Es oficial: estos son los jurados de Red Bull Nueva Historia que dictarán sentencia en el veredicto final
Dtoke, Blazzt, El B, Kim y Jayco serán los encargados de fallar en el magno evento de Red Bull Batalla este sábado 29 de noviembre.


Dos décadas de rimas, historias y energía sobre el escenario. El salto de las batallas de freestyle a escenario, así como su profesionalización, no puede entenderse sin Red Bull Batalla; de los incontables eventos que la marca ha organizado en los últimos 20 años han surgido numerosos nombres de participantes que han pasado a la eternidad de la disciplina. Era tarea complicada escoger 20 para Red Bull Batalla Nueva Historia. Nadie lo duda.
Sin embargo, tampoco debió ser moco de pavo escoger a las cinco personas que debían encargarse de emitir un voto. El jurado es pieza fundamental del ecosistema de las batallas: conviven entre los sillones antiguos freestylers, raperos y profesionales del voto. No es distinto en esta ocasión. Los encargados de fallar y, por tanto, determinar al campeón del evento este sábado 29 de noviembre será un quinteto estelar conformado por Dtoke, El B, Jayco, Kim y Blazzt.
Dtoke
Gastón. Existen pocas figuras con semejante repercusión en el freestyle. El argentino dio su primera batalla en Monte Grande allá por 2008; un año más tarde, participó en la creación y auge del Halabalusa, en Claypole: aquello era un “potrero de batallas” junto a unas vías de tren y, en términos de identidad, el precursor de El Quinto Escalón. Y de ahí, al cielo: bicampeón nacional de Red Bull Batalla en 2013 y 2015 y campeón internacional el primer año citado. Agresividad, punch directo. Un auténtico referente que, de un tiempo a esta parte, se desempeña más como jurado que como participante.
El B
A Bian Óscar Rodríguez Galá se le conoce por su apodo. El B fue fundador junto con Al2 El Aldeano del mítico dúo ‘Los Aldeanos’, cuyas letras, de fuerte carga social y crítica política, calaron en el rap underground caribeño. Si bien es cierto que la carrera del puertorriqueño se ha conocido más por su contribución en la música que en las batallas, su repercusión en la industria y en el imaginario colectivo y cultural de Latinoamérica es altísima: elevó el rol de artista a individuo con el papel de agente de cambio, fijó el compromiso como elemento intrínseco de la música callejera y dejó que su particular estilo y lograda trayectoria trabajasen un camino que le ha convertido en uno de los más prestigiosos raperos en español.
En lo que a la competición respecta, ganó la Nacional de 2007, pero el gobierno de Cuba imposibilitó su viaje a la Internacional: partía como favorito y jamás se le pudo disfrutar. El hombre que pudo reinar, describió Dobleache. Muchos recuerdan la ‘Batalla del Siglo’ contra Hadrian como el duelo que marcó a toda una generación.
Jayco
A Jayco le llaman El León por un motivo. Originario de República Dominicana y referente caribeño, fue pionero en la construcción de rimas con estructuras interminables; a ellas, les añadía una agresividad y una puesta en escena que le valieron una participación destacada en la Final Internacional de 2007. Si uno presta atención, hace dos décadas fundamentó su estilo en los elementos que hoy definen al vencedor de una batalla. El año pasado participó junto a Éxodo Lirical en Fuego Impro, competencia que ambos ganaron y que, a efectos prácticos, corroboró su vigencia en el panorama.
Kim
Puede que haya alguno que lo desconozca, pero la precursora de las batallas de freestyle en Red Bull se llama Kim y allá por 2007 logró un hito inédito: ganó la Final Nacional de Venezuela y quedó cuarta en la Internacional, cayendo sólidamente en las semifinales. Fue la primera victoria de una mujer en la magna competición: su participación rompió un estigma erróneo que sobre las batallas recaía y demostró que las mujeres también podían llegar lejos en una cultura que tiene entre sus valores definitorios la inclusión y la igualdad. Previamente, allá por 2004, formó parte de los grupos Sentido Propio y Clan Massai. “Yo fui la primera pero no quiero ser la última, yo quiero que vengan muchas más, que existan más campeonas”, dijo, tras conquistar la Nacional. Y no se equivocó.
Blazzt
Es cierto que Blazzt hizo trayectoria como competidor. Véase la Nacional de Red Bull Batalla de Chille de 2017. Pero tardó poco en dar el salto a jurado, donde se ha consolidado como referencia mundial. Según confesó en una entrevista allá por 2019, vio que había ciertos aspectos que había que reformular y que el criterio debía mejorarse, de manera que se consagró al ‘jueceo’; su enfoque, donde valora la estructura y la emoción antes que las rimas rápidas y chistosas, ha levantado el respeto y la animación todo un ecosistema que este año, precisamente, cumple 20 años.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar