Dani Fernández: “Sería increíble tocar en el Metropolitano… pero mi sueño era el Calderón”
El artista manchego charla con AS a pocos días de cerrar en el Wizink Center un 2024 apasionante en el que ha presentado ‘La Jauría’, su último álbum. El Atlético de Madrid, su otra gran pasión “es algo más que fútbol”.
Dani Fernández (Alcázar de San Juan, 1991), uno de los grandes artistas del panorama del pop en España repasa en AS un año de retos entre los que ha aprendido a combinar la “locura” de ser padre con un nuevo álbum y muchos conciertos.
Además de la música, Dani es un auténtico enamorado del Atlético de Madrid. El Atleti es el equipo de su vida, el equipo de su padre y vive enamorado de los valores rojiblancos. La música, el Atleti y Dani Fernández, destinados a encontrarse.
- Dani Fernández, ¿Cómo estás a nivel personal? ¿un año increíble no?
Muy bien, muy contento, muy feliz. Mi hija acaba de cumplir un año hace unos días y ha sido un año de locura. Mi primer año como padre ha sido increíble. Ser padre es una locura. Mezclándolo con el trabajo creo que hemos superado esa primera fase de combinar el trabajo y ser papá. Es una responsabilidad enorme. Cuando salgo fuera a trabajar y vuelvo me doy cuenta de la responsabilidad. El tiempo dirá pero nos estamos esforzando mucho en su educación y pasar mucho tiempo con ella. Cuando hay mucha carretera la echo mucho de menos pero hemos conseguido esa conexión entre la vida profesional y la personal.
- ¿A nivel musical como ha sido para ti el 2024?
Ha sido uno de los mejores años de Dani Fernández. Mucha música y muchos conciertos porque lo que más me gusta de mi trabajo es salir a tocar con mi banda. Ya somos una familia porque nos conocemos mucho. Hemos aprendido mucho, hemos cometido también errores y es importante para seguir mejorando. Esos errores a corregir son importantes y marcan lo que queremos ser en el futuro. 2025 va a ser mejor incluso, seguro.
- Este año has estrenado tu nuevo álbum ‘La Jauría’. ¿Cómo lo ha recibido el público?
Muy por encima de mis expectativas. Es verdad que era un disco que empezó con muchas dudas e inseguridades. Se llama así precisamente porque estaba más pendiente del público y lo que quería hacer que de la propia música. Empezó un poco de mala manera pero poco a poco fui cogiendo confianza y ahora estoy contentísimo con el resultado. Nos ha dado muchas alegrías. Hemos crecido en plataformas digitales y era una de las cuentas pendientes de mi proyecto. Uno de los puntos fuertes siempre ha sido el directo donde cada vez nos ve más y más gente y ahora también en plataformas.
- ¿Qué ha cambiado del Dani Fernández que subía ‘covers’ a YouTube en 2016 al de ahora?
Analizarse a uno mismo es muy complicado. El ser humano intenta no cambiar, o por lo menos solo lo que crees que es negativo. Yo creo que he cambiado más físicamente que por dentro. Obviamente he ido madurando con los años y con la experiencia. Ese Dani que versionó a Andrés Suárez tenía muchas ganas e ilusión en dedicarse a esto. Lo que más ha cambiado es que ahora me siento más yo que nunca. En aquel momento todavía me estaba encontrando a mí mismo. He sabido experimentar en los momentos de más dudas como en este disco. Tenía miedo de no dedicarme a lo que ahora me dedico.
- ¿Qué ha significado ‘Jauría’?
Estoy encontrando mi lugar. Tengo mucho menos miedo a dejarme llevar. Por ejemplo, antes le tenía mucho más respeto a hacer canciones rock y ya no le tengo miedo. Antes me daba miedo lo que pensaran o que sintieran que no era mi lugar. Yo llevaba dentro ese tipo de canciones pero no las dejaba sacar. Mis amigos artistas como Viva Suecia, Arde Bogotá, Sidecars… son gente con la que coincidimos un montón y veo en mi día a día y mis conversaciones con ellos me hacen tener cada vez más claro dónde quiero estar. Este disco refleja mucho más ese Dani Fernández que antes
- En tus canciones utilizas muchísimo la palabra ‘Bailemos’, ¿qué significa para ti?
Siempre he considerado esta palabra como una metáfora de muchas cosas. En español, las palabras pueden tener muchos significados y si le das un significado metafórico ya es infinito. Me gusta ponerla porque cada persona le da un significado diferente. Para mí bailar es ir a un concierto, es tener momentos íntimos con tu pareja, es ponerte a saltar de felicidad con amigos… Me encanta, por eso la uso en muchos títulos de mis canciones.
- Queda poco para otro Wizink más… ¿emocionante no?
Sin duda. Una de las reflexiones que saqué después del primer Wizink hace dos años me llegó en los días posteriores, y fue como una tristeza porque me ponía a reflexionar y a preguntarme a mí mismo si voy a volver a vivir esa misma sensación que he vivido. Dudas de si vas a seguir sintiendo esas emociones y si los siguientes Wizinks sentiría lo mismo. Me entraba ese pánico de “igual no”, miedo a acostumbrarse y a no sentir. Somos personas porque sentimos y nos emocionamos. No me permito dejar de sentir y dejar de emocionarme con cada disco que saco.
- Aunque viendo tu directo, parece complicado que la gente y tú dejéis de sentir…
Me gusta mucho que la gente que viene a los conciertos se sienta parte del proyecto y de lo que está pasando. Yo soy lo que soy gracias a mi público y que hay gente dispuesta cada día a escuchar mi música, a venir a los conciertos, a pagar dinero… para que yo siga haciendo música. Nosotros estamos aquí para la gente y si la gente no siente no vales nada y no sirves para nada. Estamos en este mundo para ser útiles no para pasar los días y morirnos y ya está. Hemos venido para dejar un mundo mejor y más bonito.
- Dani, se que eres muy futbolero y muy del Atleti… ¿los del Atleti sois muy del Atleti no?
Cuando somos de un equipo no somos objetivos. Cuando voy al Metropolitano siento algo especial y no me ha pasado en ningún otro campo. Considero que soy del Atleti por algo más que por el fútbol. Yo soy del Atleti por mi padre, es lo que me ha enseñado, los valores que siento cada vez que voy al campo… Siempre que voy me siento muy muy querido por la gente de mi alrededor. Estoy completamente en contra de como se ha tratado a la afición del Atleti estos últimos meses generalizando por completo muchas cosas. No se puede generalizar en ningún otro campo y soy el primero que condena y está en contra de que haya violentos en los campos. Hay mucha afición lejos del Metropolitano. El Atleti es un equipo luchador, un equipo que nunca se rinde. No somos del Atleti por las Champions, ni por ganar, somos del Atleti porque lo sentimos. Nos encanta ver a nuestro equipo darlo todo aunque luego salgamos perdiendo. Yo era del Atleti cuando estábamos en segunda división. Me enamoré de ese Atleti que luchaba incluso cuando lo estábamos pasando mal a nivel institución. Cuando llegó Fernando Torres a mucha gente de mi edad nos enamoró. Volver a primera división, volver a vivir una Copa, llegar a Europa… todo eso es ser del Atleti.
- ¿Sería un sueño para ti dar un concierto en el Metropolitano?
Sí. Es verdad que no me obsesiona. Me obsesionaba más el Calderón. Es mi estadio. Siento que era mi casa. Me da una pena tremenda ver que ya no está. Nunca puedo decirte que por supuesto el tocar en el Metropolitano es un sueño, con mi gente, con toda la gente del Atleti… pero mi top hubiese sido el Calderón pero ya nunca va a suceder. Está claro que tocar en el Metropolitano no sería igual que en cualquier otro lugar. Se notan las vibraciones de los goles. Cuando entro por las escaleras del Metropolitano me encuentro de grandes momentos con mi padre, con mi familia… y eso mezclado con música es lo mejor que me podría pasar.
- ¿Te gustaría hacer alguna vez música sobre el Atlético de Madrid como han hecho otros artistas?
Sí, por supuesto. De hecho, nunca lo he hecho porque le tengo mucho respeto a este tema. Nunca he escrito nada hacia el Atleti. Ahora que me hago más mayor y ya después de tres discos en algún momento me atreveré. Para mí es un sentimiento, no es un partido más, cuando me siento a ver al Atleti la gente de mi alrededor flipa porque parece que se me va la vida en un partido, pero eso es lo que he sentido siempre… Cuando le haga una canción al Atleti será que he tenido ese valor para poder hacerle una canción a algo tan importante para mí como es el Atleti.
- Para terminar, sin querer adelantarme al Wizink… ¿qué nos espera de Dani Fernández en 2025?
En 2025 conciertos, conciertos, conciertos, conciertos y más conciertos. Quiero tocar mucho este disco, llevo mucho tiempo esperando para tocar estas canciones y lo que más feliz me hace es subirme al escenario.
- Maravilloso. Te seguiremos y te escucharemos. Gracias Dani.
Nada, mil gracias a ti.