Final Nacional 2025

Dani VK: “Ha llegado la Nacional del cambio generacional”

El ‘freestyler’ vallecano de apenas 17 años, promesa y uno de los líderes de la nueva generación, habla con Diario AS a falta de horas para el inicio de la Nacional del 20º aniversario de Red Bull Batalla.

Dani VK: “Ha llegado la Nacional del cambio generacional”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

A Daniel Talavera Izquierdo (Madrid, 2007) le asoma Vallecas a través de la inquieta mirada que dedica en fugaz análisis a los contados detalles que pueblan una habitación diáfana en el segundo piso de un hotel de Barcelona que, con 26 plantas, juega a medirse desde la lejanía al Tibidabo. El freestyler madrileño participa de forma inconsciente de los contrastes que ofrece la ciudad condal, cuna del modernismo a finales del XIX y, en las últimas décadas, del arte urbano que aflora en la península; o lo que es lo mismo: Dani VK se deja llevar por el aura que solo Barna aporta al ecosistema de las Batallas. Y sonríe. Cómplice.

Lo cierto es que la pillería la lleva en las venas. El nerviosismo que caracteriza su personalidad, ahora incrementado por la adrenalina que supone una primera cita —tanto en lo sentimental como en lo profesional—, dota de celeridad un discurso que, al mismo tiempo, rebosa coherencia y seguridad en el contenido por la confianza que mantiene en sí mismo. Ganó su cupo a la Final Nacional 2025 de Red Bull Batalla en un agónico duelo con Jorge Mauro en Gijón, consagrándose como una de las promesas del freestyle español y enviando un mensaje al resto de la lista de participantes que, encabezada por el regreso de Bnet, presenta una ingente cantidad de debutantes. Si el cambio generacional está llamando a la puerta, Dani VK se ha colado por la ventana para quitar el pestillo.

-¿Cómo estás?

-Yo me encuentro súper tranquilo, pasándomelo genial. Y muy motivado, con ganas de que llegue el gran día.

-¿Tienes expectativas altas?

-Pues creo que lo voy a reventar (sonríe). Nadie se va a esperar lo que va a pasar este sábado.

-Y que sea Barcelona la sede...

-Cuando hablo con la gente siempre digo que Barcelona es una ciudad en la que creo que el freestyle y el rap se viven bastante. Tenía muchas ganas de estar aquí. Y creo que el público también va a estar muy volcado. Sinceramente, me ilusionaba que fuera en Barna.

-¿Cómo ves la lista este año? Hay mucho debutante; entre ellos, tú.

-La lista es curiosa por desconocimiento porque creo que muchos no nos conocen tanto como a los participantes de otros años, pero creo que, por nombres, ha llegado la Nacional del cambio generacional. Mola mucho. La gente con la que me he estado encontrando en miles de nacionales de parque ahora comparten conmigo esta Red Bull. Pienso que la peña de ‘por ahí’ no espera mucho de nosotros porque somos desconocidos, pero les vamos a dar ‘toda’ la sorpresa.

-¿Quiénes creen que son los favoritos?

-Yo, siempre; también Bnet, Mnak y Alek.

-Partes desde una posición comprometida. Eres una de las promesas del freestyle. ¿No sientes presión por ello?

-No, la verdad. No siento esa presión añadida de ser la promesa o el futuro de las batallas. La única presión que existe es la que se pone uno mismo; lo de fuera son factores externos. Tú solo tienes que pensar en lo que puedes controlar.

-¿Dónde te ves en diez años?

-Campeón de todo.

-¿Con más de una Nacional?

-Eso es lo que quiero llegar a conseguir con el freestyle: ser el mejor. Ese es el fin. Y pico y pala porque voy a por ello.

La única presión que existe es la que se pone uno mismo

Dani VK

-¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado?

-Pfff (medita y vuelve a rebotar su mirada entre las paredes de la habitación). Que no te dejes llevar por lo que te diga la gente, que salgas ahí fuera y hagas lo que a ti te llene porque no tienes que demostrar nada a nadie más que a ti. Eres tú quien se apunta porque te gusta rapear y ver a los chavales. Y disfrutas haciéndolo. Hay que pasarlo bien con tu movida por ti y no atender a lo que comenten desde fuera.

-Gazir compartió en YouTube el recorrido de tu regional de Gijón al mismo tiempo que ejercía de coach o guía. Estaba en tu esquina del ring, podría decirse. En la Nacional del cambio generacional, un rostro élite de la industria apuesta por ti.

-Es una cosa que a mí me llena de verdad. Gazir es una persona a la que llevo viendo mucho tiempo y él apostó por mí cuando nadie me veía: empezó a quedar conmigo y rapeamos juntos. Mola mucho porque hemos establecido una relación como de mentor y discípulo. Nos retroalimentamos de la energía y de las ganas; no a la misma escala, porque el tío se juega un mundial y yo una batalla de parque, pero es una energía que mola mucho. Y como los dos somos super competitivos.... Pues ya está la dupla hecha (ríe).

Sobre los 20 años de Red Bull Batalla

-Este año se cumplen dos décadas de la primera Nacional de Red Bull Batalla. ¿Cómo conociste la competición?

-Cuando era muy pequeño, en 2016, un amigo me llevó a la regional que gana Chuty en Madrid, en Méndez Álvaro. La final fue contra Kensuke. Ahí conocí las batallas. Fue el año siguiente, cuando Walls ganó en Barcelona, cuando me enganché bien al freestyle. Y desde ahí para adelante.

Dani VK: “Ha llegado la Nacional del cambio generacional”

¿Qué momento icónico recuerdas de aquellos años?

-Pf, hay muchos... Me viene a la cabeza ahora mismo el de Aczino contra Bnet con el skate en el mundial.

-¿A quién traerías de vuelta al circuito?

-Pues justo está de jurado. Sería increíble ver otra vez a Akapellah. Me encantaría.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido?

Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar