La particularidad de este año es que se conocerán los enfrentamientos con dos días de antelación...

No deja indiferente a nadie (sonríe). Es un poco raro. No te voy a decir que me parezca mal; aunque la primera impresión sí sea contraria a lo que nosotros defendemos, sí es verdad que podemos llegar a comprenderlo. Lo que está claro es que lo tenemos que aceptar y buscarle el lado positivo: sí que es cierto que refuerza el hype, la ‘chicha’ entre la gente. Al final nuestro mayor miedo es que haya preparadas y cosas por el estilo, y si todos estamos de acuerdo en que no queremos que pase eso... debemos empezar nosotros mismos dando ejemplo. No creo que nadie se las prepare.

-¿Cuáles son tus expectativas?

Lo que busco es romper con el límite mental que uno tiene, que a veces le cuesta hacer sobre un escenario grande y con un público masivo lo que suele hacer en la calle. Mi objetivo es intentar desenvolverme de forma natural. Y si gano la Nacional me iría a un país extranjero lejano, exótico.

-¿Si puedes traer de vuelta a un freestyler al circuito, a quién sería?

A Juan SNK. Deskarte.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas