MÚSICA EN AS

El Kalorama sortea la tormenta con LCD Soundsystem y Massive Attack

La primera edición del festival madrileño aglutinó a 41.500 asistentes en IFEMA y logró salvar su exquisita propuesta pese a la lluvia... y el calor.

James Murphy, cantante de LCD Soundsystem, durante su actuación en el festival Kalorama.

La sensación de que un festival en Madrid en agosto es sinónimo de fracaso convendría desterrarla. El público está presto si la propuesta es buena, y una buena prueba es este debut del Kalorama madrileño que se celebró este pasado fin de semana en el IFEMA, en paralelo con su hermano gemelo en Lisboa. Un total de 34 artistas con un pie o los dos en la electrónica que desfilaron ante un total de 41.500 asistentes y bajo el liderazgo de dos conciertos de esos que quedan en la memoria: el bolazo monumental de LCD Soundsystem para finiquitar la jornada del jueves y la lección de activismo político-musical de unos imperecederos Massive Atack en la del sábado.

Si bien es cierto que James Murphy, Robert del Naja y sus respectivas cuadrillas ya hicieron nacer con buen pie al Kalorama, no fueron los únicos en apuntarse un triunfo. En esa misma jornada del jueves, aunque a Nation of Language les penalizó la hora y el calorazo con el que tuvieron que apechugar (por tramos insufrible el jueves, como pudo atestiguar Joe Goddard), The Kills sí lo manejaron a su favor con Alison Mosshart y Jamie Hince mano a mano con un directo escuálido pero sacado directamente del averno. En una línea distinta pero igualmente efectiva, Ben Gibbard pudo navegar ya en plena noche con su tour nostálgico desentrañando quizá el mejor disco de Death Cab for Cuttie y esa maravilla que fue su proyecto paralelo en The Postal Service. Un doble set para que el se cambió al atuendo (de completo negro a completo blanco) y que cerró versionando a Depeche Mode. Más arriba, difícil.

Alrededor de 41.500 asistentes acudieron a la primera edición del Kalorama.
Ampliar
Alrededor de 41.500 asistentes acudieron a la primera edición del Kalorama.Sergio Albert

Salvo que te llames James Murphy y lleves desde comienzos de siglo generando buena parte del mejor rock electrónico con LCD Soundsystem. Recogieron el testigo de un buen set del francés Folamour para ofrecer un concierto impresionante, divertido, bailongo, que alcanzó el clímax esperado con Dance Yrself Clean y All My Friends. Un lujazo estival.

Y lo que más se temía en agosto, las tormentas, que se esquivaron casi de milagro el jueves, sobrevinieron el viernes. Un aguacero épico que se llevó puesta parte de la actuación de Yves Tumor y entera la de Raye, obligando a habilitar espacios para que la gente pudiera guarecerse. La lluvia no arredró a los y las asistentes. Hubo retiradas a casa para cambiarse de ropa y regresar. Según datos de la organización, un festival muy concentrado en un target que busca propuestas exigentes: el 74% de los asistentes se situó entre los 25 y 44 años. Y con sólo pegar el oído, mucho foráneo. En lo que sí se sostuvo sin lluvia, como siempre Beth Ditto no dejó indiferente a nadie; más perdidos parecieron The Prodigy, que parecen seguir intentando encontrar su camino tras el fallecimiento de Keith Flint.

Beth Ditto, cantante de Gossip, durante su actuación en Kalorama.
Ampliar
Beth Ditto, cantante de Gossip, durante su actuación en Kalorama.Sergio Albert

Para el sábado quedaba la traca final, Massive Attack. Sigue flotando en el ambiente madrileño la espantá que pegaron en el MadCool 2018 y aunque volvieron en formato fuera de festival a la capital, era esta la oportunidad adecuada. Y la aprovecharon de lo lindo. Una oda a la música y al activismo político con un bombardeo (perdón por la expresión) visual apabullante. Por el set de Robert del Naja y Daddy G Marshall desfilaron sus habituales colaboradores (el incalificable y espectacular Horace Andy y la voz sobrenatural de Elizabeth Fraser) y nuevos valores, como Young Fathers, que subieron a cantarse Gone, Minipoppa y Voodoo in my blood. Mucha reivindicación propalestina, hasta en el brazalete de Del Naja y en el tema Safe From Harm y sobre todo una demostración de que a Massive Attack lo de popes del trip hop se les quedó obsoleto hace tiempo. Son de una elegancia y contundencia en el sonido y en el (muchas veces delicado) mensaje que son un ente al que cuesta encontrar similitudes con otros artistas previos o posteriores.

Massive Attack, durante su actuación en el Kalorama celebrado en el IFEMA madrileño.
Ampliar
Massive Attack, durante su actuación en el Kalorama celebrado en el IFEMA madrileño.Sergio Albert

Una actuación, la de Massive Attack, que marca el camino del Kalorama para futuras ediciones. Anteponer la calidad a la comercialidad, aunque sea en agosto y en esta Madrid sin playa, siempre trae buenos réditos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas