El histórico día en el que la rivalidad entre Blur y Oasis subió de nivel: así estalló la mítica batalla por el Britpop
El 14 de agosto de 1995 se encendió la mecha de la conocida como ‘Batalla del Britpop’, una polémica que se alargó durante años.
Blur y Oasis son dos de las bandas musicales más importantes de las últimas décadas. Ambas son inglesas, ambas están ligadas al género Britpop y ambas alcanzaron su más alto éxito durante la décadade los 90. En este contexto solo eran posibles dos opciones: llevarse muy bien o muy mal. Y lo que ocurrió fue lo segundo.
Durante varios años, los dos grupos británicos mantuvieron una rivalidad que es historia de la música. El enfrentamiento va mucho más allá de un ‘pique’ entre bandas exitosas, pues se convirtió en un choque de estilos de vida, visión cultural e incluso clases sociales. Era impensable que un fan escuchase a Blur y Oasis por igual, pues si amabas a unos odiabas a otros.
‘Batalla del Britpop’.
La rivalidad fue tal que, como si de una contienda militar se tratase, se le dió un nombre propio: la ‘Batalla del Britpop’, que es un estilo musical derivado del rock alternativo que nació y alcanzó su esplendor en los años 90 en Reino Unido. Blur y Oasis encarnaban a la perfección este género, pero cada banda lo hacía a su manera.
Por un lado, Blur estaba formado por artistas provenientes de la clase media del sur de Inglaterra. El grupo siempre estuvo alejado de los excesos y su banda era la preferida de los jóvenes adinerados de Londres. Por otro lado, los chicos de Oasis representaban la clase obrera de Manchester y el norte del país. La banda se declaró fan de los excesos: “Manchester City, drogas, mujeres y Oasis. En ese orden”, explicaba en aquella época la banda de rock inglesa sobre sus prioridades.
El día en el que todo estalló
Si hay una fecha clave en toda esta polémica es el 14 de agosto de 1995, pues ambas bandas lanzaron sencillos. En un mismo día, Blur sacó ‘Country House’, mientras que Oasis lanzó el segundo sencillo de su disco, ‘Roll With It’. Lo más polémico es que no se trató de una coincidencia, pues miembros de Blur confirmaron años más tarde que supieron que Oasis sacaría a la luz una nueva canción y adelantaron su lanzamiento para demostrar que su música era más escuchada.
Y de alguna manera lo consiguieron, pues ‘Country House’ tuvo más éxito que ‘Roll With It’, vendiendo 274.000 copias frente a las 216.000 de Oasis. Eso sí, la lucha de ventas no quedó allí, y posteriormente hubo momentos en los que Oasis tuvo más éxito que Blur. Los medios ingleses bautizaron la rivalidad como ‘Batalla del Britpop’, y el enfrentamiento se convirtió en algo más que un choque musical.
El origen de la rivalidad, en una fiesta
Aunque los miembros de ambas bandas no eran amigos ni mucho menos, tuvieron una relación cordial hasta que todo se empezó a tensar cuando Oasis se colocó como el primero en las listas tras lanzar ' Some Might Say’. Tras el éxito de la canción, Liam Gallagher, líder de Oasis, coincidió con Damon Albarn, de Blur, en una fiesta en la que le gritó ‘¡Number 1, Number 1!’. La burla no sentó bien a Albarn, y a partir de ahí comenzó una de las historias más famosas de la cultura pop en las últimas décadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.