Música

El Viña Rock rompe con KKR tras el aluvión de cancelaciones

El festival ha sido adquirido por una empresa independiente que tiene detrás a un histórico promotor que ya ayudó a salvarlo hace dos décadas.

Viña Rock
@vinarockoficial
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Tras un año marcado por la amenaza de la imposibilidad de celebrar el festival de la misma forma en la que se llevó a cabo en ediciones anteriores, el Viña Rock ha decidido desvincularse de KKR para salvarse a sí mismo: según ha adelantado elDiario.es, el festival ha sido adquirido por una empresa independiente que pertenece a un histórico promotor del certamen.

Se mantienen las fechas —este año se celebrarán los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo— y la icónica ubicación de Villarrobledo (Albacete). Como si nada hubiese cambiado. Pero sí. La ruptura con el fondo de inversiones Kohlberg Kravis Roberts (KKR), cuyos intereses inmobiliarios se ciernen en ciertas áreas de Palestina ocupadas por Israel, supone un punto de inflexión para el festival, que, tras salir a la luz dicha información, había sido testigo de una insólita sangría de artistas que, en señal de protesta, llamaron al boicot y decidieron retirarse del cartel.

Será en los próximos días cuando se anuncie el cartel renovado, que se espera que recupere a ciertos artistas —los ha habido que renunciaron de forma incondicional a volver al festival—. De una forma u otra, la empresa que gestionaba el festival, que era la que pertenecía a Superstruct Enternatainment, donde participaba el mentado fondo, es ahora una entidad totalmente desvinculada del gigante israelí. Queda ver el peso de la huella.

El nuevo horizonte del Viña Rock

En cuanto al nuevo protagonista, y según La Tribuna de Albacete, la totalidad de Reacción Rock Villarrobledo S.L. habría sido adquirida por Orange Alive, una firma independiente que cuenta con sede en la Comunidad Valenciana y que tiene detrás a un histórico promotor muy ligado al pueblo que ya jugó un papel muy importante en la salvación e impulso del Viña Rock hace dos décadas; por el momento, se mantiene en el anonimato.

En cuanto a las aspiraciones del festival, según han confesado los gestores a MariskalRock.com, “la nueva propiedad tiene como objetivo devolver el festival a sus orígenes, protegerlo y reforzar su independencia”. “Las decisiones artísticas, culturales y estratégicas responderán exclusivamente a su identidad, a su comunidad y a su compromiso histórico con la música, la libertad de expresión y el respeto, para preservar un Viña Rock que siga siendo un espacio de opinión, diversidad y convivencia para artistas, profesionales y público”, declaran. El Viña Rock, en busca de sí mismo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar