Eurovisión 2025

Estados Unidos desenmascara la campaña de Israel para ganar el televoto de Eurovisión: “¡Vota 20 veces!”

Netanyahu y otros activistas pro-Israel pidieron el voto de forma masiva para Yuval Raphael por todo el mundo, tal y como cuenta ‘The New York Times’.

Yuval Raphael, representing Israel, takes part in dress rehearsal 2 for the Grand Final of the 2025 Eurovision Song Contest, in Basel, Switzerland, May 16, 2025. REUTERS/Denis Balibouse
Denis Balibouse
Daniel Pérez G.
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Una semana después de la celebración de la final de Eurovisión, el aplastante triunfo de Israel en el televoto sigue coleando. Tanto que el asunto ha sobrevolado el océano Atlántico y ha llegado hasta Estados Unidos. Un artículo en ‘The New York Times’ ha aportado algo de luz sobre cómo se las gasta Israel para conseguir tanto apoyo por parte del público eurovisivo.  

Uno de los aspectos más significativos que relata es que el presidente de Israel, Benjamin Nethanyahu, fue el único líder de las veintiséis potencias finalistas que publicó un mensaje en sus redes sociales pidiendo el voto para su candidata, Yuval Raphael. “New Day Will Rise, vota 20 veces”, pedía junto a un texto donde “abrazaba” a su representante, superviviente de los atentados del 7 de octubre. Cabe destacar que 20 son el máximo de votos permitido por usuario.

Evidentemente, el mensaje de Nethanyahu pudo influir a una reacción tan brutal en todo el continente en favor de Yuval. Sin embargo, no fue la única persona que llamó a la movilización. La cuenta oficial del país llamó al voto diez veces y la Agencia de Publicidad del Gobierno compró anuncios en YouTube fomentando la votación.  

Diversos grupos activistas europeos se comportaron de forma similar. La organización With Israel for Peace envió correos electrónicos, mensajes de texto y publicaciones en redes sociales. “Queremos demostrar que Israel sí tiene cabida”, defendió. Lo mismo hicieron desde otras entidades en Alemania y, así, por todo el Viejo Continente. Tan solo un país, Polonia, no concedió ningún punto a Israel.  

“Israel está tratando desesperadamente de encontrar espacios de poder blando” y han visto en Eurovisión uno de ellos, asegura el presidente del grupo de expertos US/Middle East Project, Daniel Levy. Algo a lo que se suma Michael Koplow, analista del Foro de Política de Israel en Nueva York: “Ganar en un concurso decidido por votación popular da esperanza de que quizás Israel no esté tan aislado políticamente como parece”. Aun así, los dos coinciden en que ganar habría sido un premio de doble filo para el país. “No creo que hubiera podido celebrarse Eurovisión en Tel Aviv. La presión sobre los artistas y las emisoras sería inmensa”, defiende Levy.  

Noticias relacionadas

Por todo ello, televisiones nacionales como la española, la finlandesa, la neerlandesa y la belga, entre otras, han pedido a la Unión Europea de Radiodifusión una reflexión sobre el modelo de votación del Festival de Eurovisión a fin de que el certamen siga siendo un evento musical donde triunfe la música y nada más.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar