El “desecho” de los Beatles que se convirtió en el primer gran éxito de los Rolling Stones
Una historia de buen rollo y generosidad que narra como ambas bandas se encontraron de forma casual por las calles de Londres el 10 de septiembre de 1963.
Un encuentro casual por las calles de Londres fue la antesala de I wanna be your man, y es que el primer éxito de The Rolling Stones fue un regalo (o un desecho) de The Beatles. Este es un relato de amistad y generosidad entre dos bandas amigas que tuvo lugar el 10 se septiembre de 1963 en Charing Cross Road.
Para situar la historia hay que viajar hasta el 1963. Dos bandas de pop y rock daban sus primeros pasos. The Rolling Stones habían surgido hace un año y solo habían publicado un tema: una versión de Come on, de Chuck Berry, sin alcanzar la repercusión deseada. Por otro lado, The Beatles tenían más bagaje, habían superado su época de The Quarry Men, sus cinco temporadas en Hamburgo y Brian Epstein y George Martin habían aparecido en sus vidas. Además, en marzo de 1963 lanzaron su primer álbum, Please Please, y singles como Love me do o Please Please arrasaban en las listas británicas y americanas.
El buen rollo entre ambas agrupaciones era palpable, muestra de ello eran que en numerosas ocasiones se prestaban baterías, bajistas o instrumentistas. Una noche concreta, el 14 de abril de 1963, dicha amistad se hizo más evidente cuando los Beatles fueron a ver a los Stones, que tocaban en Richmond, y terminaron todos de fiesta hasta altas horas de la madrugada. Seis días después, The Beatles tocaron en el Royal Albert Hall e invitaron a The Rolling Stones.
Para hablar del encuentro casual del 10 de septiembre de 1963 hay varias versiones. En la primera, Paul McCartney, en la biografía ‘Many years from now’ de Barry Miles, explica cómo él y John Lennon paseaban por Charing Cross Road cuando a su lado pasó un taxi en el que iban Jagger y Richards. “Nos llamaron desde el taxi y nosotros gritamos hey, hey, llevadnos, llevadnos!’. Y nos fuimos con ello. Ahí estábamos los cuatro sentados en un taxi. Creo que Mick dijo ‘Hey, estamos grabando ¿tenéis alguna canción?’. Y dijimos ‘Aaaahh, sí, seguro, tenemos una. ¿Qué tal la canción de Ringo? Podéis hacer de ella un single”. La canción a la que se referían era I wanna be your man.
En la otra versión se dice que John y Paul caminaban por Londres cuando vieron al manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, quien les invitó a que se pasaran por Studio 51, donde los Stones estaban ensayando, y allí fueron. Como sabían que los chicos de Jagger necesitaban material para un nuevo single, completaron allí mismo una canción para Ringo. “Éramos amigos suyos, y pensamos que I wanna be your man sería buena para ellos. Sabíamos que hacían cosas de Bo Diddley. Hicieron un buen trabajo”, aseguró McCartney en 2016.
El tándem de Liverpool completó I wanna be your man en un rincón del local, frente a la atenta mirada de Mick Jagger y Keith Richards. Tan impresionados quedaron con su destreza a la hora de componer, que poco tiempo después empezaron a escribir sus propios temas. El propio Mick Jagger explicó la rapidez con la que McCartney y Lennon terminan el que sería su primer gran éxito: “Por entonces conocíamos a los Beatles y mientras estábamos ensayando, llegó Andrew al estudio con Paul y John. En esa época eran unos buscavidas. Quiero decir, la manera en la que solían hacer canciones deprisa y corriendo era magnífica. La tocaron y pensamos que sonaba muy comercial, justamente lo que estábamos buscando”.
Dos versiones del mismo single… o un desecho para Ringo
El objetivo de McCartney cuando empezó a escribir I wanna be your man es que fuera sencilla para que Ringo pudiera cantarla. “La gente no escucha las letras. Es el sonido el que escuchan. Así que I wanna be your man era un intento de darle a Ringo una canción que pudiera cantar desde la batería. Así que tenía que ser muy simple”. Por su parte, John Lennon se mofaba del tema: “Era un desecho. Las únicas dos versiones de la canción eran la de Ringo y la de los Rolling Stones, lo que demuestra la importancia que le dimos”.
El 1 de noviembre de 1963, I wanna be your man se convirtió en el segundo single de The Rolling Stones. Fue su primer gran éxito, alcanzando el puesto nº12 en Reino Unido. Veinte días después salió la versión de The Beatles, con Ringo Starr como vocalista. Es una de las canciones más simples del grupo de Liverpool a pesar del largo proceso de grabación que necesitaron.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.