Festival Eurovisión

El país de Europa que ha confirmado su presencia en Eurovisión pase lo que pase con Israel

Después del posicionamiento contrario a la participación del país hebreo de España, Francia ha mantenido su apoyo al festival.

JJ, representing Austria with "Wasted Love", winner of the 2025 Eurovision Song Contest, holds the trophy during the Grand Final, in Basel, Switzerland, May 18, 2025. REUTERS/Denis Balibouse      TPX IMAGES OF THE DAY
Denis Balibouse
Daniel Pérez G.
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

El pasado martes, España se convirtió en el primer país del ‘Big Five’ en anunciar que no estará en Eurovisión si Israel participa en el certamen. Después de que Alemania e Italia decidieran que los asesinatos que el país hebreo está llevando a cabo en la Franja de Gaza no tienen nada que ver con el certamen musical, la postura española se sumó a la de otros países como Irlanda, Países Bajos, Eslovaquia e Islandia.

Con el paso de los días, las televisiones públicas de los distintos países participantes han ido reflexionando en privado sobre una cuestión que, previsiblemente, no se dirimirá hasta la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión, fechada para el 4 y el 5 de diciembre.

La última en pronunciarse ha sido otra de las integrantes del famoso ‘Big Five’: Francia. La cadena France Télévisions, en un breve comunicado compartido en su cuenta de Instagram, han defendido la participación de su país independientemente de lo que suceda con Israel. “Acudiremos junto con otros medios reafirmando nuestro apoyo a la creación musical y a los artistas en este evento único”.

Posibles consecuencias

Aunque la retirada de España no tendría ninguna consecuencia en forma de penalizaciones por parte de la UER a TVE, el hecho de que el país no participara en Eurovisión sí repercutiría directamente en las cuentas de la Corporación. Y es que, la no emisión del festival le quitaría a la entidad la retransmisión no deportiva más vista de cada año.

Noticias relacionadas

Evidentemente, a nivel económico también habría diferencias. España se ahorraría todos los gastos de la candidatura y tampoco pagaría la cuota a la organización. Un hecho nada menor, pues al ser uno de los países del Big-Five, España es de las naciones que más aporta. A cambio, tampoco ingresaría el dinero correspondiente a los mensajes del televoto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar