“Como concepto, Vera Fauna es el Betis”
La banda sevillana vuelve a Madrid para el Inverfest con su luminoso ‘Dime dónde estamos’. Charlan con AS de todo ello... y de sus pulsiones futboleras.


El abrazo luminoso. El confort de una voz amiga cuando la cosa se pone chunga. La cervecita con tu gente de siempre en tu rincón de siempre. Lo pequeño que es muy grande. Tienen mucho más en ellos, pero Vera Fauna es uno esos milagritos libres en la música española. Se suben a Madrid, la cuarta vez en un año, este viernes 23 de enero dentro del ciclo Inverfest. Porque su pop expansivo es justamente eso, no se circunscribe a las calles por las que se mueven en Sevilla, aunque haya mucho de ella, ni está atado a un tiempo y un lugar, aunque se permeen cuestiones como la precariedad que asola a su generación. Conectan, una palabra tan sencilla y tan difícil de conseguir. Aún más cuando sigue resonando la fuerza de su último trabajo, Dime donde estamos (2025), en el que saltaron al vacío dejando su discográfica indie y picando el telefonillo de una multi.
Kike Suárez (voz y guitarras) y Álex Fernández (teclados) toman la pàlabra por el grupo (que también son Javi Blanco -guitarra-, Jaime Sobrino -bajo- y Juanlu Romero -batería-) en esta charla distendida con AS. La videollamada parece, pese a la virtualidad, bien cercana. Por los minutos desfilan momentos de zozobra del proyecto, de cuando Noni de Lori Meyers les ayudó en un nuevo disco que les “agarró de las solapas” para tirar palante, de su afán familiar y pandillero con el público, de cómo Pedro Sánchez les aupó en TikTok (pero no les incluyó en su lista de Spotify de 2025) y de cómo se manejan futbolísticamente.
Pasen a la trastienda verafaunística y vean (más bien lean).
¿Casi un año después de publicar Dime dónde estamos (2025), qué le dice a Vera Fauna un disco que, internamente, fue un punto de inflexión? “Este disco nos habló mucho desde que lo estábamos creando”, comentan. “Nos colocó como músicos, en qué quería hacer la banda y a tener unas expectativas más grandes, lo hicimos en un punto de nuestra vida tanto personal como musical raro, en arenas movedizas, no sabíamos hacia dónde iba a ir el proyecto....”. Dudas que han dado paso a certezas. “El disco nos ha demostrado que estábamos haciendo algo mucho más serio y mucho más potente de lo que en su momento podíamos pensar o prever”.
Clave, casi taumatúrgica, fue la aparición en escena de un querido amigo de Vera Fauna, Noni, el líder de Lori Meyers. No sólo aportó su facilidad para el himno pop en No me digas la verdad, casi mentorizó un proyecto que amenazaba con disolverse. Se concretó en un disco “que nos agarró por la solapa y nos dijo ‘Oye, vosotros no solo no os vais a separar, sino que os vais a juntar muchísimo’. Estábamos haciendo casi el duelo y de repente el disco nos ha apelotonado”. Y crecen y crecen. “Sentimos que el proyecto está creciendo, y cuanta más gente viene a vernos más también más capacidad y más posibilidad tenemos de hacer el show que nos da la gana y poder contar más aún como somos”.
“Me habría alegrado más que nos hubiera recomendado Feijóo, por inesperado. “Habría pensado, ‘Madre mía, ya tengo que ser bueno’, porque yo le veo escuchando más bien el Sultans of Swing, ¿sabes?"
Kike Suárez, de Vera Fauna
Gustarle al Presidente... o a Feijóo
Hay momentos en la música que, por chocantes, siguen parecen casi increíbles para quienes los protagonizan. Les pasó a ellos, con un TikTok que se hizo viral y en el que Vera Fauna pusieron, sin saberlo, la banda sonora. Lo subió Pedro Sánchez y recomendó la canción Tu voz. Que el Presidente del Gobierno te ponga en semejante foco es... ¿una ayuda, una condena o ninguna de las dos opciones es correcta? “Para cualquier banda es un galón”, dice Álex. “Mira, me habría alegrado mucho más que nos hubiera sacado Feijóo, por inesperado, claro”, interviene Kike, que no lo deja ahí, con un puntito irónico y divertido. “Habría pensado, ‘Madre mía, ya tengo que ser bueno’, porque yo le veo escuchando más bien el Sultans of Swing, ¿sabes?“. Pese a todo, terminó bien. A Vera Fauna no le salpicó el hate con el que las redes suelen emplearse en estas situaciones. Eso sí, no entraron en la lista anual del inquilino de la Moncloa, aunque de alguna manera la banda sevillana sí estuvo presente. “Incluyó a Repion, que se los recomendó Kike en el vídeo que grabamos para responderle por lo del TikTok”, apostilla riendo Álex. No todos los días el presidente te hace caso...
De Pony a los Rufus
La charla ha de derivar, por fuerza, hacia esos vínculos con otros artistas con los que se les atisba hermanamiento, físico y musical. Porque el pop desacomplejado y libre de Vera Fauna bebe de donde le da la gana y reivindica, por aproximación, el arte de sus paisanos Pony Bravo. Para los que tienen un piropo mayúsculo. “Han enseñado a escuchar música a muchísima gente, son como un mapa de la música en sí mismo y desde Silvio nadie ha hablado en sevillano como lo han hecho ellos”. No sólo hay una afinidad e influencia palpable con ese refente tan cercano. Hay uniones que parecen cantadas, nunca mejor dicho, aunque haya más kilometraje de por medio. Es la fusión cósmica entre los Vera y los Rufus.
Porque calentita anda la colaboración de Rufus T. Firefly en la reinterpretación de Los Grillos. Una canción que ya se ha tocado conjuntamente en directo, un equipo que funciona. “Nos encanta, porque forman parte de nuestra vida, nuestro rollo es muy familiar y pandillero”, explican, como parte de su filosofía. “El concierto en sala es una especie de celebración, una fiesta a la que invitamos al personal. La distancia entre escenario y gallinero nos da un poco de coraje, si podemos irnos de cachondeo con el público después del concierto, pues lo intentamos”.
Suena ‘Fernando Morientes’
La conversación se encamina hacia derroteros deportivos, qué duda cabe. Lo primero, desentrañar de dónde vino la inspiración para titular Fernando Morientes el quinto corte de su álbum Dudas y Flores (2020). Porque no parece versar sobre el exmadridista. “En efecto, no”, cuenta Kike. “La historia de esa canción es sobre un colega mío que terminó en la cárcel y es superdura. Una vez vi un chaval con una camiseta de fútbol alejándose de espaldas por la Alameda allí en Sevilla y me dio una impresión muy parecida a este colega mío, me lo evocó. Pero claro, la canción no va de Fernando Morientes...”. Con razón. “No se ha puesto a robar casas que sepamos”, remata Álex con una carcajada.
Es más una cuestión casi de impacto. “El nombre de los futbolistas tiene un punto interesantísimo”, insiste Kike. “Ahora mismo dices Vinicius y el color emocional que tiene decir Vinicius es potentísimo, o dices MacManaman y la correspondencia entre fonética y lo que te imaginas es bien potente... ¿se nota que sólo conozco tres futbolistas?”. Y con esa broma, ya te ha desarmado de nuevo. “Bueno me sé otro más, Akor Adams, el del Sevilla”, ríe de nuevo.
“En los conciertos grito ‘Viva el Betis’ y después la gente me viene a hablar del Betis pero les digo, ‘No te confundas, eh, que soy sevillista’...”
Kike Suárez, Vera Fauna
Del Madrid y del Sevilla... pero con aire bético
Akor nos da pie a entrar, de lleno, en cómo se respira el fútbol en Vera Fauna. Kike se declara sevillista, Álex, del Madrid (“Jugaba de crío con el 14 a la espalda, primero por Guti, luego por Xabi Alonso”)... pero de repente, emerge otro equipo. ¿No hay ningún bético entre ellos? “Sí, Juanlu, en realidad la banda como concepto es bastante bética, sería como el Betis”, asegura Álex. La cosa no acaba ahí. “Yo siendo sevillista en los conciertos grito muchas veces ‘¡Viva el Betis!“, interviene Kike, que acaba de redondear lo surrealista del asunto: “La gente viene tras el concierto a hablarme del Betis y les digo ‘No, no te equivoques que soy sevillista’...”. Menudo regate. De hecho, realmente andan muy repartidas las filias y fobias futboleras en la banda. “Juanlu es el bético, Fran del Atleti y Jaime, del Cádiz”. Sólo falta uno del Barça, por lo que se ve. “Quita, quita”, ataja Álex, “¡estamos bien así!”.
¿Y la pelota rueda entre la música independiente sevillana? Parece que sí. “Juanlu y yo estamos en un grupo de Whatsapp en el que también está Miguelito, de los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, y ahí jugamos bastante”. Incluso Kike, pese a todo, se apunta. “Soy pésimo, pero meto unas piñas...”, confiesa riendo. También hay quedadas futboleras de índole madridista. “Los últimos tres partidos que he visto en casa de Noni fueron la eliminación contra el Arsenal, el 4-0 del PSG en el Mundial de Clubes y el último, no recuerdo, pero fue otra derrota...”, enumera Álex, con una apostilla entre risas que se ve venir: “El Noni siempre me dice que que soy talismán... ¡pero en negativo!”. Para nada, todo lo que viene de Vera Fauna es, invirtiendo el orden de la mítica perorata de Van Gaal, siempre positivo.
Noticias relacionadas
Las entradas para el concierto de Vera Fauna este 23 de enero en Inverfest 2026 pueden adquirirse aquí.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar