El ‘Monte de los Aullidos’ de Fito
La banda de rock español lanza su octavo álbum de estudio el viernes 24 de octubre, el primero sin colaboraciones.

El rock gamberro se volvió a encender en cuanto Fito y sus ‘fitipaldis’ pusieron un pie sobre el escenario, este jueves noche en La Sala del Movistar Arena. “Para qué íbamos reproducir las canciones del disco cuando podíamos simplemente tocarlas”, admitió el grupo al inicio de su presentación.
‘El monte de los aullidos’ es la canción que da nombre al octavo álbum de estudio de la banda, pero no es su carta de presentación. El single ‘Los cuervos se lo pasan bien’ abrió anoche el showcase de Fito y Fitipaldis, tema que sus fans ya cantaban a viva voz. “Está sí, que ya os la sabéis”, coreaba el vocalista.
‘A contraluz’, otra de las favoritas de los seguidores más fieles, se coló en el espectáculo de la forma más íntima, prácticamente a oscuras, a excepción de una tenue luz azul, donde solo se escuchaban los instrumentos de la banda y las voces del público, que cantaban el segundo de los singles.
“Me di cuenta de que estaba preparado para otro álbum más”
Aunque aseguraba haber escrito todas las canciones “sin querer hablar de nada”, no fue el caso de ‘Volverá el espanto’. “En esta sí quería hablar de algo, de la guerra, de la jodida guerra, señores”.
Con ‘Como un ataúd’, regresa el typical rocanrol, ese sonido tan característico fitipaldi. Esta historia esconde la identidad de alguien que no se sentía cómodo en su género, “es como vivir siempre apretado, como estar en un ataúd”, explicaba el compositor.
La frescura del swing y del rockabilly reaparece en este nuevo álbum, 10 canciones que no necesitan colaboraciones para cautivar. Nos recuerda a aquella esencia de temas como ‘Por la boca vive el pez’ o ‘Acabo de llegar’.
El vocalista sólo necesitó empezar a escribir ‘Mentira y verdad’ el noveno track, para darse cuenta de que ‘estaba preparado para otro álbum más’. ‘El monte de los aullidos’, producido por Carlos Raya, demuestra la atemporalidad de la esencia fitipaldi, que continúa agotando las entradas desde hace más de 15 años.
Noticias relacionadas
El broche final lo pone ‘Ardi’, una instrumental divertida que se pensó jugando a crear una sintonía para un programa. A ritmo de saxo y guitarra eléctrica, Fito y Fitipaldis emocionan a sus fans, que esperan el inicio de la gira el próximo 11 de noviembre en Santander. “Nos dais la puta vida”, concluía Fito Cabrales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar