Entrevista

Enol: “Cantar en El Molinón fue el día más feliz de mi vida”

El artista asturiano charla con AS sobre su nuevo disco ‘Una casa con jardín’, su canción dedicada al equipo de su vida, el Sporting de Gijón, y cómo fue actuar en un derbi en El Molinón.

07/10/24 ENTREVISTA ENOL CANTANTE  EN LA REDACCION DE DIARIO AS

Enol Borrego (Mieres, 1998), autor de canciones como ‘Santorini’, que acumula millones de reproducciones y que cuenta con más de 600.000 oyentes mensuales en Spotify, presenta su cuarto álbum ‘Una casa con jardín’.

Su éxito en la música va a la par que su pasión por el fútbol y ‘su’ Sporting de Gijón. Enol es el autor de una canción que ya es un himno para el Sportinguismo: ‘Es mi Gijón’. Además, el joven artista presentó el tema ante cerca de 30.000 aficionados en el derbi asturiano. Antes de lanzar su nuevo disco atiende a AS para hablar de música, del Sporting y de fútbol en general.

Enol, bienvenido a Diario AS, ¿Cómo estás? ¿Qué te ha parecido el recibimiento?

Sorprendido. Me han gustado mucho las oficinas y como lo tenéis todo montado, guapísimo. Había visto ya cosas en vídeos y por la televisión. Muy guapo.

¿Cómo estás a nivel personal? ¿En qué momento de tu vida estás?

Bien, personalmente muy contento. Septiembre siempre es un buen mes, porque es el mes de volver a trabajar aquí en Madrid, con los nuevos proyectos y en la nueva música. Estoy los veranos en Asturias y super contento con mi familia y amigos pero cuando más productivo me siento es aquí en Madrid.

Viniste a Madrid desde Gijón hace unos años a perseguir tu sueño, hacer música. ¿Cómo te acogió Madrid?

Mudarse a Madrid para alguien que lo hace por ‘obligación’, es un poco complicado porque es un salto grande. Madrid acoge muy bien a la gente de fuera. Sientes que estás en un ambiente en el que cada uno está con sus historias pero luchando por sus sueños. He tenido la suerte de hacer aquí muchos amigos. Cada año mejor. Echo de menos Asturias pero he encontrado el equilibrio de vivir aquí y escaparme a Asturias cuando puedo.

¿Cómo fueron tus inicios en la música? He leído que empezaste en el trastero de tu casa a escondidas un poco de tus padres. Cuéntame eso.

Sí. Mi padre tenía un trastero con todas las herramientas de la obra y me bajaba con el ordenador y un micrófono y me grababa ahí. Me escapaba de noche porque siempre me gusta trabajar de noche y tampoco quería molestar. Era todo muy amateur. En mi cabeza no estaba que algún día la música me diese de comer. Yo lo hacía porque era mi pasión.

“Mi padre tenía un trastero con todas las herramientas de la obra y me bajaba con el ordenador y un micrófono y me grababa ahí”

Enol

Tu primera canción hizo nueve años el pasado 5 de octubre. Está en YouTube y se llama Invierno. ¿Qué ha cambiado de aquel Enol al Enol de hoy?

Ha cambiado todo totalmente. La evolución ha sido profesionalizar todo, intentando que las cosas que ven la luz tengan mayor peso y tomándolo todo cada vez más en serio. Pensamos en 360 grados. No solo la música, sino todo lo que la engloba. Al principio era todo un Hobby en mis ratos libres.

El 18 de octubre presentas tu cuarto álbum ‘Una casa con jardín’. Háblanos un poco del disco. ¿Qué quieres transmitir en este álbum?

Este disco transmite lo que es para mí mi hogar y las cosas que me hacen feliz. Al principio empiezas con mucha ilusión pero si no salen las cosas como quieres hacer un disco puede ser incluso una carga que puedes llegar a odiar. Quise centrarme en algo que me llenase de verdad, como es el mero hecho de hacer música porque me gusta. El concepto claro era una casa con jardín, llevándolo todo a lo verde, a lo bonito, a las fotos analógicas, a los buenos momentos. Un disco que te haga sentir paz y sentir hogar. Me refugié en eso y el disco salió solo. Es un disco para todos los públicos, no enfocarlo a gente de mi edad si no que se lo pueda poner a mi madre y se lo escuche de arriba a abajo y le pueda llegar a encantar.

¿Cómo es colaborar en este disco con grandes artistas como Marlon, Walls, Marmi, Xavibo…?

Yo creo que se transmite en el disco que las colaboraciones no son negocio sino que somos grandes amigos. Además de la música hacemos planes. La música es muchas veces lo secundario. Vivimos en Madrid, compartimos cosas de nuestro estilo de vida y acabamos juntándonos y haciendo música. Para mí es un orgullo tenerlos en el disco.

Además de la música, otra de tus pasiones es el deporte, el fútbol y por encima de todo, el Sporting de Gijón. ¿Qué es para ti el Sporting? ¿Qué representa tanto en tu vida como en tu música?

Para mí el Sporting es el equipo de la ciudad donde me crié y desde niño empiezas a apoyarlo y a sentirlo como tuyo. Es un sentimiento como cuando te vas de tu casa y lo echas todo más de menos. A raíz de venir a Madrid florece ese sentimiento de ver a tus amigos en el estadio y no poder estar ahí. En muchos aspectos te acerca mucho más y cuando voy a casa para algunos partidos o a algunos desplazamientos lo siento mucho más.

Has llevado el sportinguismo hasta tu música y tus letras. Háblame de ‘Es mi Gijón’, la canción de Enol para el Sporting de Gijón.

Siempre fue una ilusión poder hacer una canción para el equipo. Llevaba pensándolo muchos años pero hasta el año pasado no lo vi como una posibilidad real. Los primeros pasos con el club fueron hace año y medio. Se pusieron en contacto conmigo para cantar en una de las previas de partido. A raíz de aquello les comenté que tenía en mente desde hacía mucho tiempo hacer una canción para el club. Desde el club les encantó la idea. Quisimos hacerlo sin prisa, sin agobios y trabajando tranquilamente para que saliese perfecto. Todo muy muy despacio. La canción lleva hecha más de un año y pasó todo un año hasta que ha visto la luz. Queríamos hacerlo con amor y con calma y que estuviese listo para antes de comenzar esta temporada. Hicimos la presentación en el estadio. La cantamos en el derbi (Sporting-Oviedo). El club y el equipo de marketing, que trabajan muchísimo, me han tratado siempre genial, de forma muy cercana y poniéndome muchas facilidades. Vi la emisión en televisión de cuando la cantamos en El Molinón y fue impresionante. La cantó gente de todas las edades. Era lo que queriamos, algo para todos los públicos y lo hemos conseguido.

¿Cómo fue para ti actuar en El Molinon, en un derbi y delante de tu familia y amigos?

Fue el día más feliz de mi vida. Estaba mi padre, mi madre, mi abuela, mis amigos… Al final en los conciertos siempre miras la próxima meta. Cuando hice la sala Moby Dick, miraba a Changó, después a la Cool, luego a la Riviera, después en el horizonte tenemos Vistalegre, el Wizink, el Bernabéu… Siempre va a haber algo más grande, por eso hacer algo en el estadio de mi ciudad es algo único. Es para la gente que me vio crecer y para el campo al que voy desde que soy niño. Es un sentimiento único e incomparable a otras metas.

Si quitamos El Molinón que quizás es el más especial… ¿Qué lugar o escenario sería un sueño para ti actuar?

Hacer un concierto propio en El Molinón de mis canciones sería un sueño. Aquí en Madrid está el WiZink que es siempre el objetivo para todos los artistas.

O la previa de un partido importante en alguna final del Sporting…

Hombre, por supuesto, ojalá. En unos playoffs sería increíble. Ojalá sea pronto.

Hablando un poquito de fútbol que se que te gusta… ¿Cómo ves este año al Sporting?

Lo veo bien, lo veo bien. Segunda es como es. Puedes ganar al líder y perder con el colista. Creo que dentro del club se están haciendo las cosas bien. Se está apostando mucho por el proyecto y cuando se hacen así las cosas es cuestión de tiempo que los resultados positivos se vean reflejados en el campo. Puede pasar uno, dos o tres años pero yo creo que es cuestión de tiempo que el club acabe en primera que es donde merece estar. Ya se vio el cambio de los años anteriores que peleábamos con no bajar a perder el año pasado en playoff contra el equipo que acaba ascendiendo… Además, de la manera que fue. Contra el Espanyol y tras un 1-0 y un 0-0, que lo tuvimos ahí.

“Puede pasar uno, dos o tres años pero yo creo que es cuestión de tiempo que el Sporting acabe en primera que es donde merece estar”

Enol

¿Qué objetivos nos puedes adelantar de cara a 2025?

Este año sacamos disco por lo que el año que viene habrá por fin gira por toda España. Tenemos pendiente sacar las fechas que todavía no hemos desvelado nada. La idea es presentar el proyecto nuevo por toda España con la banda. Este año solo hemos actuado en Madrid y Gijón pero en 2025 iremos a Andalucía, Galicia y muchos más sitios. Además también haremos algunos festivales a la par que la gira.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas